Plantas medicinales para el dolor menstrual

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Plantas medicinales para disminuir el dolor de la menstruación

Hierbas antiinflamatorias para el dolor menstrual

Durante los días del mes que haya dolor menstrual (dismenorrea), relacionado con procesos de inflamación, se recomiendan las siguientes plantas, ampliamente reconocidas como potentes antiinflamatorios naturales.

¿Cómo tomar los remedios para el dolor menstrual?

  • El uso de remedios antiinflamatorios es más efectivo cuando se toman habitualmente.
  • Cuando el dolor menstrual es fuerte, se recomienda el consumo habitual de estos ingredientes, ya sea en infusiones, o en recetas de cocina

Principales remedios para el dolor en la menstruación

flores hiperico secas para infusiones
Infusión antiinflamatoria de romero y jengibre
  • Jengibre (Zingiber officinale): Antiinflamatorio por excelencia. Se puede añadir a cremas de verduras, al final de la cocción, o tomar en infusiones:
  • Romero (Rosmarinus officinale): Antiinflamatorio y hepatoprotector. Consumir en la alimentación en abundancia, o en infusiones. (Infusión de romero)
  • Cúrcuma (Curcuma longa): Otra planta antiinflamatoria muy potente, estrechamente relacionada con el jengibre.
    • Existe un remedio denominado leche dorada de cúrcuma que se recomienda para los días de más dolor de menstruación.
    • Los efectos de los suplementos de la planta pueden compararse el efecto de los medicamentos antiinflamatorios. (Cocinar con cúrcuma) (Suplementos con alto contenido en curcuminoides en casos de mucho dolor)
  • Moringa (Moringa oleifera): Tiene un alto valor nutricional y potentes propiedades antiinflamatorias
    • Moringa en polvo en la alimentación
    • Extracto de moringa)

Otras plantas analgésicas para la menstruación

manzanilla flores
Las infusiones de manzanilla ayudan a disminuir los dolores menstruales
  • Semillas de cáñamo, linaza o chía: Por su contenido en grasas esenciales omega 3 (Comer 2 cucharaditas de cualquiera de esas semillas, molidas, cada día)
  • Manzanilla: (Matricaria chamomilla): Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. (2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
  • Epazote (Chenopodium ambrosioides): Muy útil para favorecer la menstruación (Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza de agua). No deben tomarlo las mujeres embarazadas o con endometriosis.
  • Cártamo: (Carthamus tinctorius) Es un remedio emenagogo contra la falta de menstruación y contra el dolor menstrual. Favorece el flujo del período, tiene efecto antiinflamatorio y es ligeramente sedante, (Decocción de 15g. de flores de cártamo y 5g. de semillas en 500ml. de agua, hasta 3 veces al día)
  • Reina de los prados – Ulmaria (Filipendula ulmaria): Analgésica, antiinflamatoria. (Infusión de 2 cucharaditas de flores, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico presente en las flores).

Más información sobre plantas medicinales para el síndrome premenstrual, dietas, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar