Diferencias saúco y yezgo

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Como diferenciar el yezgo del saúco por sus hojas, frutos y porte general

¿Qué diferencias hay entre el saúco y el yezgo?

La primera característica que diferencia el saúco del yezgo es el aspecto general de la planta. El saúco es un árbol o arbolito ramificado de unos 6 – 10 metros de altura. El yezgo, en cambio, es un arbusto que no suele superar los 2 metros de altura y que desprende un característico olor nauseabundo.

foto planta yezgo sauco

Foto aspecto general arbustivo del yezgo (Sambucus ebulus), que no debe confundirse con el saúco. Sus hojas son más delgadas y alargadas que las del saúco

Características diferenciales del yezgo (Sambucus ebulus)

Características del Sambucus ebulus. Se llama en nombre vulgar saúco menor o yezgo y es una planta que puede alcanzar un par de metros, hojas opuestas de olor muy desagradable, flores blancas o rosadas y frutos en baya que florecen en otoño y de su jugo antiguamente se fabricaba colorante y sus raíces eran utilizadas para combatir las mordeduras de los perros rabiosos.

De tratarse de esta planta, mejor que no la toquen porque resulta muy venenosa y los frutos pueden ser mortales, especialmente en niños. Aunque se ha utilizado como planta medicinal con las mismas propiedades que el saúco, dada la toxicidad extrema de sus frutos, no conviene utilizarlo en medicina casera.

Cómo diferenciar el yezgo del saúco por las hojas

Si está habituado a ver saúco, verá que el yezgo tiene hojas totalmente distintas, más estrechas y alargadas que las del saúco. Véase a continuación una foto comparativa de ambas plantas:

foto hojas yezgo sauco

Foto de hojas del yezgo (Sambucus ebulus) (izquierda) y saúco (Sambucus nigra)(derecha)

Comparativa fotos de saúco y yezgo

Más fotos sobre el saúco y el yezgo para ver la diferencia de la forma de las hojas:

foto hojas yezgo sauco hojas de sauco

Izquierda: Foto de hojas del yezgo (Sambucus ebulus), que es una planta tóxica y no debe confundirse con el saúco. Sus hojas son más delgadas y alargadas que las del saúco. Derecha: Rama de un árbol de saúco donde se aprecian las hojas, claramente más anchas que las del yezgo.

Diferencias entre saúco y yezgo por las flores

Resulta muy fácil distinguir estas dos plantas por las flores:

  • El porte arbóreo del saúco (Sambucus nigra L.) y sus anchos corimbos llenos de flores, aplanados, mirando hacia el cielo, son el principal distintivo de esta planta.

  • En cambio, el yezgo tiene porte arbustivo, corimbos estrechos, irregulares no tan aplanados como los del saúco.

ilustracion

Foto corimbo de saúco (Sambucus nigra L.) formando sus frutos. El porte arbóreo del saúco y sus anchos corimbos, mirando hacia el cielo, son el principal distintivo de esta planta.

Diferencias entre frutos del saúco y yezgo

Característicamente los frutos del saúco son péndulos, es decir, cuelgan de las ramas cuando maduran. En cambio, el yezgo produce frutos que se mantienen en alto, no cuelgan de las ramas. De nuevo, las hojas y el porte arbóreo nos ayudarán a terminar de distinguir el saúco.

  • Los frutos del saúco son péndulos, es decir, cuelgan de las ramas cuando maduran.

  • Los frutos del yezgo no son colgantes, sino que se mantienen en alto.

frutos saucosauco frutos

Dos fotos de frutos de saúco (Sambucus nigra L.). Característicamente los frutos del saúco son péndulos, es decir, cuelgan de las ramas cuando maduran. De nuevo, las hojas y el porte arbóreo nos ayudarán a terminar de distinguirlo.

frutos yezgo

Una foto de frutos de yezgo (Sambucus ebulus L.). Característicamente los frutos del yezgo no son colgantes, sino que se mantienen en alto. Fíjense de nuevo en las hojas, alargadas y estrechas.

foto planta yezgo con frutos

Foto de yezgo con frutos maduros (Sambucus ebulus), que son tóxicos. Se puede apreciar que sus hojas son más delgadas y alargadas que las del saúco, y que sus frutos son distintos a los anchos corimbos que tiene el auténtico saúco.

Diferencias botánicas entre el yezgo del saúco (dibujos)

diferencias

ilustracionilustracion

Dibujo del yezgo (izquierda) y del saúco (derecha)

recetas con bayas de sauco

Recetas con flores y frutos de saúco

Más información sobre el saúco

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.