Plagas de los espárragos

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Espárragos: Plagas de cultivo

Las principales plagas que afectan a los espárragos son:

Crioceris del espárrago / escarabajo del espárrago (Crioceris asparagi L., Crioceris duodecempunctata L.)

Son dos tipos de escarabajos que se comen las hojas y los tallos. Los escarabajos adultos, que viven en plantas cercanas al campo de cultivo, invaden los tallos jóvenes, alimentándose de los mismos. Ponen los huevos sobre estos, por lo que consiguen que los espárragos no sean vendibles. Además, al nacer las larvas, se alimentan de las hojas de las plantas, exfoliándolas e impidiendo espárragoque realicen la fotosíntesis.

Para evitar el desarrollo de esta plaga es conveniente recoger a tiempo los turiones, antes de que sean invadidos por los escarabajos y que estos pongan sus huevos sobre los mismos. Se pueden utilizar insecticidas adecuados o un control biológico mediante la avispa Tetrastichus asparagi, que parasita estos insectos.

Otros insectos que atacan este cultivo

  • Mosca del espárrago (Platyparea poeciloptera Schr.): Es una mosca exclusiva del espárrago  Las larvas subterráneas penetran por los turiones, excavando galerías verticales. El tratamiento supone la utilización del insecticida adecuado.
  • Mosca de los sembrados: (Phorbia platura Meigen) Las larvas penetran en los turiones, excavando galerías lo que determina que los espárragos se doblen. El tratamiento supone la utilización del insecticida adecuado.
  • Pulgones: Atacan los turiones hasta el punto que pueden debilitar los rizomas. Además de estas plagas, se ha de considerar la posibilidad de otras menos importantes como gusanos de alambre (Agriotes lineatus), gusanos blancos (Melolontha melolontha ) o miriápodos (Scugiterella inmaculata Newport).

Cultivo de los espárragos: Enfermedades

Las principales enfermedades que afectan a los espárragos son:

Roya del espárrago (Puccinia asparagi)

Es un hongo que se reproduce fácilmente causando estragos entre los cultivos de espárragos. Ataca las partes aéreas de las plantas produciendo manchas de color rojizo. Estos ataques pueden ocasionar una debilidad en la parte externa de la planta que termina por secarla. Puede tratarse químicamente para evitar su expansión, aunque estos tratamiento no consiguen erradicar la enfermedad.

La mejor manera de evitarla es tomando las medidas preventivas adecuadas: Procurar que la parte aérea no sea demasiado densa para favorecer la aireación, plantar en zonas con buena ventilación, evitar el riego por aspersión, plantar variedades resistentes, etc.

Rizhoctonia o mal vinoso (Rhizoctonia violacea Tul)

Es una enfermedad de carácter fúngico que aparece al cabo de unos años de cultivo, afectando los rizomas y la parte del tallo en contacto con la tierra. Se manifiesta al producir espárragos de corto tamaño, muy duros y delgados. En fases posteriores, las raíces quedan afectadas, se vuelven rojas y no funcionales. Con el paso del tiempo la planta se marchita y muere.

Es una enfermedad que afecta no solamente a los espárragos sino a otras hortalizas, como zanahorias, patatas, remolachas, etc. Muchas veces es el micelio subterráneo desarrollado por este hongo en estas cosechas el que infecta posteriores plantaciones de espárragos.

Contra esta enfermedad solamente se aconsejan medidas preventivas, como el uso de rizomas con garantías sanitarias, evitar plantar espárragos en lugares donde antes se han plantado hortalizas propensas a desarrollar esta enfermedad o desinfectar bien las herramientas antes de realizar labores.

Fusiarosis del espárrago: (Fusarium culmorum Sacc)

Es un hongo que ataca las raíces destruyendo los haces vasculares lo que conlleva la muerte de la planta. Entre los síntomas más característicos podemos señalar la aparición de lesiones cloróticas en la planta, que posteriormente se vuelven plateadas, los turiones se marchitan y se doblan o aparecen cubiertos por el micelio blanco o rosado del hongo.

Este tipo de contaminación se produce por la entrada del patógeno a través de las heridas producidas por las labores de mantenimiento, especialmente mediante herramientas contaminadas. Otras veces son las heridas producidas por las plagas o por los accidentes naturales los que facilitan el contagio.

Se pueden tratar con el fungicida adecuado introducido a través del agua de riego. Entre las medidas preventivas más importantes podemos mencionar: Utilizar el riego adecuado para evitar el encharcamiento del suelo, buscar suelos porosos evitando los arcillosos, desinfectar bien las herramientas, utilizar variedades resistentes, etc.

Moho gris: (Botrytis cinerea)

Produce podredumbre en los turiones que aparecen cubiertos de una capa grisácea que posteriormente se vuelve blanco. Los espárragos afectados no tienen valor comercial. Es una enfermedad favorecida por una mala ventilación y un exceso de humedad ambiental. Los turiones afectados pueden tratarse con el fungicida adecuado de acuerdo a las condiciones del prospecto.

Entre las medidas preventivas mas interesantes se encuentran el mayor espaciamiento de los pies, el uso de un riego adecuado o la ventilación adecuada de las plantaciones, sobre todo aquellas realizadas en invernadero o debajo de plástico.

Espárragos: Fisiopatías y problemas de cultivo

Las principales fisiopatías de los espárragos son:

  • Marchitamiento de brotes jóvenes: Se produce cuando los brotes jóvenes están a punto de producir nuevas ramas. Diversos motivos pueden originar este marchitamiento inicial, como deficiencias de ciertos minerales, especialmente el boro, o problemas en la absorción del agua.
  • Falsa roya o herrumbre de los turiones: Da lugar a la aparición de grietas alargadas de color rojo a lo largo de los turiones, en épocas de tiempo húmedo y frío.
  • Rebrote otoñal: Se produce en otoños demasiado calientes y húmedos, lo que produce un rebrote fuera de tiempo que puede desgastar las reservas de la cosecha siguiente. Para evitar este rebrote a destiempo conviene dejar de regar y abonar durante esta estación.

Más información sobre los esparrágos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 diciembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.