Nutrigenética: Beneficios y utilidad de los test

Beneficios de la nutrigenética

En general, todas las personas tenemos los mismos requerimientos nutricionales básicos.

La nutrigenética sería la respuesta individual a la nutrición que tiene cada persona según su material genético. Esta ciencia va de la mano de la epigenética, que explicaría cómo el ambiente (dieta, contaminación, estrés, hormonas, etcétera) influyen sobre los genes que se expresan en nuestras células.

Actualmente, los científicos están trabajando para combinar el amplio conocimiento de nutrición que tenemos en las universidades, con los últimos avances en materia de ingeniería genética. El objetivo es poder desarrollar una nutrición personalizada muy específica para cada persona, saber exactamente qué alimentos resultan más beneficiosos, según los genes.

Dieta según los genes

Todos los seres humanos comparten más del 99,99% de su material genético. Por este motivo, cuando se habla de nutrigenética, conviene contextualizar que la mayoría de los seres humanos necesitan el mismo tipo de dieta: rica en alimentos naturales, evitar comida basura o industrial, mantener un estilo de vida activo, hacer ejercicios como fuerza y senderismo, no fumar, evitar el estrés, descansar bien. Todo ello, adaptado a  las limitaciones que pueda tener cada persona.

Particularmente, los test nutrigenómicos se centran en casos patológicos, en los que, por ejemplo, aparecen déficits nutricionales o niveles bajos de ciertos nutrientes, o hay enfermedades cuyo abordaje terapéutico no funciona como se espera. No obstante, cualquiera que tenga dinero puede hacerse un test de este tipo, sin necesidad de estar enfermo.

¿Cómo se pueden crear nutrientes específicos para un tipo de gen?

Siempre hemos escuchado que los nutrientes son vitaminas, minerales, proteínas o grasas. Pero lo cierto es que, en la naturaleza, estos nutrientes se encuentran de formas muy diversas (vitámeros, o formando estructuras distintas), y su reacción en el cuerpo es algo más compleja de lo que siempre se ha supuesto.

Estos cambios en las moléculas pueden ser importantes a la hora de proporcionar una nutrición óptima, ya que los encargados de transformar los nutrientes son las enzimas, que son proteínas que fabrica cada organismo, a partir del ADN. El material genético de cada persona determina qué tipo de enzimas puede producir.

Ejemplos de test nutrigenéticos

Por ejemplo, el omega 3 se encuentra en diversas formas: las plantas contienen un tipo de omega 3 llamado ácido linoleico, y los pescados grasos contienen el omega 3 conocido como ácido eicosahexaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Inicialmente, se pensó que a partir del omega 3 de las plantas, nuestro organismo podría producir EPA. Pero la nutrigenética nos ha descubierto que algunas personas no pueden realizar correctamente esta transformación.

Lo mismo sucede con muchos otros nutrientes. Por ejemplo, el ácido fólico puede existir en forma metil-folato, o en forma folato.

Resultados de test nutrigenéticos

Para seguir con los ejemplos anteriores, si aparece un déficit en las enzimas encargadas de producir ácidos grasos EPA y DHA a partir del omega 3, a estas personas se les puede dar el consejo de consumir alimentos que contengan estas grasas directamente, como el pescado graso.

Evidencia científica en los test nutrigenéticos

Actualmente, las evidencias científicas más sólidas en nutrigenética se centran en los genes implicados en el metabolismo de las lipoproteínas y del colesterol. Por ejemplo, las personas con variantes genéticas de los genes apolipoproteína B (APOB) o receptor del LDL (LDLR) probablemente tienen o tendrán hipercolesterolemia en el futuro. A estas personas se les deberá recomendar una ingestión menor de alimentos ricos en colesterol, y todas las recomendaciones enfocadas a la mejora del riesgo cardiovascular.

Con menor evidencia, existen determinadas variantes genéticas, como el polimorfismo de la apolipoproteína E (APOE) que señalan un posible mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

No obstante, como se comentaba al principio del artículo, el estudio y aplicación de estos test aún es muy reciente y no hay claras evidencias sobre el tema.

¿Qué otros genotipos existen?

Entre los diferentes genotipos, los más estudiados, en función del nutriente al que afectan, son:

¿Los test de nutrigenética detectan enfermedades?

Existen resultados de los test genéticos que pueden ser predictivos, cuyo resultado indica la presencia de una enfermedad, manifestada o silente, que se manifestará en el futuro o no. Es por ello que estos test plantean varios conflictos éticos.

Punto rojo Más información sobre nutrigenética:

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

25 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar