Características de la cebolla

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es la cebolla?

Características de la cebolla (Allium cepa L.)

bulbo cebolla

Ilustración de un bulbo de cebolla

Nombre vulgar: Cebolla

Nombre científico: Allium cepa L.

Familia: Liliáceas

Hábitat. ¿Dónde crece la cebolla?

La cebolla es originaria probablemente del sudoeste de Asia, ha sido cultivada en climas benignos desde tiempos de los antiguos Egipcios, y raramente aparece naturalizada o como planta silvestre.

Descripción de la cebolla

Planta bienal cultivada como anual de la familia de las Liliáceas de hasta 1m.

Hojas semicilíndricas que nacen de un bulbo subterráneo provisto de raíces poco profundas.

Tallo erecto que habitualmente se origina, en el segundo año de maduración de la planta, lleva en su extremo una inflorescencia en forma de umbela de flores blancas o rosadas.

Componentes de la cebolla ¿Qué contiene la cebolla?

  • Los principios activos de la cebolla son la alicina y la aliína, que se encuentran en mayores cantidades en el ajo. Estos componentes tienen propiedades para reducir la tensión arterial, antiinflamatorias, antioxidantes y para favorecer la circulación.
  • Aceite esencial (0,015%): Rico en componentes sulfurados o azufrados como la aliína, disulfuro de alilo, tiosulfinato, cicloaliína, metilaliína, propilaliína, disolfuro de atilpropilo, etc.
  • Ácido tiopropiónico y 2propanotialSóxido: Sustancias volátiles responsables de que la cebolla haga llorar o produzca lagrimeo.
  • Ácido glicólico: La cebolla es el vegetal más rico en ácido glicólico, una sustancia muy utilizada para el tratamiento contra el acné.
  • Quercetina: La cebolla es el alimento más rico en quercetina, un flavonoide que se utiliza en tratamientos de la debilidad capilar. Las variedades de cebolla rojas son las más ricas en este componente.
  • Ácido sulfociánico, tiosulfínico, succínico, fumárico, gálico, ferúlico, tartárico, cafeico, protocatecuico, ácido glicólico, ácido oleanólico
  • Flavonoides: Quercetina, kaempferol, rutina.
  • Hidratos de carbono: Fructosanos (40%), xilitol
  • Aminoácidos: Ácido glutamínico, ácido aspártico, arginina, lisina, glicina, etc.
  • Minerales: Principalmente potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, azufre y, en cantidades menores: hierro, manganeso, zinc cobre y selenio.
  • Vitaminas: Vitamina C, ácido fólico, vitamina E, vitamina B6 (involucrada en el correcto funcionamiento del sistema inmune).

Usos de la cebolla

La cebolla se cultiva para utilizarla como:

  • Planta comestible: Su bulbo se utiliza como hortaliza en ensaladas y para preparar muchos platos, como sopas, asados, guisados…
  • Como colorante: Las capas externas de la cebolla se pueden utilizar para dar un color verdoso o rojizo en función de la variedad empleada.
  • Como planta medicinal

Más información sobre la cebolla.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar