¿Se recomienda hacer test nutrigenéticos?

¿Qué hacen los tests de nutrigenética?

mujer en el mar
Un estilo de vida saludable es esencial para gozar de buena salud.

Los tests nutrigenéticos buscan en nuestro material genético variantes genéticas conocidas (llamadas también «polimorfismos») para ver si se pueden clasificar dentro de algún tipo de genes cuya asociación con algún tipo de nutriente o enfermedad ha sido descubierta.

Es decir, sirven para detectar pequeños cambios en el ADN que se han relacionado con determinados déficits nutricionales o enfermedades. Todo ello se hace a base exhaustivas técnicas de estudio de genética y metabolitos.

¿Qué arrojan los resultados de los test nutrigenéticos?

Por el momento, los test permiten obtener información sobre:

  • Posibles requerimientos nutricionales específicos, principalmente los relativos a las necesidades de omega 3, hierro y folatos.
  • Qué alimentos nos pueden benefician más. Por ejemplo, si tenemos hipercolesterolemia familiar, tendremos que evitar los alimentos más ricos en colesterol.
  • A qué enfermedades podemos tener mayor predisposición
  • Pueden recomendarnos alimentos funcionales elaborados para variantes genéticas específicas.

Recomendaciones basadas en los resultados del test

Los test nutrigenéticos aportan información curiosa (a veces confusa), pero que, al final, a la práctica, probablemente se traducirá en recomendaciones de salud tales como que hay que llevar una alimentación sana, con muchos vegetales y pescado graso, no fumar, hacer ejercicio y evitar el estrés.

Quizás, en algunos casos, potenciando más ciertos tipos de alimentos (principalmente, estos suelen ser alimentos ricos en ácido fólico y pescados grasos, que son las variantes genéticas más estudiadas); pero nada radicalmente diferente a las recomendaciones estándares de salud, por el momento. Quién sabe si, en el futuro, se pueden hacer recomendaciones dietéticas mucho más específicas.

La mejor dieta ya sabemos cuál es

Los seres humanos compartimos la mayor parte de nuestro genoma casi idéntico, por lo que, como es de esperar, la alimentación óptima, a grandes rasgos, es muy parecida para todas las personas. Así lo demuestran diariamente numerosos estudios científicos, en los que se observa, por ejemplo, que una dieta rica en vegetales es saludable porque mejora diversos parámetros de salud.

Incluso hemos conseguido identificar patrones de alimentación que previenen el envejecimiento prematuro, como la dieta mediterránea, que mejora las capacidades cognitivas, retrasa la demencia, disminuye el riesgo de Alzheimer, así como mejora el tratamiento de estas enfermedades.

¿Podemos prevenir enfermedades con los test de nutrigenética?

Los test nutrigenéticos no sirven para prevenir enfermedades ni para curarlas. Solamente proporcionan una información, normalmente bastante limitada, sobre ciertos genes.

No obstante, normalmente las enfermedades son multifactoriales, y que, aunque la dieta es el principal factor ambiental modificable al que estamos expuestos (concretamente, 3 o 5 veces al día), es posible que existan otros factores, no abarcados por la nutrigenética, que condicionen la aparición de una enfermedad.

Dieta para la prevención de enfermedades

Independientemente de los genes, parece estar bastante demostrado que un estilo de vida y dieta saludables representan el mayor factor protector frente muchas enfermedades del futuro, como la diabetes, la obesidad y el colesterol.

Hay muchos factores conocidos que conducen a enfermedades que nos acortan la vida o que empeoran la salud, como el sedentarismo, la comida basura, la sobrealimentación, la contaminación y el tabaquismo.

Finalmente, los avances de la ciencia siempre nos invitan a reflexionar y nos recuerdan las bases del sentido común. La nutrigenética nos plantea reflexiones importantes: ¿Es necesario realizar test de nutrigenética a una persona sedentaria y con una dieta llena de comida chatarra? Probablemente aconsejar ejercicio adecuado y evitar la comida basura resulte mucho más económico y efectivo que los consejos derivados de los resultados de cualquier test de nutrigenética.

* Véase: Beneficios de la nutrigenética y utilidad de los test

Punto rojo Más información sobre nutrigenética:

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

25 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar