Características de la nutrigenética

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Nutrigenética: dietas personalizadas según los genes

¿Qué es la nutrigenética?

La nutrigenética es la ciencia que estudia cómo afecta la nutrición a las personas en función de su genética. Esta ciencia se basa en la observación de que no todas las personas procesan los nutrientes de forma igual: la misma dieta puede tener un efecto distinto en una persona y en otra.

adn
El ADN es el material genético de las células. Es nuestro libro de instrucciones, en él escrito cómo procesamos los alimentos, como aprovechamos las vitaminas, etcétera.

¿Para qué sirve la nutrigenética?

El principal objetivo de la nutrigenética, igual que de toda investigación nutricional, es formular recomendaciones dietéticas óptimas, para tener buena salud, prevenir enfermedades, y así poder envejecer con mejor calidad de vida.

La idea que plantea la nutrigenética es que, en un futuro quizá no muy lejano, a la hora de ir al mercado podamos llevar un «chip nutrigenético», que nos asesore sobre qué alimentos son más beneficiosos para nosotros. Este asesoramiento personalizado serviría para prevenir ciertas enfermedades evitables, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, o para aumentar nuestra esperanza de vida. Hay quienes incluso vaticinan que con la nutrigenética se podrán mejorar ciertas facultades como las capacidades cognitivas y la concentración.

Actualmente, en el mercado existen test nutrigenéticos que prometen elaborar dietas totalmente personalizadas, a precios que oscilan entre los 200 y hasta los 1.000 euros. ¿Qué hay de cierto en todo este tema? Por el momento, sabemos que la nutrigenética nos permite tener información sobre:

  • Posibles requerimientos nutricionales específicos
  • Qué alimentos nos pueden benefician más
  • A qué enfermedades podemos tener mayor predisposición
  • Abre la puerta a dietas personalizadas según los genes, lo que podría ser la “alimentación del futuro”
  • Abre la puerta a la creación de nuevos alimentos funcionales elaborados especialmente para aquellas personas con variantes genéticas específicas.

Definición de nutrigenética

La definición de nutrigenética es aquella ciencia que estudia, clasifica y caracteriza las variantes genéticas que afectan a la nutrición de las personas y su repercusión sobre la salud, es decir, la interacción de un gen con la dieta y las enfermedades.

La nutrigenómica es una de las dos ciencias que comprenden la «genómica nutricional«, junto con la nutrigenómica. La diferencia entre la nutrigenética y la nutrigenómica es que esta segunda estudia el efecto de los nutrientes sobre los genes y las enfermedades, es decir, la interacción de la dieta con todo el genoma y enfermedades, o cómo los nutrientes de la dieta modulan la expresión de los genes.

La nutrigenética es la ciencia que estudia, clasifica y caracteriza las variantes genéticas que podrían explicar las diferencias interindividuales en respuesta a la nutrición.

¿Cómo funciona la nutrigenética?

El material genético es muy similar entre todos los humanos, y es lo que hace que todos tengamos el mismo aspecto físico, la misma forma de digerir los alimentos, o el mismo modo de respirar y crecer. Pero, a pesar de que el ADN humano es casi idéntico entre unos y otros, existe una pequeña pero compleja parte del material genético que es distinta entre individuos. Estas pequeñas diferencias genéticas se llaman “polimorfismos” o variantes genéticas.

Las variantes genéticas de cada persona son las que pueden configurar ciertas ventajas o desventajas genéticas, algunas de ellas relacionadas con la alimentación, y otras relacionadas con mayor protección o, por el contrario, más predisposición frente alguna enfermedad, como la diabetes o la obesidad.

definicion nutrigenetica dieta personalizada por los genes
Lámina resumen de la definición de nutrigenética: es la ciencia que estudia las variantes genéticas que pueden modificar la respuesta nutricional

¿Cómo funciona la nutrigenética?

La nutrigenética se encarga de estudiar esta pequeña parte del genoma, las variantes genéticas que afectan al metabolismo de los nutrientes, su impacto en la forma de procesar los alimentos y, finalmente, cómo todo ello puede repercutir sobre nuestra salud.

* Seguir leyendo: ¿Cómo funciona la nutrigenética?

¿Cuál es el futuro de la nutrigenética?

Actualmente, la nutrigenética es una ciencia «en pañales», que además depende de otros avances científicos para poder avanzar en su conocimiento, como son los concernientes en el campo de la metabolómica, la epigenética y la nutrigenómica. Sin embargo, a medida que conocemos más, podemos predecir que nos acercamos a una nueva forma de identidad.

En el futuro, puede que, además de llevar la carta de identidad personal, tengamos en la cartera una nueva carta: nuestra carta nutrigenómica donde se encontrarán almacenadas las peculiaridades del genoma personal directamente relacionadas con la alimentación.

* Seguir leyendo: Limitaciones de los test nutrigenéticos

Punto rojo Más información sobre nutrigenética:

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

25 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar