Beneficios y usos medicinales de la Kalanchoe daigremontiana

Remedios tradicionales con la planta

Características de la planta Kalanchoe daigremontiana

Nombre vulgar: Espinazo del diablo, aranto, hoja de bruja, flor de aire, prodigiosa, siempreviva, hoja de la fortuna, resurrección, inmortal, etc.

Nombre vulgar en otros idiomas:

Kalanchoe daigremontiana

Foto detalle de los bulbillos del Kalanchoe daigremontiana

Inglés: Devil’s backbone, Mexican hat plant, mother-of-thousands, alligator plant

– Catalán / Català: Kalanchoe daigremontiana

– Francés / Français: Kalanchoé de Daigremon

– Italiano / Italiano: Kalanchoe daigremontiana

– Portugués/ Português: Mãe de milhares

– Vasco / Euskera: Kalanchoe daigremontiana

– Alemán / Deutsch: Kalanchoe daigremontiana

– Holandés /Nederlands: Bommenwerper

– Noruego / Norsk bokmål: Kalanchoe daigremontiana

– Finlandés / Suomi:Itulehdet, Kalanchoe daigremontiana

– Sueco / Svenska: Livsblad

– Polaco / Polski: Żyworódka Daigremonta

– Rumano / Română: Kalanchoe daigremontiana

– Ruso / Русский: Каланхоэ Дегремона

Nombre científico: Kalanchoe daigremontiana Raym.-Hamet & H. Perrier

  • El nombre de la especie “daigremontiana” hace referencia al señor y la señora Daigremon, que eran unos coleccionistas de crassuláceas que dejaron especímenes de esta familia para que fuesen estudiados.
  • “Raym.-Hamet” se refiere al botánico estadounidense Raymond-Hamet (1890 – 1972), que fue quien introdujo el género Bryophyllum dentro del género Kalanchoe. En la actualidad, los botánicos no se han puesto de acuerdo todavía. Algunos tienen el mismo parecer que Hamet; otros piensan que Bryophyllum y Kalanchoe son dos géneros diferentes. La opinión más generalizada en la actualidad es que Bryophyllum es un subgénero de Kalanchoe.
  • “H. Perrier” en consideración a Eugène Henri Perrier de La Bâthie ( 1873 – 1958), botánico francés y estudioso de la flora de Madagascar, de donde la especie que estamos viendo es endémica.

Sinónimo: Bryophyllum daigremontianum (Raym.-Hamet & H. Perrier) A. Berge

Bryophyllum esta formado a partir de las palabras griegas “bryon” (= poner) y “phyllon” (= hoja). Se refiere a los filocladios o bulbillos que nacen en las hojas.

Familia: Crasuláceas (Crassulaceae)

Hábitat: Planta endemica del suroeste de Madagascar. Ha sido introcida en numerosos países de clima cálido como planta de jardinería, convirtiéndose en una especie invasiva en muchos de ellos. Hoy en día, crece abundantemente en Las Islas Canarias, Puerto Rico, Venezuela, Hawai o Florida.

Descripción del Kalanchoe daigremontiana

Planta perenne, suculenta de la familia de las crasuláceas de hasta 1 metro de altura.

Tallos erectos, herbáceos, endurecidos a medida que madura en la parte inferior; más tiernos en la parte superior. Los tallos presentan las cicatrices de las hojas que van cayendo por debajo a medida que estos crecen. Nacen a partir de un sistema radical formado por raíces más profundas y otras más superficiales, adventícias de donde se originan nuevos brotes a partir de los cuales se formarán nuevas plantas.

flores de kalanchoe daigremontiana

Foto de las flores de Kalanchoe daigremontiana

Hojas oblongo- lanceoladas, opuestas, de hasta 15 o 20 cm, gruesas, con el haz verde grisáceo y el envés salpicado de púrpura. Cuando son jóvenes más verdosas en general. A medida que madurán, y especialmente cuando les da el sol, se vuelven más rojizas.

Lo que más destaca de esta planta son los búlbillos cocleares que se desarrollan en el extremo de las hojas. Estas formaciones se desprenden de la planta y, al caer al suelo, producen nuevas raíces, originando un nuevo ejemplar (multipicación vegetativa). A veces la formación de raíces se inicia incluso cuando todavía no se han desprendido.

Flores acampanadas de hasta 2, 5 cm de longitud, rojo púrpura, rosa, amarillo o violeta, reunidas en inflorescencias en forma de cima compuesta. Caliz tubular mucho más corto que la corola, con cuatro lóbulos rojo púrpura o rosado.

Florece en invierno si las condiciones son favorables. En climas más fríos, cuando la planta esta cultivada en el interior, suele florecer a principios de primavera. Es muy resistente a la sequía, aunque no aguanta las heladas.

Composición del Kalanchoe daigremontiana

Los principales componentes del kalanchoe que pueden encontrarse en toda la planta son:

  • Ácidos: fumárico, quínico, shiquímico, succínico, isocítrico.
  • Oxalatos
  • Glucósidos cardíacos bufadienólidos: Briofilina A, Briofilina B, Briotoxina B, Daigremontianina, daigremontiana, bersaldegenina 1,3,5-ortoacetato, bersaldegenina-1-acetato, daigredorigerina-3-acetado, metil-draigemonato
  • Esteroides: 25(27)-Dehydro-poriferasterol, Clerosterol, estigmasterol
  • Terpenoides: Glutinol, friedelina
  • Flavonoides: Principalmente antocianinas en las flores
  • Saponósidos: Alfa-amirina, beta-amirina

Propiedades medicinales de la Kalanchoe daigremontiana

Tradicionalmente, muchas especies de Kalanchoes (Kalanchoe spp.) se utilizan en sus zonas de crecimiento natural para curar muchas anomalías de salud. Más recientemente, numerosos expertos han querido estudiar en profundidad la base científica en la que se basan todos estos remedios.

Propiedades medicinales de la planta kalanchoe

Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la planta Kalanchoe y sus posibles beneficios.

Se ha descubierto que algunas especies de Kalanchoe tienen un papel prometedor en el tratamiento natural de muchas enfermedades.

flores de kalanchoe daigremontiana

Foto de Kalanchoe daigremontiana

Tiene propiedades depurativas, bactericidas, antiinflamatorias, antitumorales, hemostáticas, astringentes y cicatrizantes que la facultan para:

Cabe mencionar que, desde un punto de vista medicinal, el tipo de kalanchoe más utilizado no es K. daigremontiana, sino Kalanchoe pinnatum (= Bryophyllum pinnatum)…

propiedades de la kalanchoe

Propiedades medicinales de la kalanchoe

Kalanchoe contra el cáncer

Uno de los usos más extendidos de esta planta es su posible papel contra el cáncer. En estudios experimentales, diversos extractos de Kalanchoe han demostrado propiedades antitumorales.

No obstante, cabe mencionar que las investigaciones científicas sobre esta planta aún están en fases iniciales. Así como, por ejemplo, existen numerosos estudios sobre la cúrcuma y el cáncer, o el cardo mariano y el cáncer, la mayoría de propiedades de la Kalanchoe se basan en estudios sobre animales. Se necesita investigar mucho más sobre las potenciales propiedades de la Kalanchoe para tratar enfermedades.

kalanchoe contra el cáncer

Kalanchoe contra el cáncer

punto rojo Más información sobre el kalanchoe.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar