Propiedades de la gatuña

Propiedades de Ononis spinosa L.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GATUÑA (ONONIS SPINOSA)

La gatuña como un diurético eficaz

Las propiedades diuréticas y antiinflamatorias de esta planta, producto de su riqueza en flavonoides, le proporcionan propiedades depurativas muy interesantes para el tratamiento de las siguientes anomalías:

ononis spinosa gatuña hojas

Las hojas de la gatuña son trifoliadas, con márgenes dentados

Remedios con raíz de gatuña en uso interno

  • Retención de líquidos: La capacidad de esta planta para favorecer el aumento de la orina puede ayudar a eliminar líquidos retenidos en el organismo, lo cual ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades como la hidropesía, la hidropesía abdominal, la artritis o la gota. (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día) *Atención: El tratamiento para la retención de líquidos no debe llevarse a cabo cuando se debe a una insuficiencia cardíaca o renal.
  • Dermatitis: La capacidad depurativa de la gatuña se utiliza para tratar casos de dermatitis producida por toxinas que afloran en la piel. (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día)
  • Ictericia: El tratamiento anterior ayuda a mejorar los síntomas de la ictericia porque depura el organismo de las toxinas causantes de la misma.
  • Picor en la piel: Los picores en la piel responden generalmente a la acumulación de toxinas en el organismo. Los tratamientos con plantas depurativas, como la gatuña, ayudan a eliminar las toxinas causantes de este picor. (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día)
  • Enfermedades leves urinarias: Estas misma propiedades pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades leves del aparato urinario como, uretritis, nefritis, cistitis, prevención de los cálculos renales. (Aplicar el tratamiento anterior. No aplicar en caso de haberse confirmado que existen piedras en los riñones o en la vesícula. (Este tratamiento esta solamente indicado para expulsar las arenillas de los riñones); En caso de piedras en la vesícula, el uso de esta planta puede favorecer la obstrucción de las vías biliares.

* No administrar en infecciones graves o con síntomas como mareos, sangre en la orina, dolor al orinar, fiebre, etc (consultar previamente con el médico)

Preparados con raíz de Ononis para uso externo

  • Anginas: La infusión de raíz de gatuña sirve como desinflamante de la amigdalitis (Realizar gargarismos con el líquido resultante de una infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. No tragar el líquido)

Toxicidad de la gatuña

En dosis adecuadas, no se han documentado casos de toxicidad

Sí que existen referencias de toxicidad en animales. Concretamente, se han descrito casos de muerte por ingestión de la planta en periodo de fructificación en corderos nómadas del Sahara occidental en esta y en otras especies de Ononis. Curiosamente estas plantas no afectan de igual manera a los rebaños de corderos que no practican una alimentación nómada, los cuales se acostumbran y no les producen reacciones tóxicas.

Contraindicaciones de la gatuña

  • Embarazo y lactancia: No hay estudios suficientes para garantizar su seguridad durante el embarazo y la lactancia por lo que se aconseja prescindir de esta planta durante estos periodos. Por otra parte, la gatuña está especialmente contraindicada durante el embarazo por su contenido en isoflavonas.
  • Niños: No se ha estudiado sus efectos sobre niños, por lo que se desaconseja su uso en menores de 12 años.
  • Problemas cardíacos, hipertensión o enfermedades renales graves: El uso de esta planta aumenta la producción de líquidos por lo que NO debe utilizarse en caso de problemas cardíacos (insuficiencia cardíaca u otras cardiopatías ), enfermedades renales graves (insuficiencia renal, obstrucción de las vías biliares ) o hipertensión (En este último caso sólo puede realizarse bajo prescripción y control médico. Su uso puede descompensar los valores tensionales, por lo que requiere un seguimiento médico)
  • Administración de diuréticos: En caso de que el paciente tome diuréticos, NO deben tomarse preparados de gatuña, porque puede potenciar en demasía los efectos de los diuréticos.
  • Personas alérgicas a la gatuña: El uso de esta planta puede provocar reacciones adversas en personas sensibles a sus componentes. En caso de notar algún efecto negativo, se debe abandonar el tratamiento.

*Véase: Contraindicaciones de la fitoterapia

Más información sobre plantas medicinales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar