Medicinal natural para cólicos en bebés

Tratamientos naturales para el dolor de vientre en niños y bebés

¿Qué es el cólico del bebé?

El cólico del bebé o cólico del lactante es una afección relativamente frecuente en los recién nacidos caracterizada por episodios de llanto de inicio súbito, con rigidez del tronco o de extremidades, de predominio por la tarde-noche e inconsolable.

Generalmente ocurre en lactantes de menos de 4 meses, y se considera un trastorno asociado a la inmadurez digestiva del bebé. Aunque no es grave, suele angustiar a los padres, ya que el bebé está inconsolable y puede durar mucho rato.

El porteo de bebé puede aliviar los cólicos

¿Cuándo consultar con el médico?

En general, no requiere de tratamiento médico, sino de cuidados normales de los padres o cuidadores y paciencia.

Si se viesen afectados parámetros como el peso y la talla del bebé, o apareciesen otros síntomas (cambios en las heces, fiebre, etcétera), conviene consultar con un pediatra.

Remedios para los cólicos del recién nacido

No se recomienda utilizar plantas medicinales en bebés recién nacidos, igual que tampoco se recomiendan medicamentos sin estricto control pediátrico.

Los tratamientos que se aplican siempre son los menos invasivos, revisando primero los hábitos higiénico-dietéticos:

  • Hábitos del bebé: Un recién nacido agradecerá pocos estímulos. Su «hábitat natural» es el contacto piel con piel con sus padres y un ambiente calmado y calentito. Evitar sonidos fuertes, música de cualquier tipo (tampoco música ambiente relajante), viajes, visitas excesivas, perfumes (ni la madre, ni las visitas, ni el bebé), colonias, jabones perfumados, viento, frío,…
  • Higiene del bebé: Los perfumes de las toallitas de limpieza y los componentes de cremas que se utilizan para limpiar los bebés pueden causarles irritación en la piel. Se puede hacer como antaño y utilizar para limpiar las zonas íntimas del bebé solamente agua con un poco de jabón, con una toalla o papel higiénico. Para la irritación, aplicar aceite de rosa mosqueta o de oliva. Evitar pomadas, cremas de cualquier tipo o aceites esenciales: «menos es más».
  • Alimentación del bebé: Preferible lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Si los cólicos aparecen con la introducción del biberón de fórmula, es posible, si se desea, volver a la lactancia materna mediante técnicas para relactar. Si se quiere dar biberón, evitar calentar la leche en biberones de plástico, son más adecuados los de cristal.
  • Masajes relajantes y abdominales para calmar y ayudar a expulsar gases.
  • Poner en posición vertical, para que el bebé pueda eructar, si fuese la causa del malestar.
  • Tumbados boca abajo, sujetándole con una mano la cabeza y con la otra presionando el abdomen. La presión en el abdomen puede aliviar el dolor de barriga.
  • Alimentación de la madre: Si se observan hilitos diminutos de sangre en las heces del bebé, es posible que exista alergia a la proteína de leche de vaca. En ese caso, la madre deberá evitar la ternera y los lácteos en su alimentación. Consultar con un especialista.

Por supuesto, los bebés no siguen ninguna «ciencia», y es cuestión de paciencia y de que los cuidadores vayan probando qué opción es la más reconfortante para su hijo, adaptándose a una nueva vida.

Plantas para el cólico en bebés

En el tratamiento natural del cólico abdominal del niño o bebé se utilizan plantas medicinales solamente de forma puntual, con las propiedades siguientes:

  • Plantas relajantes y antiespasmódicas que ayudan a disminuir tanto la tensión abdominal como el estrés mental o ansiedad que se manifiesta muchas veces en forma de dolor abdominal.
  • Plantas carminativas, que ayudan a expulsar los gases, responsables muchas veces de dolor de vientre.
  • Plantas digestivas, que favorecen los procesos digestivos.
  • Plantas analgésicas, que contribuyen a disminuir el dolor provocado por cólicos abdominales.

Biberones con plantas adecuadas para tratar el dolor de vientre en niños y bebes

Algunas plantas utilizadas en fitoterapia para adultos son útiles en el tratamiento de cólicos en bebés. Se utilizan al igual que los adulto, pero siempre muy diluidas y cuando están tibias. La forma de tomarlas en incluirlas en el biberón junto con la leche.

Es importante remarcar que se prepara la infusión, luego se separa solamente la medida de 1 cucharadita, y se añade sólo la cucharadita en el biberón. Los bebés no deben tomar infusiones «a tazas», sino diluidas.

Entre ellas recomendaríamos las siguientes:

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

Tila: (Tilia X europaea)

En bebés con exceso de gases, se puede administrar una cucharada de infusión de alcaravea (1 g de frutos por taza) junto con la leche. De esta manera se puede aliviar o prevenir los cólicos en bebés.  

El uso del agua de baño en la que se ha introducido una pequeña cantidad de infusión de plantas tranquilizantes ayudara a disminuir la tensión y disminuirá el dolor abdominal.

Baños para el cólico en bebés

Compresas para el cólico en bebés

El uso de compresas sobre la parte dolorida del abdomen favorece la distensión muscular y disminuye el dolor. Puede aplicarse simplemente una compresa mojada con agua tibia, aunque resulta más productivo realizar una infusión con las plantas anteriormente mencionadas y mojar la compresa con el líquido resultante.

*Información relacionada: ¿Cómo evitar el dolor de vientre en bebes?

Cómo introducir nuevos alimentos

Alimentación del bebé a los 6 meses

Alimentación del bebé a los 7 meses

Alimentación del bebé a los 8 meses

Alimentación del bebé a los 9 meses

Alimentación del bebé a los 12 meses

¿Carne para el bebé?

Más información sobre el tratamiento natural del cólico abdominal.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.