Características de la gatuña

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es la gatuña?

Características de la gatuña (Ononis spinosa)

ononis spinosa gatuña planta medicinal en florNombre vulgar en Castellano: Gatuña, gateña, uñas de gato, abreojos, yerba toro, espinilla, frannefirrino, balomaga, asnillo, peine de asno, quiebra arados, detiene bueyes, hierba de la estranguría…

Las flores de la gatuña (Ononis spinosa) se pegan ligeramente a los dedos al tocarlas, porque contienen aceites esenciales.

Gatuña, una planta muy curiosa en etimología

Los nombres populares de la planta hacen referencia a tres conceptos. Por una parte, a la presencia de sus largas y puntiagudas espinas, peligrosas como las uñas de un gato, capaces de sacar el ojo a cualquiera que se las acerque a la cara.

El segundo concepto se refiere al hecho de que muchos animales se acercan a la misma para rascarse la piel, por eso su nombre de peine de asno.

El tercer tipo de nombres viene dado por la profundidad de sus raíces, que dificultan arar la tierra cuando esta hierba es muy abundante, al igual que su capacidad para engancharse al arado o entre los pies de los labradores.

En inglés, «Spiny restharrow» está formado por «Spiny»(=espinoso), debido a las espinas largas de esta planta) y «restharrow» (de «rest»= detener y «harrow = arado»). «Bugrane» viene del francés, que proviene del latin vulgar «boveretina», compuesta de «bovis» (= buey) y «retinere» (= detener).

Naturalmente, en la actualidad, no presenta ningún problema para la potencia de un tractor, pero no parece así igualmente en tiempos pasados, de ahí que en muchos sitios la conozcan como: quiebra arados, detiene bueyes, parabuey, rémora, en portugués»resta-boi» o en vasco » arrotuona» (= buena para levantar el arado), etc.

Nombre vulgar en otros idiomas:

– Inglés / English: Spiny restharrow, Bugrane, Petty whin, Cammock root,

– Francés / Français: Bugrane épineuse

– Catalán / Català: Gavó espinós, abriülls, agaó, ugó, adragó, afrontacabres, afrontacavadors, afrontallauradors., candell, adrull

– Vasco /Euskera: Galdarron, itxiok orri, arrotuona, geldi orri,

– Gallego / Galego: Gatunha, rilha-boi

– Portugués / Português: Gatinha, Gatinho, Gatunha, Resta-boi, Rilha-boi, Unha-de-gato, Unha-gata

– Italiano / Italiano: Arrestabue, bonaga, bulinaca, ononide, brugnecola

– Rumano / Română:Osul iepurelui

– Alemán /Deutsch: Dornige Hauhechel

– Holandes / Nederlands: Kattendoorn

– Polaco / Polski: Wilżyna ciernista

– Sueco / Svenska: Busktörne, stallört

– Turco / Türkçe: Kayışkıran

– Ruso / Русский: Ста́льник колю́чий

Nombre científico: Ononis spinosa L.

Según el médico y botánico español Andrés Laguna (1499 – 1559), el nombre científico del genero «Ononis» procede del griego «onos» que significa «burro», porque estos animales sienten un aprecio especial hacia esta planta, la que aprovechan para rascarse, para comer y para servirles de mondadientes.

«Spinosa» procede del latín «spinosus= que tiene espinas » y se refiere a las espinas de sus tallos.

Sinónimos: Bonaga antiquorum (L.) Medik.; Bonaga hircina (Jacq.) Medik.; Ononis antiquorum L.; Ononis arvensis subsp. maritima (Godr.) Nyman; Ononis brachystachya Vis.; Ononis campestris W.D.J.Koch & Ziz; Ononis decipiens Azn.; Ononis hircina Jacq.; Ononis inermis Huds.; Ononis legitima Delarbre; Ononis leucosepala Pau; Ononis maritima Dumort.; Ononis miniana Planellas; Ononis mitis Mill.; Ononis occidentalis Lange ex Willk. in Willk. & Lange; Ononis procurrens Wallr.; Ononis pungens Pomel; Ononis repens L.; Ononis vulgaris Rouy in Rouy & Foucaud

Familia: Papilionáceas o Fabáceas (Papilionaceae, Fabaceae)

Hábitat de la gatuña ¿Dónde crece la gatuña?

Natural de Europa, oeste de Asia y norte de África. Vive en herbazales, terrenos incultos, suelos ruderales nitrificados (solares abandonados, sembrados, ribazos, etc) y sobre suelos prietos, generalmente de naturaleza calcárea.

Florece de junio a septiembre. Se puede encontrar prácticamente en toda Europa, aunque es rara en Escocia y ausente en Irlanda. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Descripción de la gatuña

ononis spinosa gatuña aspecto general

Aspecto general de la gatuña (Ononis spinosa), aún sin flor, en el jardín botánico de Amsterdam Hortus Botanicus

Mata reptante o ascendente de la familia de las papilionáceas (fabáceas) de entre 30- 40 cm de altura. Tallos abundantes y ramificados a la base, pilosos en caras opuestas con espinas prominentes. Hojas trifoliadas, de pecíolo corto, con folíolos ovalados y bastante dentados. Hojas del pecíolo floral simples. Flores rosa oscuro, en pares o aisladas, con las alas más cortas que la quilla. Las flores y la parte superior de la planta se pega ligeramente a los dedos al tocarla, porque contiene aceites esenciales. Frutos en legumbre más largos que el cáliz, en forma de vaina ovoide, péndulo y muy velloso.

Componentes activos del Ononis spinosa

  • Ácidos: Ácido ferúlico, ácido gentísico, ácido cítrico, ácido gálico, ácido homoprotocatecuico, ácido p-coumarico, ácido salicílico, ácido sinápico (raíz)
  • Aceites esenciales: anetol, mentol, trans-anetol, carvona(raíz)
  • Fitosteroles (toda la planta) Campesterol, espinasterol, estigmasterol, sitosterol (raíz)
  • Estanoles: Cicloartenol (raíz)
  • Flavonoides: apigenina (brotes), genisteína, formononetina, quercetina, vitrexina (raíz) kaempferol, luteolina, miricetina, rutina (brotes) ononina (planta)
  • Taninos (Planta)
  • Tripertenos: Alfa-onocerina ( raíz) onocerina (planta)
  • Glucósidos: sacarosa, onona, ononina, 7-O-glucósido de luteolina (raíz)

¿Qué parte de la gatuña se utiliza?

La parte que presenta propiedades curativas es la raíz. Las raíces de esta planta deben recogerse en otoño. Posteriormente se trocea y se deja secar al sol. Una vez seca, se guarda en bolsas de plástico en lugar seco.

Dosificación

10 a 12 gr /l de planta seca al día en forma de infusiones

Extracto fluido: De 1 a 4 gramos por dosis en varias dosis diarias

Tintura madre: 40 gotas en tres tomas diarias

Usos tradicionales de la gatuña

  • Propiedades curativas: Tradicionalmente ha sido una planta muy utilizada, sobre la que antiguos médicos y botánicos han atribuido propiedades medicinales. Dioscórides (40-90 AC) se refiere a ella, diciendo «La corteza de la raíz provoca la orina, desmenuza la piedra y extirpa las costras» También afirma que el cocimiento de la raíz sirve para curar las hemorroides y el dolor de los dientes.
  • El físico, astrólogo y farmacéutico inglés Nicholas Culpeper (1616-1654) en su libro Complete Herbal dice textualmente de ella: «Es singularmente buena para provocar la orina, cuando se ha detenido, y para romper y expulsar la piedra, que el poder de la corteza de la raíz, bebido en vino lleva a cabo perfectamente». Posteriormente continua: » La decocción de la misma en vinagre, realizando gargarismos en la boca, alivia el dolor de dientes, especialmente cuando tiene un origen reumático»…»el poder de las raíces esparcido sobre el borde de las úlceras consigue una mejor curación«
  • Propiedades mágicas: En muchas partes de Europa se le ha otorgado a la gatuña poderes mágicos para impedir que se cumplan los hechizos mágicos. En tiempos anteriores se colocaba una planta seca sobre el dintel de una puerta para que la familia que en ella habitaba estuviera libre de peligros, accidentes, hechizos, riñas y, sobre todo, para que los protegiera de los ladrones.
  • Planta comestible: Sus raíces se consumen como verdura. Sus flores se pueden utilizar crudas en ensaladas.

Más información sobre plantas medicinales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar