El cultivo de la citronela

Características de la citronela

¿Qué es la citronela?

riego Citronela: Riego

citronela
Foto de citronela (Cymbopogon citratus) en Sri Lanka

En lugares donde las precipitaciones son regulares y abundantes crece bien. Necesita un régimen de lluvias entre los 1500 y 2500 litros anuales. Por lo tanto, su desarrollo es el adecuado en lugares donde llueva esta cantidad anual sin necesidad de regarla.

Si la pluviometría no alcanza estas cifras o son lluvias muy concentradas en un periodo, con largos periodos de sequía, es mejor proporcionarle un riego abundante y regular.

En estos lugares, durante los 60 días siguientes a la plantación es mejor regarla un par de veces por semana. Posteriormente, se hará de una manera regular unas 6 veces por mes.

clima Citronela: Ambiente y exposición

La citronela debe cultivarse en exposición soleada y en lugares cálidos. Es una planta de climas tropicales y subtropicales que requiere un clima adecuado para poder desarrollarse bien y, sobre todo para producir aceites de suficiente calidad. No soporta las heladas ni las temperaturas por debajo de los 2ºC.

En zonas de cultivo más frías, con marcada estacionalidad, es una planta que no crece lo suficiente y, sobre todo, no produce aceites de calidad. En todo caso, para obtener plantas perennes, podría plantarse en invernadero, proporcionándoles los cuidados adecuados de temperatura y humedad.

En zonas con veranos largos y cálidos podemos utilizar esta planta como una planta anual, dado que, a temperatura ambiente, muere al llegar el invierno. Cuando se planta en zonas con inviernos fríos deberá replantarse cada año en primavera.

plantacion Citronela: Propagación

Puede reproducirse con semillas, aunque este proceso es más lento y resulta más difícil controlar la calidad de las nuevas plantas.

Resulta más conveniente reproducirla a partir de macollas extraídas del centro de plantas ya maduras en cualquier época del año. Se debe tener cuidado en elegir aquellas que están en buen estado y se vean sanas, sin cortes, manchas o zonas secas.

Una vez extraídas, se debe procurar plantarlas lo más pronto posible para evitar que se resequen. Se plantan verticalmente en la parte alta del caballón a una profundidad de unos 12 cm y una distancia de entre 60 y 90 cm una de otra.

La distancia dependerá del grado de humedad que se pueda mantener la plantación, dado que las plantas más húmedas crecen más y requieren más distancia entre ellas.

Una vez plantadas, si no llueve en un par de días, se les deberá proporcionar un buen riego.

maceta Citronela. Suelo

Infusión de citronela
Infusión de citronela

La citronela requiere un suelo rico en nitrógeno, por lo que deberá añadirse estiércol o fertilizante nitrogenado en caso de que el suelo no disponga de suficiente. La fertilización se llevará a cabo un mes después de la plantación y una vez más cada tres meses

También es importante mantener un buen nivel de fósforo y potasio

plantacionFaenas de mantenimiento

Además del riego, es importante mantener el terreno libre de malas hierbas. Al igual que muchas «malas hierbas«, es una planta que debe crecer en terrenos ricos en nitrógeno y con una humedad elevada. Por este motivo, este tipo de cultivo requiere una gran dedicación a la tarea de eliminar las hierbas que puedan competir con esta planta.

Cosecha: recogida de las hojas de la citronela

Las hojas de la citronela se recogen cuando las planta se encuentre a punto. Esto suele tener lugar hacia el medio año después de la plantación.

El corte se lleva a cabo sobre las hojas, sin cortar las vainas, a una distancia de unos 45 cm del suelo.

Depende del crecimiento de la plantación, pueden realizarse varias cosechas al año. Lo habitual es realizar entre 3 y cuatro cosechas anuales, distanciadas unos tres meses unas de las otras.

El periodo de mayor producción de una planta suele ser cuando ésta tiene entre dos y tres años. Es conveniente explotarla hasta los 4 o 5 años. A partir de esta edad, la citronela ya no producen tanto aceite y el producido es de una menor calidad.

saco Citronela: Terreno

Necesita suelos mixtos arenoso-margosos que tengan un buen drenaje pero, al mismo tiempo, que mantengan bien la humedad. No crece bien en suelos arenosos porque son tipos de suelos que no mantienen la humedad, ni tampoco quiere suelos arcillosos que retengan demasiado el agua. Requiere un pH entre 5,8 y 6.

Antes de iniciar la plantación, el suelo debe estar bien preparado. Para ello se arará bien y se roturará la tierra con el objeto de hacerla bien fina y porosa, de manera que las lluvias consiga penetrar bien en ella hasta conseguir un buen grado de humedad previo a la plantación.

Para evitar el contacto directo de las plantas con el agua el suelo debe estar preparado en caballones, de manera que los ejemplares que se van a plantar se situarán en la parte mas elevada del caballón.

punto rojoMás información sobre la citronela.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 julio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.