Propiedades del olivo en la alimentación

Olea europaea L.

Propiedades alimentarias del olivo

El olivo (Olea europaea L.) es un árbol medicinal y comestible, con una gran importancia histórica sobre la alimentación y la cultura de las civilizaciones mediterráneas. Del olivo utilizamos fundamentalmente el fruto, la aceituna u oliva. Se puede consumir de dos maneras: entero (olivas encurtidas) y en forma de aceite (aceite de oliva).

aceitunas en un mercado

Mercado de olivas

Olivas encurtidas

Las olivas pasan por un tratamiento para extraer su acidez y hacerlas comestibles. Esto se realiza mediante un procedimiento que consiste en someterlas a un baño de sosa cáustica, que es la que le extrae su acidez. Después se deben conservar en salmuera (solución salina muy concentrada).

La elaboración de olivas encurtidas es todo un arte, existen muchas variedades, de todos los colores y tamaños imaginables. ¡Les invitamos a visitar un mercado y a probar los distintos tipos de olivas que se ofertan, son deliciosas!

¿Se pueden comer las olivas crudas?

También existe la posibilidad de comerlas crudas. Una vez recogidas, cuando todavía no han madurado, se deben machacar y meter en un baño con agua, que se debe cambiar diariamente durante unos 10 días.

aceitunas en un mercado

Mercado de olivas en Viena, Austria

Después, ya se pueden poner en salmuera y sazonarse al gusto de cada uno, desde la típica forma de hacerlo con hierbas aromáticas (ajedrea, hinojo, laurel, piel de naranja, etc.) hasta la manera de hacerlo añadiendo ajo o pimienta, por ejemplo.

Propiedades aperitivas de las olivas

Comer aceitunas como entrantes en las comidas produce una estimulación del aparato digestivo, lo cual resulta interesante en aquellas personas que presentan problemas digestivos por falta de jugos gástricos. Sin embargo, dado su elevado contenido en sal, no es muy apropiado comer muchas, especialmente en los casos de hipertensión u obesidad.

Propiedades de la olivada

olivada

Paté de olivas, olivada

La olivada es un paté de olivas muy rico que se prepara tradicionalmente en la región mediterránea. Se sirve con tostadas.

¿Cómo se extrae el aceite de oliva?

aceite de oliva dieta mediterranea

El aceite de oliva es el principal emblema de la dieta mediterránea, además de las hierbas aromáticas y la abundancia de frutas y verduras

Para la extracción del aceite de oliva, el aceite de oliva puede extraerse de dos modos:

  • Por medios físicos (Mediante el prensado del fruto o centrifugación de los cuales fluye lo que se conoce como aceite de oliva virgen extra – que obliga a tener un contenido máximo de ácido oleico del 1 %, del aceite de oliva virgen – con un 2 % de acidez, hasta llegar al aceite de oliva rampante que supera el 3’3 % de acidez y que no puede ser utilizado para usos alimentarios.(recibe este nombre porque antes se utilizaba como combustible para encender las lámparas).
  • Por medios químicos, mediante disolventes que dan lugar a los llamados aceites refinados.
  • Se utilice un método u otro, los residuos no comestibles se emplean, entre otras cosas, para abonar los campos.

beneficios del aceite de oliva

Propiedades del aceite de oliva

punto rojo Más información sobre el olivo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar