Propiedades del frambueso

Beneficios del frambueso

Características del frambueso

¿Es el frambueso un árbol?

FRAMBUESO

Frambueso silvestre

El frambueso es un arbusto; una planta de la familia de las Rosáceas, dentro de la cual se encuentran otros arbustos muy parecidos como las zarzas (Rubus fruticosus), los groselleros (Ribes rubrum) o los fresales (Fragaria vesca); árboles tan utilizados como el manzano (Malus domestica) o el almendro (Prunus amygdalus); y flores tan frecuentes en los jardines como las rosas (Rosa spp.)

Las frambuesos rojos son arbustos perennes que alcanzan 2 m de altura aproximadamente.

Poseen tallos leñosos, redondeados, erectos, rojizos y con ramas colgantes provistas de espinas delgadas y rectas, mucho menos resistentes que las de las zarzamoras.

Sus hojas son pinnadas y disponen de 3 a 7 foliolos dentados con acusada pelosidad blanca en el envés. Flores de 1 cm de diámetro, blancas y reunidas en inflorescencias de hasta 10 flores cada una. El fruto es un agregado de diversas drupas (polidrupa), llamado frambuesa, de color rojo no brillante y velloso que madura en verano u otoño.

Origen del frambueso

El frambueso es una planta procedente del Norte de Asia y de Europa Oriental. Se cree que se encontró por primera vez en el monte Ida en Grecia, de ahí que los romanos la bautizaron con el nombre de Idaeus que significa “del monte Ida”.

De hecho se puede encontrar en este lugar abundantemente, aunque crece prácticamente en toda Europa, excepto en zonas muy septentrionales.

En climas atlánticos aparece en zonas bajas en bosques, brezales y lugares rocosos, mientras que en climas más cálidos se encuentra en zonas más elevadas, sobre todo en bosques de montaña.

¿Dónde se crían los frambuesos?

El frambueso es una planta oportunista. Posee una gran capacidad de colonizar los espacios vacíos que quedan después de un fuego o una tala masiva.

Es una especie muy fácil de cultivar. Posee una gran capacidad de reproducción y una gran resistencia ante las enfermedades y condiciones ambientales adversas (Puede aguantar hasta cerca de -40ºC).

Todo ello lo convierte en una planta abundante en el campo y fácil de cultivar en casa, aunque muchas veces también determina que se transforme en una especie invasora capaz de expandirse y colonizar tierras fértiles donde interesaría plantar otras especies.

Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de iniciar su cultivo, dado que se tiene que tener en cuenta que sus ramas no se extiendan demasiado, pues estas, en contacto con la tierra, producen raíces que originan nuevas plantas. (Ver detalles de cultivo en el listado superior).

PROPIEDADES MEDICINALES DEL FRAMBUESO

Usos tradicionales del frambueso

El frambueso ha sido utilizado tradicionalmente para remediar muchos problemas corporales. La medicina tradicional de China utiliza sus frutos como depurativos de los riñones y del hígado. La ingestión habitual de este fruto ayudaría a limpiar las vías urinarias y eliminaría las toxinas del hígado y de la sangre.

En medicina oriental se cree que los frutos del frambueso, por su riqueza en hierro, ayudan a combatir la anemia y facilitan la expulsión del feto en el parto. Los frutos verdes son utilizados para combatir la impotencia y remediar la eyaculación precoz. (Ver más propiedades de los frutos en el listado superior)

Las hojas del frambueso son ricas en taninos

Por la elevada cantidad de taninos (10 %) las hojas de la frambuesa poseen propiedades astringentes que se pueden utilizar para tratar internamente anomalías como la diarrea. (Infusión de 3 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Beber 3 o 4 tazas al día)

Las propiedades astringentes de esta planta pueden aprovecharse en el tratamiento de dolores de garganta, anginas, llagas en la boca, inflamación de las encías, etc. (Decocción durante ¼ de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Realizar gargarismos o enjuagues con el líquido resultante)

Externamente las propiedades astringentes de los taninos y las propiedades vulnerarias que le otorgan los ácidos ascórbico, benzoico y cafeico junto con su riqueza en zinc, le confieren propiedades vulnerarias, adecuadas para remediar problemas externos de la piel. La preparación anterior puede utilizarse para aplicar externamente para remediar anomalías como heridas, eccemas, dermatitis, acné, picor en la piel, etc.

En caso de hemorroides, la decocción anterior puede utilizarse para realizar lavativas.Esta misma preparación puede ser adecuada para el tratamiento del flujo vaginal.

Las hojas del frambueso durante el embarazo

mercado

El consumo de bayas es muy abundante en los países nórdicos. En Noruega la frambuesa ocupa el segundo lugar en producción de bayas después de las fresas y muy superior a las grosellas. La producción total de bayas en el 2005 fue de 12.700 toneladas, mientras que la producción total del resto de frutas, principalmente manzanas y cerezas fue de algo más de 13.000 toneladas. Foto del mercado de Tromso donde se aprecia una parada con venta de bayas.

Se ha comprobado que los frutos del frambueso, por su riqueza en ácido fólico, ayudan a evitar problemas de mala formación o de crecimiento incorrecto en el bebé. Igualmente se cree que la ingestión de zumo de frambuesas ayuda a expulsar el feto en el parto. (Ver más información sobre las ” Propiedades alimentarias de la frambuesa” en el listado superior).

Lo cierto es que el frambueso ha sido utilizada tradicionalmente para mejorar las condiciones del parto y del embarazo. Se ha comprobado, según estudios realizados por Burn y Withell en 1941 y numerosos estudios posteriores, que el ácido ferúlico y el magnesio ayudan a relajar el útero después del parto. La infusión de una taza diaria de hojas de frambueso a razón de una cucharadita por taza de agua puede reducir algunos efectos desagradables del embarazo como las náuseas matutinas o el sangrado de encías.

Igualmente se ha comprobado que, a la hora del parto, el frambueso facilita la labor al conseguir que los músculos del útero trabajen mas eficientemente. Estudios comparativos han demostrado que las mujeres que utilizaban este remedio necesitaban menos asistencia en el nacimiento de sus hijos (menos cesáreas o uso de fórceps).

En periodos post parto, el uso de estos preparados puede a disminuir el sangrado, aumenta la producción de leche y prepara a la mujer para posteriores partos.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que esta es una planta demasiado peligrosa para ser utilizada durante el embarazo. (Ver mas información sobre su toxicidad al final de esta página)

Un remedio para los dolores menstruales

Las propiedades sedativas, uterorrelajantes y antiespasmódicas de las hojas del frambueso pueden utilizarse para el tratamiento de los dolores de la menstruación. (Tomar zumo de frambuesas a voluntad que se obtiene por prensado o centrifugación de los frutos maduros. Diluir con agua)

Recolección y conservación del frambueso

Las hojas se recogen en verano, se secan a la sombra y se guardan en una bolsita de tela. Los frutos se recogen cuando están maduros y se comen frescos.

Toxicidad del frambueso. Contraindicaciones

Las hojas, si no se secan bien, pueden fermentar produciendo substancias tóxicas.

La gran cantidad de taninos de esta planta no la hace adecuada en personas con gastritis o úlcera gastroduodenal. Esta planta puede producir reacciones alérgicas en algunas personas.

A pesar de numerosos estudios sobre el uso de esta planta durante el embarazo y lactancia, se recomienda consultar con el médico sobre el uso de este producto. Hay que ser especialmente prudentes en los primeros meses del embarazo puesto que un uso elevado o muy continuado de esta planta estimula las contracciones del útero, por lo que podría producir un aborto.

Por otra parte, las hojas de frambuesa contienen muchos taninos, los cuales ingeridos habitualmente pueden producir estreñimiento o incluso resultar tóxicos por acumulación.

Mas información sobre las frambuesas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar