Características del saúco

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Características del saúco

Nombre vulgar: Saúco, sauquero, sabuco, sabugo, sayugo, saúco blanco, saúco europeo, linsusa, canillero, cañilero.

Inglés: Elderberry, Elder, Black Elderberry, European Black Elderberry

– Catalán: Saüc, saüquer, bonarbre

– Euskara: Intsusa beltza, sauko, sakuta, akaramailu, plausta, sarets, ziorri

– Francés: Sureau noir

– Portugués: Bieiteiro, sabugueiro, pau varandoiro, biateiro, bineitu, xabugu

– Italiano: Sambuco

– Alemán: Holunder

Nombre científico: Sambucus nigra L.

Etimología: Etimológicamente deriva del griego Sambuca, un instrumento musical parecido a un arpa fabricado por los romanos con la madera de este árbol.

Familia: Caprifoliáceas (Caprifoliaceae)

Hábitat: Es un árbol originario de Europa. Se encuentra en bosques, márgenes de los ríos o corrientes de agua y setos húmedos.

ilustracion

Dibujo de la planta, hojas, flores y frutos

Descripción del saúco

Arbusto o arbolito ramificado que mide unos 6 – 10 metros de altura. Tallos leñosos de color marrón grisáceo, con aspecto suberoso. Existe una segunda corteza llamada líber que aparece al rasgar superficialmente la planta. Hojas compuestas, pinnadas de hasta 12 cm. De 5 a 7 foliolos ovados y dentados. Flores olorosas agrupadas en inflorescencias llamadas corimbos, muy aplanadas de hasta 20 cm de diámetro. Corola de color crema de unos 5 mm. con 5 pétalos en forma de estrella. Frutos carnosos en drupa que cuelgan hacia abajo en la madurez, de color negro. En el interior contienen 3 semillas diminutas.

*Véase: Fotos de saúco

Partes utilizadas de la planta

Las únicas partes medicinales de la planta son las flores y los frutos maduros. El uso de las flores y los frutos también es alimentario, puesto que se pueden utilizar como ingrediente en la cocina.

Se debe tener precaución con el saúco porque puede ser una planta venenosa (corteza, hojas, frutos inmaduros y semillas).

Dibujo de sauco12

Detalle de una rama de saúco con las hojas y una inflorescencia. Al lado frutos y flor. Dibujos por cortesía: ©Dibujosparapintar

Recolección y conservación del saúco

La primavera es las mejor estación para recolectar las flores de saúco. Las flores deben de secarse a la sombra y guardarlas en un lugar seco y oscuro.

flores de saúco

Detalle flores de saúco, con 5 pétalos en forma de estrella y de color crema. Se añaden en infusiones por su sabor y por sus propiedades diuréticas

Los frutos se recogen a final del verano o en el otoño, cuando son bien negros y brillantes, y cuelgan de las ramas.

Se pueden comer frescos o preparar con ellos un jarabe.

Tradicionalmente se han utilizado las hojas y la corteza, sin embargo, por motivos de toxicidad, no se recomienda consumir la corteza y las hojas de saúco.

Se recolectaban las hojas de los brotes tiernos, recogidas en primavera.

Para obtener la corteza, se rasgaba un poco el árbol y se obtenía la segunda corteza o líber, que era recolectada en el otoño, secada al sol y conservada en un recipiente seco y hermético.

Composición del saúco: principios activos

Rama de sauco con frutos

Rama de saúco con los frutos maduros colgando

  • Flores: mucílagos, colina, aceite esencial (0,03-0,15%) con ácidos palmítico, linoleico y linolénico, linalol, nerol, geraniol, alfa terpineol, alfa amirina, beta amirina, betulina, campesterol, lupeol, ácido ursólico, flavonoides (1-2%) rutina, hiperósido, astragalósido, nitrato potásico, ácido clorogénico, ácido cafeico, taninos
  • Frutos (bayas de saúco): fibra, glucosa, fructosa, potasio, ácido málico, ácido cítrico, fósforo, magnesio, vitamina C, calcio, sodio, ácido oxálico, hierro, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), biotina (vitamina B7), manganeso, zinc, antocianinas (color morado) aceite esencial (0,01%)
  • Los frutos inmaduros o verdes contienen elevada cantidad de sambunigrina (0,8%), un principio tóxico. No deben consumirse los frutos verdes.
  • Corteza: sambunigrina ( principio tóxico), ácido oleanólico, betulínico, alfa-amirina, beta-sitosterol, fitohemaglutininas
  • Hojas: taninos, rutina, pectina, sambunigrina (principio tóxico), ácido ursólico
  • Semillas: Son muy tóxicas, habiéndose encontrado sambunigrina, prunasosida, sambunigrosida, hemaglutininas cardiotóxicas. Cuando se consumen los frutos, conviene retirar las semillas.

Historia del saúco: Tradición, rituales y leyendas

El saúco es uno de los árboles con más potencial mágico en la cultura europea. Según la tradición cristiana, ha sido considerado históricamente como el emblema de la pena y de la muerte. Las razones hay que buscarlas en hechos históricos. Este fue el árbol en que se colgó Judas y los leños de la cruz de Jesucristo parece ser que estaban hechos de saúco.

A partir de aquí, son muchas las culturas que han considerado este árbol como maldito y han procurado que sus ciudadanos se alejasen de él. Así, por ejemplo, entre los gitanos existe la creencia de no utilizarlo en sus hogueras.

En la tradición teutónica se le relacionaba con la nimfa de los bosques Hyldemoer, que habitaba en sus ramas y no dejaba que lo cortasen al perseguir a los que lo hacían y encantarlos. Dicen que se metía en las casas de aquellos que habían puesto a sus pequeños a dormir en cunas hechas con su madera y les molestaba hasta que eran sacados de las mismas.

Dentro de esta misma cultura, los enterradores medían a los muertos para construir sus ataudes, con varas cortadas de este árbol. Pero las creencias sobre esta especie no son todas negativas, aunque sí mágicas. Los serbios se casan llevando una ramita suya, como seña de que la unión será duradera. Entre los anglosajones existía la creencia de recoger sus hojas el último día de abril y colgarlas encima de las puertas, para evitar que entrasen las brujas. En el Tirol, si se coloca encima de una tumbas una cruz hecha a partir de saúco, y esta florece, el alma del muerto descansa feliz.

Para más información relacionada, recomendamos el interesantísimo artículo sobre las propiedades mágicas del saúco.

Más información sobre el saúco.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar