Características del sello de oro

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el sello de oro?

Características del sello de oro (Hydrastis canadensis)

Nombre vulgar: Sello de oro. El nombre se debe al color amarillo brillante del rizoma y al hecho de que tenga una serie de marcas que le hacen parecer a los antiguos sellos que se utilizaban para lacrar los documentos.

Inglés: Goldenseal

Nombre científico: Hydrastis canadensis L.

Familia: Ranunculáceas (Ranunculaceae)

Hábitat ¿Dónde crece el sello de oro?

Planta medicinal natural del Canadá y del este de los Estados Unidos, crece en tierras ricas en humus a la sombra de los bosques o al lindero de los mismos. Cada vez es más escasa en su hábitat natural, al ser buscada con mucho afán por sus propiedades terapéuticas.

Se cultiva ampliamente en Norteamérica, fundamentalmente en los estados de Washington y Oregón, y en en el Canadá, en la región de Ontario. Igualmente existen cultivos en Europa.

Descripción del sello de oro

ilustracionIlustración de la planta

Hierba perenne de la familia botánica de las Ranunculáceas de hasta 30 cm de altura. Tallo cilíndrico erecto, hirsuto, que nace de un rizoma horizontal amarillento, nudoso, de hasta 10 cm de grosor.

Las hojas nacen en pareja al final de un tallo foliar, muy arrugadas, palmadodivididas, con 5 lóbulos y con pelos bien destacadas. La inferior mucho más grande de hasta 22 cm de longitud y peciolada, la superior sésil.

Flor solitaria de color blanco-verdoso, sin pétalos, aunque provista de numerosos estambres con las anteras amarillas muy destacadas.

Frutos en baya de color rojo con una sola semilla. Florece sobre el mes de abril y sus frutos no comestibles, parecidos a la frambuesa, están maduros sobre el mes de julio.

Componentes del sello de oro

Usos del sello de oro

Esta planta herbácea de la familia de las ranunculáceas se utiliza como:

    • Planta tintórea: De la raíz se obtiene un colorante amarillo
    • Repelente de insectos: De la raíz se produce un repelente de insectos.
    • Como planta medicinal

Más información sobre el sello de oro.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar