Propiedades del jackfruit

Propiedades medicinales del jackfruit

USOS TRADICIONALES DEL JACKFRUIT

En la India emplea esta fruta por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, contra la diabetes, para aumentar la inmunidad, como antioxidante, para disminuir la fiebre, el estreñimiento, y como remedio para mordeduras de serpiente.

Los frutos inmaduros son astringentes y contienen inhibidores de la enzima tripsina. La tripsina es una enzima que descompone las proteínas. Si se ingiere jackfruit crudo, se inhibe la tripsina, por lo que el organismo no puede digerir el alimento y sufre de dolor de vientre, náuseas, vómitos o diarrea. (La cocción destruye estos componentes inhibidores de tripsina, por lo que el jackfruit se suele comer hervido o cocinado con leche de coco y curry).

Los frutos maduros son refrescantes y tienen ligero efecto laxante. Las semillas son diuréticas y laxantes.

USO INTERNO

Un alimento muy saludable: Uno de los principales beneficios del jackfruit es la alta disponibilidad de la fruta y el valor nutritivo de ésta. Es una parte fundamental de la dieta de la India, donde se conoce como «la fruta de los pobres».

Jackfruit
Fotografía de jackfruit en mercado, abierto.

Un fruto maduro contiene además de energía en forma de carbohidratos (20g. por 100g.), altas dosis de calcio (hasta 72 mg. por 100g., más que la leche) y potasio (323 mg. por 100g.), adecuado para evitar la retención de líquidos.

Diabetes: Tiene propiedades antidiabéticas al aumentar la tolerancia a la glucosa en las personas con problemas de azúcar en sangre. El extracto jackfruit se utiliza por la medicina de la India y de Sri Lanka para tratar la diabetes, ya que contiene varios principios con efectos hipoglucemiantes.

Estudios científicos han demostrado que además de estas propiedades, puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos. Estos componentes se encuentran en las hojas y el extracto de hojas de jackfruit. (Tomar hojas de jackfruit o su extracto acuoso bajo supervisión médica).

Úlcera de estómago: Contiene sustancias antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a la curación de las úlceras de estómago. (Tomar jackfruit hervido en la alimentación)

Estreñimiento: La pulpa del jackfruit es utilizada para el tratamiento del estreñimiento. Esta pupa es muy rica en mucílagos y lignanos. Además contiene una resina pegajosa, con componentes que aportan propiedades laxantes. Comer jackfruit estimula los movimientos de los intestinos y ayuda a regular el tránsito. (Tomar jackfruit en la alimentación)

Antioxidante: Es una fuente de antioxidantes naturales como la vitamina C, ácido betulínico y distintos tipos de carotenoides (Estudios científicos han encontrado más de 45 polifenoles distintos). Estos componentes son capaces de reparar los daños que se producen en las células por la oxidación, tabaquismo, estrés, etc. Además pueden ayudar a mejorar la salud del sistema cardiovascular y a prevenir la mala circulación. (Tomar jackfruit en la alimentación)

Osteoporosis : Los jackfruits son frutos ricos en calcio, con un contenido superior al de la leche (hasta 70 mg. por 100 g.). Contiene además vitamina C, que ayuda a absorber el calcio, y otros minerales importantes para fortalecer los huesos como el magnesio y el boro.

Antiinflamatoria: Contiene flavonoides con propiedades antiinflamatorias, entre ellos flavonoides adecuados para tratar algunas enfermedades como artritis, o en dietas antiinflamatorias.

Sistema nervioso: El jackfruit es una de las frutas tropicales con mayor contenido en tiamina y niacina, con un aporte superior al del mango o del plátano. Un corte de 100 g. de pulpa proporciona 4 mg de niacina, una cuarta parte de las necesidades de vitamina diarias de un adulto. Es un alimento energético adecuado cuando hay cansancio físico o mental, estrés, debilidad muscular y para deportistas, ya que estas vitaminas favorecen la nutrición de las células nerviosas y fibras musculares.

Cáncer de piel: El jaca tiene propiedades protectoras frente al cáncer de piel. Estudios científicos han encontrado un tipo de flavonas capaces de inhibir la síntesis de melanina en el cuerpo. Debido a estas propiedades, el jackfruit puede tener un papel en el tratamiento del melanoma.

Manchas en la piel: Por sus propiedades para inhibir la producción de melanina, el jackfruit puede ser adecuado como remedio para las manchas cutáneas y la hiperpigmentación.

USO EXTERNO

Vulnerario: Los cataplasmas de hojas de jackfruit se aplican calientes sobre las contusiones, heridas o golpes para rebajar la inflamación y ayudar a la cicatrización.

¿Jackfruit para la potencia sexual?

Existe cierta controversia sobre el uso de esta fruta como afrodisíaco. Aunque en algunos libros aparezca citada para aumentar la potencia sexual, en países como en Sri Lanka se ha observado que tomar las semillas pocas horas antes del acto sexual causa el efecto contrario.

Un estudio científico que analizó los efectos de las semillas sobre la excitación, virilidad y rendimiento sexual, concluye que la fruta jackfruit no es un remedio estimulante.

Otros usos del jackfruit

Diagnóstico de enfermedades: El jackfruit posee en sus semillas un tipo de proteína, llamada jacalin, que sirve para diagnosticar algunos tipos de cánceres (antígeno de Thomsen-Friedenreich), la enfermedad del SIDA o las personas portadoras del virus. Su importancia farmacológica recae en la alta disponibilidad, fácil manera de obtención y la eficacia de este componente.

Colorante anaranjado: De este árbol se extrae un tinte que se utiliza para teñir las túnicas de los monjes budistas.

Alimento para animales: cerdos, vacas y cabras.

Usos madereros: La madera del árbol se utiliza en artesanía y tiene propiedades contra las termitas.

punto rojo Más información sobre el jackfruit y otras frutas tropicales.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.