Propiedades de la sabina albar

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Propiedades medicinales de Juniperus thurifera

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA SABINA

Usos:

juniperusMedicinalmente se ha utilizado el aceite esencial para combatir las verrugas y para calmar los ataques de reumatismo, mediante la aplicación tópica externa de este producto.

Homeopáticamente, se ha utilizado para el tratamiento de la metrorragia y como abortivo, por la capacidad que tiene el sabinol de contraer el útero y, por lo tanto, provocar el aborto, en caso de embarazo. (propiedades oxitócicas).

Las hojas se han empleado para realizar decocciones por sus propiedades emenagogas, es decir que favorecen la menstruación, y para eliminar los gusanos intestinales.

Dada su toxicidad se desaconseja la elaboración casera de productos medicinales.

Precauciones y toxicidad de la sabina

El aceite esencial de sabina es muy tóxico. En caso de ingestión del aceite esencial las consecuencias son dramáticas, si se llega a ingerir una dosis letal, que se cifra para los humanos en aproximadamente un gramo o unas 5 o 6 gotas de aceite esencial.

La utilización del aceite esencial o de la corteza como abortivo ha producido muchas veces resultados mortales. Más información sobre este apartado en el listado superior.

Más información sobre la sabina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar