Contraindicaciones del olivo y del aceite de oliva

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Contraindicaciones de Olea europaea L.

¿Qué es el olivo y para qué se utiliza?

El olivo u olivera (Olea europaea L.) es un árbol mediterráneo que se utiliza con fines alimentarios, principalmente por el consumo de olivas y aceite de oliva, y también tiene usos medicinales.

A continuación se explican las principales contraindicaciones que tiene el olivo como planta medicinal y comestible (corteza, hojas, aceitunas y del aceite de oliva).

complemento alimenticio hojas de olivo

Los complementos alimenticios de hojas de olivo se recetan para problemas de corazón y diabetes.

Usos del olivo como planta medicinal

Desde un punto de vista medicinal, las hojas de olivo se utilizan en infusiones o en suplementos para las siguientes casos:

¿Las hojas de olivo tienen contraindicaciones?

dibujo de olivo

Ilustración de la planta con detalle de flor, fruto y semilla.

Tanto las hojas de olivo, como el aceite de oliva, se consideran remedios bastante seguros, de los que no se han registrado intoxicaciones ni efectos adversos importantes:

  • Hipersensibilidad: las personas con hipersensibilidad o alergia a esta planta o a alguno de sus componentes, deberán evitar su consumo.
  • Diabetes: la oleuropeina tiene efecto hipoglucemiante. Si se toman medicamentos para la diabetes, se recomienda consultar con el facultativo.
  • Combinación con medicamentos: se recomienda consultar con el facultativo.

toxicidad del olivo

Toxicidad del olivo

Infusiones de hojas de olivo en el embarazo y la lactancia

Parece una planta segura y no se han reportado intoxicaciones ni efectos adversos de su uso, sin embargo, la posible toxicidad de las plantas en estas etapas de la vida merece precauciones especiales. Se recomienda seguir las indicaciones de las plantas para el embarazo y para la lactancia.

Contraindicaciones del aceite de oliva

cucharada aceite

El aceite de oliva, además de un uso alimentario, se utiliza también en remedios caseros.

  • Pancreatitits: Cuando hay problemas de digestión de las grasas, conviene evitar el consumo de aceite de oliva, así como de otros tipos de aceites, y moderar el resto de alimentos con grasas de la dieta. (Dieta para la pancreatitis aguda)
  • Piedras en la vesícula: No conviene intentar expulsar de forma casera piedras de la vesícula con remedios como la cucharada de aceite con limón. El uso de estos preparados puede producir cólicos y otras posibles complicaciones como coledocolitiasis (más información).
  • Cirugía de la vesícula: Tras una colecistectomía, extirpación o cirugía de la vesícula, es conveniente controlar la cantidad de aceite que se utiliza en las comidas, así como también se controlarán las demás grasas de la dieta. Se empezará con muy poca cantidad, y se irá aumentando progresivamente. (Dieta tras cirugía de la vesícula)

¿Se puede comer aceite de oliva para adelgazar?

El aceite de oliva no está contraindicado en dietas de adelgazamiento, todo lo contrario, es una de las grasas más saludables. Sin embargo, tampoco se puede ignorar el poder calórico de este aliño, por lo que convendrá hacer un consumo responsable.

beneficios del aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva

punto rojoMás información sobre el olivo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.