Recetas con caléndula

(Calendula officinalis L.)

Caléndula como planta silvestre comestible

Las Caléndulas de nuestras latitudes son la caléndula o maravilla (Calendula officinalis L.) y la caléndula silvestre (Calendula arvensis L.). Ambas son plantas comestibles, si bien se las conocen básicamente por sus propiedades medicinales y en el campo de la elaboración de tratamientos de belleza. Sus múltiples propiedades medicinales, antiinflamatorias y antioxidantes, nos pueden beneficiar también si las consumimos como alimento.

petalos hojas calendula ensalada maravilla recetas

Los pétalos y hojas de ambos tipos de caléndulas son comestibles.

¿Qué partes de la planta se comen?

Las flores y las hojas tiernas son las partes comestibles de la caléndula.

Las flores, comestibles, se utilizan mayormente como condimento y decoración de platos. Pocas personas saben que las flores de caléndula son uno de los vegetales más ricos en quercetina, potente antioxidante y antiinflamatorio.

Las hojas, en cambio, en ensaladas o como verdura. Desde un punto de vista nutricional, las hojas de caléndula están constituidas principalmente por agua, tienen poca cantidad de hidratos de carbono, son muy ricas en fibra y tienen un altísimo contenido en betacarotenos y clorofila.

Recolección de la caléndula

Tomaremos siempre las flores abiertas, preferentemente cortadas a pleno sol, ya que si están cerradas, pueden albergar insectos. Las hojitas se recogen cuando están tiernas, que es cuando tienen mejor sabor y propiedades. En caso de recolección silvestre, se recomienda la lectura de consejos sobre cómo recolectar plantas silvestres.

Sabor de la caléndula

Sus potentes aceites esenciales, terpenoides y flavonoides, hacen de la caléndula o maravilla una planta ideal para aromatitzar cualquier sopa, aceite, vinagre, licor, quesos,… el campo de posibilidades es tan amplio, como la imaginación de cada uno.

Y no solamente nos proporciona sabor, sino también, y sobre todo, proporciona mucho color. Una maceración de pétalos de caléndula en cualquier tipo de leche, crema o infusión, nos da un resultado anaranjado, que puede ser la base de diversas creaciones culinarias.

receta calendula hojas con verduras hojas y flores

Foto pastel de verduras con hojas de caléndula, huevo y otras plantas silvestres (cenizo, bledos), con una flor de caléndula para decorar. Por Montserrat Enrich del blog “Gastronomia salvatge”.

Cómo comer las hojas de la planta de caléndula

Las hojas verdes tiernas son comestibles. Se pueden consumir bien crudas, en las ensaladas, o hervidas.

Dado su potente sabor, también pueden condimentar y darle sabor a cualquier sopa de verduras. También las podemos comer en tortillas y revoltillos de huevo, mezcladas con pétalos, lo que nos da un resultado muy sabroso y alegre.

Por experiencia propia, las hojas de la caléndula o maravilla son más dulces si se recolectan antes de que la planta eche flores.

Cómo comer las flores de la caléndula

Sus flores tiernas, de color vivo, son usadas para dar color y alegría a las ensaladas verdes. En las caléndulas de campo, dado que la flor es muy pequeña, se comen enteras mezcladas en la ensalada.

ensalada de calendula

Foto de ensalada de hojas silvestres (diente de león, acedera, achicoria) y pétalos de flor de caléndula

Ensalada de plantas silvestres con pétalos de caléndula

Las caléndulas con plantas con alto contenido en agua y se ponen mustias rápidamente. Si queremos decorar la ensalada con pétalos de caléndula, se recomienda separar los pétalos inmediatamente antes de servir la ensalada para que no se queden mustias. Mientras, guardaremos las flores en agua.

Si vamos a comer las hojitas tiernas en ensaladas, también se recomienda guardarlos en remojo con agua hasta momentos antes de servir para que queden más turgentes y apetitosas.

Gelatina de frutas con pétalos de caléndula

La flor de caléndula, sobre todo la variedad officinalis, tiñe los alimentos de color amarillo claro. Para intensificar su color, se puede combinar con hibisco rojo, que tiñe de color rojo intenso.

Con estos tintes naturales se pueden confeccionar platos creativos, ya que igual nos colorea un puré, que una mantequilla, un queso, un yogur, kéfir,…

ensalada de calendula

Foto de gelatina de flores de diente de león decorada con pétalos de caléndula, flores de violeta y de borraja. Por Montserrat Enrich del blog “Gastronomia salvatge”.

Bolitas de queso o de tofu con pétalos de caléndula

Igual que se ha dicho con la ensalada, si queremos decorar una receta con pétalos de caléndula, se recomienda guardar las flores en agua y separar los pétalos inmediatamente antes de servir el plato. Las caléndulas con plantas con alto contenido en agua y se ponen mustias rápidamente.

La siguiente imagen corresponde a bolitas de queso fresco batido, con harina de almendra para espesar y un buen ramillete de hierbas (en este caso de llantén y hojas de aquilea o milenrama). Para presentar la receta se optó por “rebozarlas” en pétalos de caléndulas silvestres:

receta calendula flores petalos queso

Foto de bolitas de queso con hierbas y caléndula silvestre de decoración. Por Montserrat Enrich del blog “Gastronomia salvatge”

Infusiones de caléndula

Unos pétalos de caléndulas, tiernos o secos, nos daran simpre color a cualquier infusisón. La calendula es una planta con muchisimas propiedades que nos pueden beneficiar: antiinflamatoria, antiséptica, calmante,…

infusion de calendula

Infusión de caléndula

* Recetas por cortesía de Montserrat Enrich, gran conocedora y divulgadora de la cocina con plantas silvestres y autora del blog Gastronomia salvatge.

punto rojoMás información sobre las propiedades de la caléndula y sus beneficios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar