Propiedades de los bledos

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Beneficios de los bledos

Propiedades medicinales y alimentarias del bledo

El bledo (Amaranthus retroflexus L.) constituye un excelente depurativo del organismo.

Es una planta que durante muchos años se ha consumido como una verdura común, aunque con el tiempo, otras plantas más productivas, tan conocidas como la lechuga o las acelgas, la han desplazado de la alimentación.

Es por tanto un alimento para el intestino, que ayuda a regular el tránsito. Dioscórides escribió sobre los bledos: «También éste se come como hortaliza. Molifica el vientre, sin ninguna otra virtud medicinal«.

Valor nutricional del bledo

bledo
Foto de bledos. Son plantas que aparecen típicamente en los sembrados, tras la cosecha.

Desde un punto de vista nutricional, los bledos contienen mucho potasio, un mineral con propiedades diuréticas, para estimular la producción de orina y,  por tanto,  la eliminación de residuos del organismo

También poseed una  gran cantidad de ácido fólico, una vitamina que limpia la sangre de tóxicos como la homocisteína, resultando una verdura muy adecuada para casos de colesterol alto, obesidad, diabetes y enfermedades de corazón.

Además, son plantas muy ricas en potentes antioxidantes como son los carotenos y la clorofila. Estos principios tienen propiedades para depurar el hígado ya que intervienen en sus procesos de desintoxicación. Un plato de bledos también supone un buen aporte de calcio y magnesio.

Bledos y sus propiedades como planta silvestre comestible

Los bledos son buenos como planta silvestre comestible, aunque algunos autores la consideran una planta algo insípida. Tiene la ventaja de ser muy abundante en la naturaleza, por lo tanto cunde mucho y nos puede ahorrar muchos viajes al mercado.

Son un alimento ampliamente consumido por toda la región mediterránea, donde se consumen crudas (sólo las hojitas más tiernas), hervidas o cocidas, en diferentes guisos.

Origen de la expresión «me importa un bledo»

cenizo o bledos a la catalana espinacas piñones pasas
Foto de bledos hervidos y salteados en un sofrito de piñones, pasas y ajo. Absolutamente delicioso

La expresión «me importa un bledo» se utiliza en referencia a algún asunto que no nos importa nada. Puede que eso sea debido a que los bledos siempre han sido una verdura poco apreciada.

¿Cómo se consume el bledo?

Como tal, se recoge durante la primavera, cuando empieza a brotar y antes de que produzca sus inflorescencias. Es una planta muy prolífera, por lo que si uno quiere una buena ración, tendrá facilidad para recolectar un manojo considerable.

Se consume básicamente en platos de verduras y para hacer tortillas. También se pueden usar para rellenar una pasta fresca, para preparar empanadas y para crêpes. También las podemos aprovechar los bledos para cualquier guiso de legumbres o de arroz.

Las hojas más tiernas, las de la cima de la planta, podemos consumirlas frescas en la ensalada. Si las ponemos previamente en remojo, serán más crujientes. Como verdura, se cocinan igual que cocinaríamos las espinacas. Conviene hervir los bledos porque son ricos en oxalatos, o combinarlos con queso para neutralizar los oxalatos.

Sus espigas verdes, cuando maduran, hacen una diminuta semilla de color negro, que también es comestible.

¿Qué sabor tienen los bledos?

El sabor de los bledos es intenso, similar al de otras hojas como las espinacas, pero con una textura más fina, con más turgencia y sabor.

bledo planta comestible
Foto de bledos.

¿Dónde comprar bledos?

Los bledos son plantas poco apreciadas, que no se suelen comercializar. La forma más probable de poder consumir esta planta es recolectándola en su estado silvestre o cultivándola en el huerto familiar. En caso de recolección silvestre, se recomienda consultar estas normas para la recolección de plantas silvestres comestibles.

Bledos contra la globalización alimentaria

Los bledos (o bledos) y otras plantas silvestres que hoy en día se conocen como comestibles han formado parte de la cocina tradicional desde la antigüedad, y podría decirse que su consumo se remonta al origen del hombre.

Reintroducir el consumo de bledos y de otras plantas silvestres en la cocina es recuperar un vestigio de la historia gastronómica, cerca de perderse y ser enterrado por la globalización alimentaria.

*Véase: Historia del consumo de plantas silvestres

Toxicidad de los bledos

No existen datos de toxicidad de esta planta en los tratados de botánica y etnobotánica consultados. Tampoco existen informes de sobre si tiene principios tóxicos en la bibliografía científica, ni se han documentado en estas mismas fuentes casos de intoxicación por ingestión de la planta.

Por lo tanto, su uso tradicional como alimento, y la ausencia de datos sobre su toxicidad, parecen ser los principales avales de la comestibilidad de los bledos.

punto rojo Más información sobre las propiedades de las plantas silvestres

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.