Remedio: Receta de aceite de caléndula casero

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué es la caléndula?

aceite calendula casero
Aceite de caléndula casero, recién filtrado. Lo preparamos con aceite de oliva, en maceración con pétalos de la flor.

La caléndula o maravilla (Calendula officinalis) es una planta de la familia de las Asteráceas (misma familia que las margaritas), que se utiliza en la alimentación, por sus flores y hojas comestibles; y en la preparación de remedios caseros. A nivel medicinal y cosmético, es muy populares el aceite de caléndula, principalmente como remedio para la piel.

Cada vez más personas optan por elaborar su propio aceite de caléndula de forma casera, porque es un procedimiento bastante fácil, y sobre todo, porque hacerlo en casa es la mejor forma de asegurarse de que obtenemos un producto de buena calidad, ya que controlamos el proceso de principio a fin. En cambio, los aceites de caléndula comerciales, aunque también pueden ser buenos, en algunas ocasiones pueden tener poca cantidad de principios activos. En cualquier caso, este es un buen remedio para iniciarse en el mundo de los preparados con plantas.

¿Cómo se prepara el aceite de caléndula?

Para preparar aceite de caléndula se recogen los capítulos florales de la caléndula (es decir, la «flor» entera -capítulo floral-, no solamente los pétalos).

Capítulo floral de caléndula. Si la observásemos con una lupa, varíamos que está compuesta de muchas flores.

Preferiblemente, la mejor hora para la recolección es al mediodía o en el momento del día de más sol, que es cuando los principios medicinales se encuentran en mayor concentración en la flor.

Además, siempre que se prepara cualquier remedio, es necesario lavarse previamente las manos y utilizar material limpio (tijeras, papel de cocina para secado, tarros de cristal, etc.). Pensemos que ese preparado se tiene que conservar durante mucho tiempo en buen estado.

En caso de recolectar caléndula en estado silvestre, consultar las normas de recolección de plantas.

Elaboración del aceite de caléndula

Una vez recogidas, las flores de caléndula se tienen que secar antes de ser utilizadas en preparados.

Debido a que contienen gran proporción de agua, las flores de maravilla o caléndula se tienen que dejar secar. Así evitaremos contaminaciones fúngicas o bacterianas en los futuros preparados. Los microorganismos no pueden crecer si no hay humedad, por lo que antes de preparar cualquier remedio se dejarán secar las flores durante 2 semanas antes de ser utilizadas con el fin de conseguir la deshidratación de la planta.

Secado de las flores de caléndula

Para secar las flores correctamente, éstas se tienen que colocar separadas unas de otras, dejando espacio, para que no se formen humedades. Se pueden colocar en una caja abierta o sobre una bandeja, protegiéndolas con papel de cocina limpio absorbente. La habitación debe estar aireada, ser fresca, y sin luz solar directa.

De no dejar secar las flores, probablemente aparecerían hongos o malos olores en el aceite de caléndula, indicativos de una contaminación. Al aplicarlo sobre la piel, estos microorganismos pueden también pueden afectarla.

Maceración en aceite vegetal

La extracción de los principios activos de la caléndula se realiza en aceite vegetal. Generalmente se utiliza el aceite de almendras, pero también es posible utilizar aceite de girasol no refinado, aceite de sésamo, aceite de oliva, etc.

Los principios medicinales de la caléndula son solubles en aceite. Durante el proceso de maceración, se sumergen las flores en este aceite, consiguiendo que, al cabo de unas semanas, los componentes de los pétalos queden disueltos en el aceite.

Receta de aceite de caléndula en casero

Ingredientes:

  • Aceite de oliva virgen
  • Flores de caléndula secas

Preparación:

  • Colocar las flores de caléndula en un frasco de cristal de medio litro limpio.
  • Añadir aceite, hasta que éste cubra completamente las flores de caléndula.
  • Tapar bien y colocarlo en un lugar fresco y seco durante 20 – 30 días. Cada semana, removeremos bien el frasco.
  • Pasado el tiempo de maceración, se filtra y se envasa en otro recipiente de vidrio, en un lugar seco y fresco, lejos del alcance de la luz y del calor.
  • Como siempre que se preparan remedios: etiquetar el envase con la fecha, el contenido, y una advertencia de «no ingerir».

¿Cómo se utiliza el aceite de caléndula?

Se puede utilizar directamente sobre la piel, aunque se recomienda utilizarlo diluido en otro aceite vegetal. Por ejemplo, se puede diluir una cucharada sopera en dos cucharadas soperas de aceite de rosa mosqueta o en aceite de almendras.

Este aceite también es ideal para utilizar en cremas cosméticas caseras.

Precauciones con el aceite de caléndula

  • No ingerir.
  • Se recomienda diluir el aceite en otro aceite vegetal.
  • Realizar una prueba sobre la piel antes de aplicar (Aplicar una pequeña muestra sobre la parte interior de la muñeca. Si se producen reacciones, dejar de utilizar o diluir más)
  • No dejar el frasco al alcance de los niños.
  • Precaución en caso de mujeres embarazadas.
  • No aplicar sobre heridas abiertas.

* Véase: Propiedades del aceite de caléndula

punto rojoMás información sobre las propiedades de la caléndula y sus beneficios.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

25 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar