Usos del gordolobo

Beneficios del gordolobo como planta medicinal

El Gordolobo, verbasco o candelaria (Verbascum thapsus L.) es una planta de origen europeo que se caracteriza por sus hojas pilosas y su largo tallo floral, donde se disponen pequeñas y vistosas flores amarillas.

Foto de Gordolobo
Foto de gordolobo durante el primer año, cuando solamente se desarrollan las hojas basales.

¿Para qué sirve el gordolobo en fitoterapia?

El género de plantas del gordolobo (Verbascum spp.) es considerado como un género de plantas para tratar el sistema respiratorio.

En efecto, las virtudes balsámicas del verbasco ya eran conocidas en la Antigua Grecia y aparecen en tratados de Hipócrates y Dioscórides.

El gordolobo tiene la propiedad para suavizar los bronquios, es expectorante y demulcente de todos los tejidos del cuerpo. En inglés, el gordolobo recibe el nombre de bullock’s lungworthierba del buey para los pulmones«) porque cura las enfermedades pulmonares del ganado.

¿Cómo se utiliza el gordolobo?

Generalmente se utilizan sus flores para uso interno, para tratar resfriados, congestión bronquial, asma y alergias.

Las hojas del gordolobo se utilizaban en la antigüedad por sus propiedades para el aparato respiratorio. El médico y etnobotánico Andrés de Laguna (1499 – 1559) se refiere al gordolobo en sus escritos: » las hojas majadas y puestas en forma de emplasto mitigan todo género de dolor, y principalmente el de las coyunturas«.

Recolección y conservación

Las flores se recogen entre junio y septiembre, a primera hora de la mañana. Se recoge la corola sin el cáliz, con mucha delicadeza de no dañar los pétalos, y se seca a la sombra. Las flores secas tienen un tono amarillo más claro, y si se mastican tienen textura mucilaginosa.

Las hojas de gordolobo se suelen machacar y emplear vía externa, en cataplasma, emplasto o aceite, sobre sabañones, quemaduras y hemorroides. Por su contenido en mucílagos, tiene efecto demulcente y emoliente de la piel.

¿Qué partes de la planta se utilizan y cómo?

Las partes utilizadas del gordolobo vía interna son sus flores, que se aplican en infusión. Las hojas también contienen principios activos, en menor cantidad, aunque su densa vellosidad dificulta su uso interno. Es importante colar las infusiones con papel de filtro para retirar los diminutos estambres de las flores. Los estambres y el cáliz de las flores contienen diminutos pelos, que pueden ser irritantes de las vías respiratorias.

Más información sobre el gordolobo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 abril, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.