Suplementos para el herpes

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Vitaminas, minerales y otros productos para el herpes

El propio organismo se encarga de luchar contra esta infección vírica de forma natural. El tratamiento médico, remedios caseros y los cuidados adecuados ayudan en este proceso. La utilización de una serie de suplementos puede mejorar la curación del herpes.

¿Son buenos los suplementos en el tratamiento del herpes?

Los suplementos naturales para el tratamiento natural del herpes pueden ayudar a mejorar la eficacia de los tratamientos convencionales. La importancia de la aplicación rápida de suplementos al notar los primeros síntomas es la garantía mejor para que den buenos resultados.

Estos suplementos pueden ser vitaminas, plantas o alimentos que ayudarán a disminuir los síntomas desagradables del herpes, colaborararán en la prevención de infecciones secundarias, favorecerán la cicatrización y, en algunos casos, retrasaran o impedirán la aparición de nuevos brotes de herpes.

¿Cuándo acudir al médico?

Se aconseja consultar con el médico la conveniencia de la aplicación de estos suplementos, especialmente si se está tomando medicamentos, cuando las lesiones se extienden a la cara o a los ojos, en las costillas o en zonas genitales; o si en las zonas dañadas se producen infecciones secundarias.

Además se recomienda consultar con el médico si los síntomas no mejoran, empeoran o aparecen nuevos síntomas en el curso de 2 días.

Suplementos naturales para curar el herpes

Plantas medicinales para el herpes

equinacea
Foto flor de equinácea. La equinacea estimula las defensas por lo que nos puede proteger frente al herpes o favorecer su curación
  • Equinácea (Equinacea angustifolia) Al igual que el astrágalo aumenta la inmunidad al aumentar la producción de interferón (Infusión cucharada pequeña por taza).
  • Shiitake, Maitake, Reishi: Estos hongos tienen la capacidad de aumentar los niveles de interferón, una sustancia natural del cuerpo que actúa contra los virus como el herpes. (Tomar suplementos de alguna de las setas medicinales anteriores según indicaciones del prospecto) (Comer en la alimentación)
  • Ajo (Allium sativum): Por sus propiedades antisépticas ayuda a prevenir infecciones oportunistas durante la bajada de defensas. Además podría tener propiedades antivíricas. Los principios medicinales del ajo se liberan al machacar el ajo crudo. (Comer ajo crudo en la alimentación, 1-2 dientes diarios)
  • Melisa = toronjil (Melissa officinalis) La melisa o toronjil es una de las plantas medicinales antivíricas más potentes. Se puede utilizar en forma de emplasto para tratar la quemazón o el picor que produce el herpes. De esta manera, además de ser una planta calmante, favorece la cicatrización e impide que las heridas producidas por el herpes se infecten. Más cómodo aún que la aplicación de emplastos realizados con las infusiones de la planta seca, resulta la aplicación de 3 a 4 veces diarias de una crema elaborada con esta hierba sobre los granos, llagas o heridas.
  • Sábila o áloe: (Aloe vera) El gel de aloe o la crema de aloe que se obtiene del interior de las hojas tiene propiedades antibióticas que pueden ayudar a que las heridas no se infecten y disminuir la quemazón o el picor (aplicar gel de áloe o jugo de aloe sobre la zona afectada))

Extractos para el herpes

Algunos extractos, como los de capsaicina o lisina extractos ha demostrado ser muy eficaces para disminuir los síntomas y retrasar los ataques (Más información)

Vitaminas y minerales para el herpes

comprimidos
Puede ser recomendable el uso de suplementos de vitaminas y minerales
  • Vitamina C con flavonoides : Tanto unos como otros poseen propiedades antioxidantes ideales para neutralizar los radicales libres que son muchas veces los causantes de la debilidad orgánica que es aprovechada por los virus, en este caso del herpes, para rebrotar. (3000 mg de vitamina C con la mitad de flavonoides cada día al principio de la enfermedad repartidos en 3 tomas)
  • Calcio, Magnesio: Protegen los nervios y ayudan a curarse antes las heridas. (Indicado para todo tipo de herpes) (400mg de magnesio 1 vez al día. Dieta rica en verduras, frutos secos y frutas) (Consumir alimentos con mucho calcio (lácteos, verduras, frutos secos, legumbres, algas, bebidas vegetales enriquecidas).) (400mg de calcio 1 o 2 veces al día, junto con dieta rica en calcio. Se recomienda separar los suplementos de calcio de los de magnesio para su mejor asimilación)
  • Polen de abeja: Puede ser recomendable un suplemento de polen de abeja para ayudar a mejorar la cicatrización y aumentar los niveles de vitamina A, necesaria para las defensas. 1 cucharadita, 2-3 veces al día. El polen de abeja también contiene aminoácidos como la lisina, que ayuda a vencer el herpes (no debe tomarlo si es alérgico al polen).
  • Vitamina A: Es otro gran antioxidante posee propiedades antibacterianas y ayuda a cuidar del buen estado de la piel. Puede ser usada internamente en forma de cápsulas o pastillas o externamente en forma de pomada con la que se untaran las heridas causadas por el herpes, lo que ayudará a cicatrizar. (Comer alimentos ricos en vitamina A y combinar con un 2 nueces del Brasil por su contenido en selenio)

remedios naturales herpes alimentos y plantas medicinales

Lámina resumen con las vitaminas y plantas recomendables para el tratamiento natural del herpes.

Alimentos para la curación del herpes

La dieta debe ser rica en alimentos naturales, evitando los productos procesados que contengan mucha grasa o mucho azúcar (debilitan las defensas).

El plátano y el ajo crudo son muy recomendables, por su aporte en vitamina B6 que mejora el sistema inmunitario. También la cebolla cruda, puerros, zanahorias y mangos.

frutas

Se recomienda comer frutas por su aporte en vitamina C

También resultarán interesantes los alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C es necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmunitario (Los leucocitos (células inmunitarias) tienen una gran concentración de vitamina C). Por otra parte, esta vitamina incrementa la síntesis de interferón (antivírico natural del cuerpo).

Los alimentos ricos en vitamina C son: las coles, brócoli, coliflor, rúcula, rábanos, nabos, kiwi, naranjas, zanahoria con limón, pimientos, limón exprimido en los platos, etc.

Evitar el alcohol, tabaco y medicamentos que no hayan sido prescritos por el médico.

Más información sobre el herpes, plantas medicinales, suplementos, dieta, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar