Plantas medicinales para el dolor menstrual

Plantas medicinales para disminuir el dolor de la menstruación

Hierbas antiinflamatorias para el dolor menstrual

Los frutos de hinojo son muy ricos en anetol, con propiedades antiinflamatorias e inhibidoras de las contracciones uterinas.

El dolor menstrual o dismenorrea es una afección femenina causada por fuertes contracciones uterinas y un estado inflamatorio que produce isquemia y dolor. Durante los días del mes que haya dolor menstrual, se pueden utilizar remedios a base de plantas medicinales.

Algunas hierbas son ampliamente reconocidas como potentes antiinflamatorios naturales, otras inhiben las contracciones uterinas, o disminuyen los niveles de prostaglandinas uterinas, principales causantes de los síntomas.

¿Cómo tomar los remedios para el dolor menstrual?

  • El uso de remedios antiinflamatorios es más efectivo cuando se toman habitualmente.
  • Cuando el dolor menstrual es fuerte, se recomienda el consumo habitual de estos ingredientes, ya sea en infusiones, o en recetas de cocina.

Principales remedios para el dolor en la menstruación

  • Hinojo (Foeniculum vulgare): Los frutos del hinojo son muy ricos en anetol, que es el principal constituyente de su aceite esencial. El anetol y sus derivados tienen potentes efectos antiinflamatorios.  Además, estudios confirman que estos principios pueden actuar sobre el músculo uterino, inhibiendo las fuertes contracciones y disminuyendo el dolor que produce la dismenorrea. (Cápsulas con aceite esencial de hinojo) (Infusión de frutos de hinojo) (Preparados con aceite esencial de hinojo) (Consumir frutos de hinojo en la alimentación) (Bebida de hinojo)
  • Anís (Pimpinella anisium): Los frutos son ricos en anetol. Mismas propiedades que el hinojo. (Infusión de semillas de anís) (Preparados con aceite esencial de anís)
flores hiperico secas para infusiones
Infusión antiinflamatoria de romero y jengibre
  • Jengibre (Zingiber officinale): Antiinflamatorio por excelencia. El aceite esencial de jengibre ha demostrado disminuir la prostaglandina uterina PGF2 alfa, que es la principal responsable del dolor menstrual. Parece que el componente responsable de este efecto es el citral, constituyente del aceite esencial (Preparados con aceite esencial de jengibre) (Cápsulas con aceite esencial de jengibre) Paralelamente, se puede añadir a sopas, cremas de verduras, o tomar en infusión:
  • Romero (Rosmarinus officinale): Antiinflamatorio y hepatoprotector. Consumir en la alimentación en abundancia, o en infusiones. (Infusión de romero)
  • Aceite esencial de albahaca (Ocimum basilicum): Alto contenido en citral, eficaz para disminuir las prostaglandinas uterinas y tratar el dolor menstrual.
  • Perilla (Perilla frutescens): Por su alto contenido en citral, puede utilizarse para tratar el dolor menstrual. (Infusiones concentradas de la planta o aceite esencial (aunque no es habitual encontrarlo)
  • Cúrcuma (Curcuma longa): Otra planta antiinflamatoria muy potente, estrechamente relacionada con el jengibre.
    • Existe un remedio denominado leche dorada de cúrcuma que se recomienda para los días de más dolor de menstruación.
    • Los efectos de los suplementos de la planta pueden compararse el efecto de los medicamentos antiinflamatorios. (Cocinar con cúrcuma) (Suplementos con alto contenido en curcuminoides en casos de mucho dolor)
  • Moringa (Moringa oleifera): Tiene un alto valor nutricional y potentes propiedades antiinflamatorias
    • Moringa en polvo en la alimentación
    • Extracto de moringa)

Otras plantas analgésicas para la menstruación

manzanilla flores
Las infusiones de manzanilla ayudan a disminuir los dolores menstruales
  • Semillas de cáñamo, linaza o chía: Por su contenido en grasas esenciales omega 3 (Comer 2 cucharaditas de cualquiera de esas semillas, molidas, cada día)
  • Manzanilla: (Matricaria chamomilla): Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. (2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
  • Epazote (Chenopodium ambrosioides): Muy útil para favorecer la menstruación (Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza de agua). No deben tomarlo las mujeres embarazadas o con endometriosis.
  • Cártamo: (Carthamus tinctorius) Es un remedio emenagogo contra la falta de menstruación y contra el dolor menstrual. Favorece el flujo del período, tiene efecto antiinflamatorio y es ligeramente sedante, (Decocción de 15g. de flores de cártamo y 5g. de semillas en 500ml. de agua, hasta 3 veces al día)
  • Reina de los prados – Ulmaria (Filipendula ulmaria): Analgésica, antiinflamatoria. (Infusión de 2 cucharaditas de flores, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico presente en las flores).

Más información sobre plantas medicinales para el síndrome premenstrual, dietas, etc.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 febrero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.