Cómo curar la insuficiencia renal

Mejorar la función renal de forma natural

PLANTAS MEDICINALES PARA CURAR LOS RIÑONES

¿Qué remedios curan la enfermedad de los riñones?

La insuficiencia renal es una enfermedad que puede tener carácter agudo (reversible o temporal) o crónico (irreversible o incurable). Se caracteriza por la pérdida de la función renal, es decir, los riñones no pueden filtrar la sangre, minerales, proteínas y líquidos correctamente.

¿Cómo se puede mejorar la capacidad de filtraje de los riñones? ¿Qué infusiones se pueden tomar? ¿Qué alimentos son más beneficiosos y cuáles están prohibidos? En este artículo se responden las principales dudas que surgen a las personas con enfermedad renal.

insuficiencia renal cronica dieta alimentos listas

Lámina curar los riñones con medicina natural: dieta, infusiones, suplementos

Tratamiento de la enfermedad renal

Cada paciente es distinto y por lo tanto el tratamiento siempre debe ser personalizado por un médico y un dietista nutricionista.

Lo primero que hay que determinar es la gravedad de la enfermedad. La insuficiencia renal crónica tiene un tratamiento distinto según el estadio en que se encuentre. Dependiendo del grado de afectación de los riñones, en cada caso hay pautas ligeramente distintas.

Para ayudar a personalizar la dieta y los consejos, se recomienda consultar al nefrólogo las siguientes cuestiones fundamentales:

  • ¿Tengo insuficiencia renal aguda o crónica?
  • ¿Tengo que tomar medicamentos?
  • ¿Tengo que modificar la alimentación?
  • ¿Tengo que controlar el potasio?
  • ¿Tengo que controlar la cantidad de líquidos?

Tener claros estos puntos es fundamental para personalizar el tratamiento. Normalmente los pacientes con insuficiencia renal se controlan cada semana o cada quincena, y en esos controles se verá si hay que modificar algún punto del tratamiento.

  • El paciente puede mejorar la función renal y frenar el deterioro de los riñones llevando una dieta correcta y tratamientos, pero siempre tiene que consultar con el experto.

¿Cómo se puede mejorar la capacidad de filtraje de los riñones?

A grandes rasgos, los puntos de tratamiento para mejorar la insuficiencia renal son:

  • Dieta recomendada: Se aconseja la dieta mediterránea o la dieta DASH, con abundancia de verduras (mejor hervidas), se pueden comer frutos secos (sin sal), proteínas vegetales (tofu, lentejas,etc.), huevos,etc.
  • Según los últimos estudios, una dieta eminentemente vegetariana (con poca proteína animal) es protectora de la enfermedad renal y beneficia a estos enfermos (más información).
  • Plantas beneficiosas: Además del global de la dieta, es beneficioso el consumo de plantas nefroptoectoras como la cúrcuma con pimienta negra, o el aceite de oliva virgen (en crudo) y otras fuentes de antioxidantes.
  • Perjudicial: No se deben consumir productos ultraprocesados con grasas malas, sal, aditivos y gas. Se incluyen los refrescos, que muchas personas consideran inocuos, pero que son perjudiciales porque tienen mucho fosfato y aditivos.
  • Caminar 1 hora al día: un estilo de vida saludable resulta beneficioso para la insuficiencia renal crónica.

¿Qué infusiones se pueden tomar para mejorar los riñones?

Las infusiones no siempre son adecuadas para la enfermedad renal debido a su efecto diurético. La mayoría de infusiones están desaconsejadas debido a que pueden interferir con la eliminación de los fármacos y aumentar el trabajo que tienen que realizar los riñones. Además, muchas de ellas son muy ricas en potasio, un mineral que cuesta de eliminar y que no conviene ingerir en exceso. Por ejemplo, no es adecuado el uso de cola de caballo, castaño de Indias u otros diuréticos fuertes que estimulan directamente los riñones.

Muy peligrosas resultan las infusiones, complementos o caramelos de regaliz, con un peligroso efecto hipertensivo, ni algunas infusiones laxantes como la cáscara sagrada.

Por todo ello, no se recomienda tomar infusiones de plantas medicinales en caso de enfermedad renal crónica o aguda, salvo prescripción expresa del médico. Es preferible administrar las plantas medicinales a través de otros formatos, como suplementos nutricionales o pastillas.

¿Qué plantas medicinales se pueden tomar para mejorar los riñones?

Los pacientes con insuficiencia renal crónica no pueden obtener suficiente cantidad de vitaminas de la dieta y deben suplementarse. Además, existen una serie de plantas que pueden resultar muy beneficiosas para frenar la progresión de la enfermedad renal.

semillas de lino molidas

Las semillas de lino molidas son beneficiosas para la insuficiencia renal crónica (IRC)

Cúrcuma para la enfermedad de los riñones

La cúrcuma (Curcuma longa) es una de las plantas medicinales más estudiadas actualmente. Entre las numerosas virtudes de esta planta se encuentran efectos protectores de la función renal, tal como demuestran recientes estudios.

La cúrcuma tiene propiedades renoprotectoras, ayuda a conservar la función renal, disminuye el estrés oxidativo, aumenta los niveles de antioxidantes como el glutatión, y tiene propiedades antiinflamatorias.

Se debe combinar con una pizca de pimienta negra para aumentar su absorción. Suplementos: que contengan como mínimo 40-80mg de curcuminoides (principio activo de la cúrcuma). En tratamientos para el cáncer, las dosis utilizadas son suplementos de 200-600 mg de curcuminoides (Consultar con el médico)

punto rojoMás información sobre enfermedades renales

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.