Recetas con milenrama

Cómo cocinar la milenrama

Milenrama como planta comestible

La milenrama (Achillea millefolium L.) es una planta de la familia de las Compuestas (Asteráceas) que conoce sobre todo por sus usos medicinales. Sin embargo, además de su uso fitoterapéutico, la milenrama también es una planta comestible exquisita.

La mayoría de personas desconocen el uso culinario de esta hierba, como sucede con la mayoría de plantas silvestres comestibles. En el siguiente artículo explicaremos qué parte de la planta se consume, dónde ir a recolectarla, cómo se cocina, y algunas recetas básicas para que el lector pueda empezar a experimentar con el nuevo ingrediente.

milenrama aquilea recoleccion

Recolección de milenrama en un curso de cocina con plantas silvestres. Con esta cantidad comieron 16 personas, en una ensalada de lentejas.

La planta recibe nombres muy diversos, en función de la región, como por ejemplo: aquilea, cientoenrama, milhojas, flor de pluma, hierba de Aquiles (España), plumajillo, plumajo, hierba de las cortaduras o gordaldo (México).

A nivel medicinal, se utiliza sobre todo como planta digestiva, antiinflamatoria y cicatrizante.

¿Qué parte de la milenrama es comestible?

La parte comestible de la milenrama son las hojas tiernas, antes de la floración de la planta. Una vez la planta florece, sus hojas tienen un sabor más amargo y menos agradable.

Recolección de la milenrama

milenrama aquilea

Se recolectan las hojas de la planta, antes de la floración.

Se trata de una planta muy abundante. La encontramos en prados de alta montaña y bosques montañosos. Le gustan climas no muy secos y bien drenados. No conviene recolectar en campos de pastoreo (más información).

Debemos prestar atención a la característica forma de sus hojas, porque éstas se camuflan muy bien entre la hierba, y fácilmente pasan desapercibidas si no tenemos la vista entrenada a reconocerlas.

¿Cómo se cocina la milenrama?

Las hojas son muy aromáticas, pero su sabor es bastante intenso, por lo que nos conformaremos en utilizarla en poca cantidad, a modo de hierba aromática.

milenrama aquilea recetas cocinar

Las hojas de milenrama se trituran para añadirlas en recetas.

Normalmente, los pasos a seguir para introducirla en las recetas son los siguientes:

  • Se lavan las hojas y se mantienen en remojo unos 20 minutos para que se hidraten y queden más tiernas. Posteriormente, la planta está lista para utilizarse en recetas.
  • Es mejor consumirla cruda y en poca cantidad, porque, cuando se cuece, se ennegrece y pierde la mayoría de sus aromas.
  • Es mejor triturarla bien fina con un cuchillo, porque así sus aromas se esparcen mejor por las recetas.

Recetas con milenrama

milenrama ensalada

Ensalada de lentejas con milenrama y flores silvestres

recetas con plantas silvestres comestibles

Recetas con plantas silvestres comestibles

¿Qué beneficios tiene comer milenrama?

Se podría decir que recuperar el consumo culinario de milenrama tiene como principales objetivos volver a contactar con la naturaleza y ampliar el abanico gastronómico que ésta nos ofrece. Es una hierba aromática más que podemos añadir a la dieta y que nos permite recuperar el consumo de las plantas silvestres comestibles, un vestigio de la historia que hoy en día está a punto de ser enterrado por la globalización alimentaria.

Desde un punto de vista nutricional, la milenrama contiene mucha fibra, potasio, calcio y magnesio. A nivel de fitoterapia, es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes, digestivas, tónicas, astringentes, cicatrizantes y antisépticas. Se utiliza en el tratamiento de enfermedades circulatorias y alteracions digestivas…

propiedades medicinales milenrama

Propiedades medicinales de la milenrama

punto rojo Más información sobre la milenrama.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar