Jengibre para el resfriado y la congestión

Remedios con jengibre para tratar el resfriado

Compresas de jengibre para síntomas del resfriado: frío, fiebre, dolor de espalda. Reconforta y alivia los síntomas.

El jengibre (Zingiber officinale) es un rizoma con numerosos usos medicinales y alimentarios. Hoy les presentamos diferentes remedios:

Compresas de jengibre para los síntomas más molestos del resfriado

El primero es un remedio poco conocido, para uso externo: compresas de jengibre. La medicina tradicional utiliza este remedio para aliviar los síntomas de malestar que ocasiona el resfriado, tales como el dolor de espalda, problemas de expectoración, frío y problemas para dormir.

Cómo preparar compresas de jengibre

  • Rallar abundante cantidad de jengibre fresco. Aproximadamente, lo que cabe en una mano (ver fotografía inferior)
  • Colocar agua a hervir. Antes de que hierva el agua, exprimir todo el jugo del jengibre y apagar el fuego.
  • Retirar del fuego y dejar reposar hasta que se temple de temperatura CON TAPA (es importante para que no se escapen los aceites esenciales volátiles).
Infusion de jengibre para compresa
Cómo preparar infusión de jengibre para hacer vahos.
  • Preparar la habitación con luz tenue, silencio o música muy tranquila, y una toalla grande, seca, y otra más pequeña. Ambas las utilizaremos a continuación.
  • Empapar una toalla pequeña con la infusión no demasiado caliente. No debe quemar en la piel, pero debe ser caliente.
  • Poner la toalla sobre la espalda y cubrir con una toalla seca toda la espalda.
  • Normalmente, al cabo de 1 o 2 minutos, la toalla de jengibre ya está fría. Se retira y se vuelve a mojar en la infusión caliente, y se vuelve a tapar. Así unas 5-10 veces, hasta que la infusión se enfríe.
  • El enfermo notará un calor muy reconfortante y sentirá un alivio inmediato del dolor y molestias de espalda. Generalmente, después de este remedio apetece quedarse tumbado o descansar, lo que resulta ideal para el convaleciente.

Vahos de jengibre

Los vahos o vaporizaciones con jengibre ayudan a disolver las mucosidades de la nariz y vías respiratorias, causantes de congestión y sinusitis:

  • Preparar una infusión de jengibre fresco. Se puede utilizar la receta anterior, utilizando menos cantidad de jengibre.
  • Colocar una toalla que cubra la cabeza, cerrar los ojos, y colocarse encima de la olla.
  • Inhalar el vapor de la infusión durante 1 minuto. Repetir la operación hasta notar descongestión.
  • Este remedio no es adecuado si existen problemas respiratorios que impiden la respiración. Por ejemplo, personas mayores con insuficiencia respiratoria. Ante la duda, mejor optar por otros remedios.

Infusión de jengibre fresco

El jengibre es una de las infusiones recomendables para el resfriado. Tiene propiedades antibióticas que combaten las infecciones, que junto con sus principios expectorantes, ayudan a eliminar los microbios del aparato respiratorio. Favorece la expulsión de moco, la tos productiva, y alivia los síntomas de la gripe.

Se puede tomar infusión de jengibre sola, o combinar con limón y otras plantas medicinales, como en esta infusión de tomillo y jengibre, o infusión de romero y jengibre.

Tratamiento natural del resfriado

Cuando aparecen resfriados, por supuesto es recomendable un buen descanso y una dieta adecuada para el resfriado, en la que no podrán faltar antibióticos naturales como la cebolla y los ajos.

Más información sobre propiedades y contraindicaciones del jengibre.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar