Características del frambueso

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el frambueso?

Características del frambueso (Rubus idaeus)

¿Es el frambueso un árbol?

FRAMBUESO
Frambueso silvestre

El frambueso es un arbusto; una planta de la familia de las Rosáceas, dentro de la cual se encuentran otros arbustos muy parecidos como las zarzas (Rubus fruticosus), los groselleros (Ribes rubrum) o los fresales (Fragaria vesca); árboles tan utilizados como el manzano (Malus domestica) o el almendro (Prunus amygdalus); y flores tan frecuentes en los jardines como las rosas (Rosa spp.)

Las frambuesos rojos son arbustos perennes que alcanzan 2 m de altura aproximadamente.

Poseen tallos leñosos, redondeados, erectos, rojizos y con ramas colgantes provistas de espinas delgadas y rectas, mucho menos resistentes que las de las zarzamoras.

Sus hojas son pinnadas y disponen de 3 a 7 foliolos dentados con acusada pelosidad blanca en el envés. Flores de 1 cm de diámetro, blancas y reunidas en inflorescencias de hasta 10 flores cada una. El fruto es un agregado de diversas drupas (polidrupa), llamado frambuesa, de color rojo no brillante y velloso que madura en verano u otoño.

Origen del frambueso

El frambueso es una planta procedente del Norte de Asia y de Europa Oriental. Se cree que se encontró por primera vez en el monte Ida en Grecia, de ahí que los romanos la bautizaron con el nombre de Idaeus que significa «del monte Ida».

De hecho se puede encontrar en este lugar abundantemente, aunque crece prácticamente en toda Europa, excepto en zonas muy septentrionales.

En climas atlánticos aparece en zonas bajas en bosques, brezales y lugares rocosos, mientras que en climas más cálidos se encuentra en zonas más elevadas, sobre todo en bosques de montaña.

¿Dónde se crían los frambuesos?

El frambueso es una planta oportunista. Posee una gran capacidad de colonizar los espacios vacíos que quedan después de un fuego o una tala masiva.

Es una especie muy fácil de cultivar. Posee una gran capacidad de reproducción y una gran resistencia ante las enfermedades y condiciones ambientales adversas (Puede aguantar hasta cerca de -40ºC).

Todo ello lo convierte en una planta abundante en el campo y fácil de cultivar en casa, aunque muchas veces también determina que se transforme en una especie invasora capaz de expandirse y colonizar tierras fértiles donde interesaría plantar otras especies.

Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de iniciar su cultivo, dado que se tiene que tener en cuenta que sus ramas no se extiendan demasiado, pues estas, en contacto con la tierra, producen raíces que originan nuevas plantas.

Usos del frambueso:

Este arbusto de la familia de las rosáceas se utiliza como:

  • Planta comestible: Sus frutos se utilizan en la elaboración de mermeladas, jaleas, jarabes, zumos o para hacer helados.
  • Planta melífera: Esta especie es polinizada por las abejas para producir miel.
  • Como planta medicinal

Más información sobre las frambuesas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.