Toxicidad del espino blanco

Crataegus oxyacantha

¿Puede ser tóxico el espino blanco?

El espino blanco, espino albar o majuelo (Crataegus oxyacantha) en usos medicinales adecuados, no presenta toxicidad. Se trata de una planta medicinal ampliamente utilizada principalmente para tratar dolencias cardíacas. Aunque es segura de utilizar, se tienen que tener en cuenta una serie de efectos secundarios y contraindicaciones.

espino blanco frutos

Los frutos del espino blanco o majuelo son comestibles

Toxicidad del espino blanco

Teóricamente, se dice que esta planta, utilizada en dosis altas, o en tratamientos prolongados, podría resultar tóxica para el corazón y el aparato respiratorio. Las semillas de esta planta contienen cantidades muy pequeñas de glucósidos cianogenéticos (amigdalina). Una vez ingeridos, se transforman en ácido cianhídrico, que es muy tóxico. La misma contraindicación presentan otras semillas, por ejemplo las del albaricoque o de la almendra. Sin embargo, normalmente no se ingiere este principio, ya que solamente se encuentra en las semillas.

Sin embargo, en el reputado tratado sobre la toxicidad y efectividad de la fitoterapia de Jean Bruneton (Ed. Acribia), consta que la planta es segura y que carece de toxicidad, según todos los estudios revisados.

¿Qué componentes tiene el espino albar?

El espino albar presenta los siguientes componentes destacables

  • Picnogenoles o proantocianidinas oligoméricas (1-3%): Con propiedades antioxidantes.
  • Flavonoides (1-2%): hiperósido (sobre todo en las flores), la vitexina (vitexina-2-ramnósido) y los heterósidos flavónicos.
  • Aminas: feniletilamina, metoxifenetilamina, tiramina (acción cardiotónica), sobre todo en las flores frescas.
  • Ácidos cafeico, clorogénico, cratególico, oleanólico y ursólico.

¿Es seguro utilizar esta planta en enfermos de corazón?

Durante mucho tiempo, se ha evitado recomendar esta planta para personas con enfermedades de corazón por la posibilidad de que ésta pudiera causar algún efecto adverso en estos pacientes. Sin embargo, en la actualidad hay muchos estudios realizados que permiten decir que, probablemente, es una planta segura de utilizar en estos poacientes. Como siempre, se recomienda consejo médico.

Existen numerosos estudios clínicos sobre el uso de esta planta medicinal en personas sanas y con enfermedades cardíacas, problemas de colesterol, mala circulación, etc. Los resultados de las investigaciones concluyen que el espino blanco es una planta segura de utilizar en estos casos, siempre con supervisión médica.

  • Los estudios demuestran que el espino blanco es una fitoterapia efectiva y de bajo riesgo para pacientes con enfermedad coronaria, arteriosclerosis, hipertensión o hipercolesterolemia.
  • No se conocen casos de toxicidad por sobredosificación, ni se han reportado interacciones farmacológicas.

Estudios científicos sobre el espino blanco

Existen muchos estudios sobre el uso de espino blanco en pacientes con problemas de corazón. La mayoría de éstos son públicos o abiertos, y, para más detalles, se pueden consultar en las páginas médicas de referencia. Algunos resultados son los siguientes:

  • En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva leve, la administración de extracto de espino blanco (450mg al día) durante un periodo de 8 semanas, mejoró claramente el trabajo del corazón.
  • En otro estudio, 209 personas de una media de edad de 67 años con insuficiencia cardíaca grado NYHA III tomaron 1.800 mg de espino blanco cada día durante 16 semanas. Comparado con el grupo placebo, los participantes que tomaron fitoterapia mejoraron significativamente su resistencia a la fatiga.
  • En el estudio SPICE, a doble ciego, aleatorizado, a largo plazo y llevado a cabo en distintos centros, que implicó a 3.664 pacientes, los cuales recibieron diariamente 900mg de espino blanco durante 24 semanas junto con los tratamientos convencionales (fármacos antihipertensivos, beta-bloqueantes, angiotensina, digoxina, etc.), se observó una disminución de la mortalidad.
  • Existe mucha bibliografía interesante sobre el tema. Aunque los resultados son muy positivos, es necesario seguir el tratamiento de fitoterapia bajo la supervisión de su médico.

¿Qué síntomas presenta la intoxicación con espino albar?

Teóricamente, en dosis elevadas o con tratamientos prolongados produce disminución del ritmo cardíaco, arritmias, depresión respiratoria e hipotensión. Se recomienda tomar durante un periodo de tiempo y descansar durante unos días antes de iniciar un nuevo tratamiento. Sin embargo, en los estudios, no se conocen casos de toxicidad por sobredosificación, ni se han reportado interacciones farmacológicas.

propiedades espino blanco

Propiedades medicinales del espino blanco

punto rojo Más información sobre el espino albar.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar