Alimentos para eliminar el exceso de estrógenos

Estrógenos altos y síndrome premenstrual

Verduras de hoja verde, en un mercado

Se ha observado que durante el síndrome premenstrual hay un desequilibrio hormonal entre estrógenos y progesterona.

El exceso de estrógenos, por encima de lo normal durante el ciclo hormonal, produce cambios neuroquímicos que controlan el estado de ánimo y el dolor. Esta irregularidad hormonal lleva a cambios de humor bruscos y a antojos por alimentos ricos en carbohidratos.

¿Qué alimentos disminuyen los estrógenos?

Los alimentos que nos ayudan a eliminar el exceso de estrógenos son, sencillamente, los alimentos ricos en fibra de origen natural (no suplementos de fibra), que son las espinacas, las acelgas, el brócoli (ya comentado anteriormente), las judías verdes, una ensalada de zanahoria rallada con limón, una sopa de verduras con algas, una tortilla de alcachofas o de espinacas, una crema de calabaza,…

Como prueba de ello, los investigadores han constatado que una dieta rica en fibra disminuye el riesgo de cáncer de mama debido a que actúa a partir de dos frentes. Por una parte, como hemos dicho, la fibra arrastra el exceso de estrógenos del organismo. Por otro lado, la abundancia de alimentos naturalmente ricos en fibra, como son  verduras, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos, proporciona gran cantidad de fitoquímicos potencialmente beneficiosos para la salud capaces de frenar los desórdenes hormonales.

Es importante entender que para que esto sea efectivo debe ser una ingestión diaria de alimentos ricos en fibra, durante todo el mes, y no solamente de forma ocasional cuando hay dolor.

Otras hormonas que pueden afectar a la salud hormonal

Además, en este desequilibrio también pueden estar involucradas otras hormonas, como la insulina, la melatonina o el cortisol. Todas estas hormonas están directamente relacionadas con nuestro estilo de vida.

* Seguir leyendo: Alimentos que provocan dolor menstrual

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar