Preparados con plantas medicinales para el picor o prurito

Remedios naturales tradicionalmente utilizados para el picor

¿Qué remedios utiliza la medicina tradicional para el picor?

Para disminuir el picor o prurito se pueden elaborar decocciones o infusiones de hierbas curativas con propiedades antipruriginosas. Se aplicarán en forma de lavados o compresas sobre la zona afectada por la picazón.

zarzaparrilla

La raíz de zarzaparrilla es un remedio tradicional antipruriginoso.

Por otra parte, al rascarse es muy probable que se produzcan irritaciones o lesiones en la piel y esto agrave la situación. Por lo tanto, en el tratamiento natural del picor también se incluyen una serie de plantas para curar las heridas o rozaduras.

También pueden ser útiles barreras físicas, como compresas o ropa, para evitar rascarse involuntariamente, por ejemplo durante la noche.

¡Atención! No se deben aplicar cremas -tampoco las de farmacia- sobre la piel irritada, porque a veces contienen excipientes o componentes que resultan aún más irritantes para la piel. Consulte antes con el facultativo.

Sábila o Aloe vera para la piel irritada

La sábila o aloe (Aloe vera) es uno de los remedios más potentes para la piel por sus potentes propiedades hidratantes, protectoras y regeneradoras, aplicado en uso externo.

gel de aloe

Existen diferentes preparados con áloe. El gel de áloe casero es un excelente remedio para la piel, pero también se pueden utilizar cremas de cosmética natural de calidad.

Aplicado diariamente sobre la piel resulta uno de los mejores remedios para la curación de todo tipo de lesiones cutáneas, como son aquellas originadas por el picor, al rascarse. (Aplicar el gel de áloe sobre la zona afectada)

Aceite de rosa mosqueta para calmar la piel

El aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata) es el tipo de aceite más utilizado para nutrir la piel y regenerarla, debido a su alto contenido en cosméticos activos: retinoles y ácidos linoleico y linolénico. Se utiliza incluso para atenuar las cicatrices en caso de cesárea. (Aplicar aceite de rosa mosqueta de 1a presión en frío sobre la piel 1-2 veces al día. Preferiblemente en uso nocturno, para que nutra la piel durante la noche sin dejar brillos)

Aceite de hipérico para aliviar o quitar el picor

El aceite de hipérico (Hyperycum perforatum) es uno de los remedios de uso externo más aconsejables para el picor.

Aceite de hipérico para borrar cicatrices

El aceite de hipérico es un remedio habitual en la curación de la piel

Su riqueza en principios activos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores soluciones de cicatrización de las heridas, curación de las quemaduras o llagas.

La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. (Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio) (No utilizar por el día porque produce fotosensibilidad) (Aceite de hipérico para la piel)

Infusión de zarzaparrilla para el picor

En uso interno, infusiones, una de las preparaciones que más se han utilizado tradicionalmente para el picor es la infusión de raíz de zarzaparrilla. Esta planta tiene propiedades depurativas, diuréticas y contra el picor muy importantes.

remedios naturales plantas para picor prurito

Lámina-resumen o infografía con algunas de las plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para el tratamiento del picor o prurito.

Aceite de cade para el prurito

El aceite de cade es otro de los grandes remeidos que ofrece la fitoterapia para el tratamiento de distintas afecciones de la piel. Este preparado, que se debe utilizar sólo en uso externo, posee potentes propiedades antisépticas, cicatrizantes y curativas de la piel.

aplicar aceite de cade brea de enebro madera oli de ginebro sobre la piel unas gotas como remedio

Aplicación de brea de enebro como remedio para la piel. Se aplica en gotas y preferiblemente diluido.

¿Con qué se puede lavar la piel para disminuir el picor?

Otros preparados con plantas calmantes del picor son:

  • Tila (Tilia spp.): El líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua se puede utilizar para disminuir el picor en erupciones, granos, rozaduras, etc. (Mojar la zona afectada con una gasa impregnada con el líquido de esta infusión)

  • Romero (Rosmarinus officinalis): Es uno de los mejores antisépticos, tanto en uso interno como externo, por su contenido en carnosol. Resulta especialmente adecuado cuando el picor es debido a la acción de hongos o microorganismos. (Lavar la zona con una infusión tibia bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día) (Es respetuoso con el pH de la piel, por lo que se puede utilizar en baños de asiento como coadyuvante del tratamiento de infecciones vaginales) (Ver: Remedios con romero)

  • Malvavisco (Althaea officinalis L.): (Decocción de un puñado de la planta seca por litro de agua. Aplicar la decocción sobre la zona afectada)

malvavisco para el picor

La decocción de malvavisco puede utilizarse para lavar la zona corporal afectada por picor

  • Frambueso (Rubus idaeus): Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más)

  • Agrimonia (Agrimonia eupatoria): (Decocción de una cucharada y media por taza de agua durante 5 minutos. Aplicar una compresa empapada con el líquido resultante sobre la zona afectada)

  • Poleo (Mentha pulegium): El líquido resultante de la decocción de 3 cucharadas de hojas secas en un litro de agua puede aplicarse con una gasa la piel. Este remedio ayuda a disminuir el prurito, produciendo una sensación de alivio y frescor.

  • Lavanda /espliego (Lavandula officinalis, Lavandula latifolia) (Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)

La diabetes puede producir picor

La infusión de menta puede utilizarse para disminuir el prurito

  • Menta: (Mentha x piperita) Lavar las heridas con el líquido resultante de la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. (aplicar las hojas frescas machacadas sobre la zona afectada)

  • Encina: (Quercus ilex) En casos de picor excesivo el uso externo de esta planta puede ayudar a disminuir el malestar. (Aplicar compresas sobre la zona afectada con el líquido resultante de la decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua.)

  • Alfalfa: (Medicago sativa) Utilizada externamente, puede aplicarse sobre las picaduras de abejas u otros insectos para disminuir la hinchazón y reducir el dolor (Moler un puñado de semillas y mezclarlas con agua hasta que adquieran una consistencia pastosa. Colocar en forma de cataplasma sobre la picadura)

Jugos de plantas comestibles para tratar el picor de la piel

Algunos jugos o zumos de frutas, verduras u hortalizas pueden aplicarse sobre la piel para calmar el picor. Entre ellos tenemos por ejemplo:

jugo de lechuga para el picor

El jugo de lechuga es muy bueno para remediar el picor

  • Lechuga (Lactuca sativa) Exprimir unas hojas de lechuga y aplicar el jugo sobre la parte pruriginosa de la piel.

  • Papaya (Carica papaya) Exprimir la pulpa del fruto de papaya y aplicar el líquido sobre la zona afectada

  • Cebolla (Allium cepa) Aplicar el jugo de cebolla sobre una zona afectada por picor.

  • Jugo de sábila o Áloe (uso interno)

  • Consuelda (Symphytum officinale) Machacar unas hojas y aplicar el jugo.

  • Perejil (Petroselinum crispum) Machacar unas hojas y aplicar el jugo

Plantas medicinales con propiedades diuréticas para remediar el picor

Las plantas diuréticas son aquellas que aumentan la micción (nos hacen orinar con mayor frecuencia e intensidad) Con ello, se eliminan mayor cantidad de líquidos y, al mismo tiempo, las toxinas acumuladas en estos líquidos.

Las plantas diuréticas se utilizan frecuentemente como plantas para perder peso, pero no hay que olvidar su función purificante. Purifican la sangre y ayudan a los órganos depurativos como el hígado, los riñones, el bazo, etc. De esta manera consiguen que estos órganos funcionen mejor.

Todo ello implica que hay una mayor eliminación a través de la orina de toxinas, las cuales, de no ser eliminadas por la orina, se eliminan por la piel o infectan la sangre causando picor.

diente de leon planta

Diente de león

Entre las plantas más utilizadas como plantas diuréticas tenemos las siguientes:

  • Diente de león (Taraxacum officinale) Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. (Comer ensaladas con diente de león)

  • Ortiga: (Urtica dioica) Es curioso como esta planta, cuyo contacto produce tanto picor o quemazón, utilizada internamente como planta medicinal puede servir para depurar el organismo y disminuir el picor. (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Elaborar sopa de ortigas)

  • Equiseto o cola de caballo : (Equisetum arvense) Es uno de los mejores diuréticos y, al mismo tiempo, es una de las mejores plantas para tratar externamente los problemas de la piel. Por lo tanto la infusión de equiseto o cola de caballo puede utilizarse para lavar la piel o para beber como diurético.

  • Gatuña (Ononis spinosa) (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día)

Aromaterapia: Aceites esenciales para el picor o prurito

El aceite esencial de menta resulta adecuado para disminuir el picor. (Lavar la zona afectada con una gasa impregnada con unas gotas de aceite esencial diluido. No aplicar el aceite esencial sobre la piel sin diluir)

punto rojo Más información sobre la piel.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar