Caracteristicas de los bledos

¿Qué es un bledo?

Características del bledo (Amaranthus retroflexus)

Nombre vulgar: Bledo, bledos

Nombre científico: Amaranthus retroflexus L.

* Ver: Bledo en otros idiomas

Familia: Amarantáceas (Amaranthaceae)

Hábitat: Encontramos los bledos en terrenos ricos en nitrógeno y más o menos removidos, como bordes de caminos, huertas, en terrenos baldíos, campos abandonados, entre las piedras de los muros,… Es una de las primeras plantas que crecen en los sembrados después de la cosecha, junto con el cenizo. ¡¡¡No confundir los bledos con el cenizo!!!

Descripción de la planta

Hojas de bledo
Hojas tiernas de bledo

Planta anual de la familia de las Amarantáceas que puede medir de 30 hasta alcanzar el metro de altura en suelos ricos. Tallos erectos, ramificados, pueden ser pubescentes y con alguna tonalidad rojiza en algunos casos.

Las hojas son alternas, pecioladas, simples, ovaladas y enteras. Flores verdosas, agrupadas en espiguillas terminales.

Los frutos son cápsulas ovoides. En el interior contiene semillas negras diminutas.

Composición del bledo

El bledo tiene una composición nutricional similar a la de otras verduras de hoja silvestres como pueden ser los armuelles, las collejas, las borrajas o el diente de león. Está constituida principalmente por agua (88%), contiene poca cantidad de hidratos de carbono (3%), es rica en fibra (3%), contiene cierta cantidad de proteínas (3%) y prácticamente no tiene grasas (menor 1%).

Lo que más destaca de esta planta es su contenido en vitamina C, clorofila, carotenos y otros compuestos fitoquímicos con propiedades para la salud.

Cómo recolectar los bledos

Se recolectan las hojas jóvenes de la planta. Utilizaremos solamente las hojas más tiernas de la planta, es decir, las 4 o 6 hojitas superiores del tallo, ya que las hojas de la base son más amargas, ricas en oxalatos y leñosas. Los tallos, aún siendo tiernos, hacen hilos y no son agradables de masticar.

Atención: !!! A la hora de recolectar cualquier planta silvestres debemos tener en cuenta los siguientes consejos: Normas para la recolección de plantas silvestres.

Usos de los bledos

Los bledos pueden utilizarse como alimento o como planta medicinal.

Propiedades de los bledos

Más información sobre los bledos y otras plantas silvestres comestibles.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 marzo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.