Infusión de caléndula – Receta y beneficios

(Calendula officinalis L.)

¿Qué es la caléndula y para qué sirve?

La caléndula o maravilla (Calendula officinalis L.) es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Compuestas, como las margaritas. Se utiliza como planta comestible, medicinal (fitoterapia) y en cosmética natural.

Dependiendo de la región, esta flor puede recibir otros nombres, como maravillas mejicanas, tudescas, flamenquilla, reinita, rosa de muertos o flor de muerto. En inglés se conoce como Pot Marigold, English Garden Marigold, Garden Marigold, Gold-Bloom, Holligold, Marigold o Marybud.

flores de calendula secas para infusiones

Foto de pétalos de flores de caléndula secos, para infusiones, en un mercado.

Beneficios de la infusión de caléndula

Propiedades medicinales de la caléndula o maravilla

Las infusiones de flores de caléndula contienen mucílagos, calendulósidos y ácido salicílico, con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes. La fitoterapia le otorga propiedades para tratar enfermedades respiratorias, garganta irritada por tos o resfriados. También se utiliza tradicionalmente para la mujer durante el síndrome premenstrual.

Las infusiones de caléndula también se pueden utilizar en uso externo, en forma de compresas o colirios, principalmente para el cuidado de la piel delicada y de afectaciones cutáneas como la psoriasis.

Infusión de caléndula para afecciones respiratorias

Se prepara una infusión con 2 cucharadas de pétalos de flores de caléndula por medio litro de agua hirviendo y se deja reposar hasta que se enfríe, con tapa. El líquido se utiliza para realizar compresas de caléndula.

Uso externo de caléndula

  • Las compresas de caléndula se pueden aplicar sobre quemaduras, roces, psoriasis, dermatitis, picaduras de insectos, u otras afecciones cutáneas, porque mejoran la salud de la piel, aceleran su curación y alivian el dolor o picor.

  • Tiene las mismas indicaciones para tratar el cuero cabelludo: contra la caspa, picores, cabello,…

  • Por sus propiedades antiinflamatorias, es un remedio contra los párpados hinchados (aplicar compresa fría sobre los párpados).

  • El agua de flores de caléndula también es un excelente tónico facial, que refresca, suaviza la piel y previene las espinillas. Tiene flavonoides antioxidantes y principios antisépticos que ayudan a prevenir el herpes y recuperan la vitalidad del rostro.

Cremas con caléndula

Con esta planta se preparan numerosos tipos de cremas, mascarillas y remedios para la piel: piel seca, labios agrietados, cicatrices, estrías, lociones para bebés (dermatitis del pañal),…

Por su contenido en ácido salicílico tiene propiedades para usarse sobre golpes, contusiones o en caso de dolor muscular, generalmente combinado con árnica o con aceite de hipérico.

recetas con calendula

Recetas con caléndula

punto rojoMás información sobre las propiedades de la caléndula y sus beneficios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar