Espino blanco en la alimentación

Propiedades comestibles del espino blanco, espino albar o majuelo

Propiedades alimentarias del espino blanco o majuelo

Frutos de majuelo

Frutos del espino blanco

El espino blanco, espino albar o majuelo (Crataegus oxyacantha) es un árbol o arbusto medicinal que se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de las enfermedades del corazón, debido a sus propiedades cardiotónicas, antihipertensivas y vasodilatadoras. Sin embargo, más allá de su uso medicinal, esta planta también tiene usos alimentarios.

¿Qué partes de la planta se consumen?

Del espino blanco se pueden consumir:

  • Las hojas, en ensaladas. Se añaden a las tradicionales ensaladas de lechuga, junto con otras posibles plantas silvestres, como las hojas tiernas del diente de león, la cerraja, la achicoria, la pimpinela, cientoenrama, etc.

  • Las flores, de color blanco, también en ensaladas o para la decoración de platos.

  • Los frutos rojos, cuando están maduros, generalmente a inicios de otoño.

Los frutos del espino blanco para eliminar el escorbuto y la diarrea

Los frutos del espino blanco son ricos en vitamina C. Entre todas las propiedades de la vitamina C se encuentra su capacidad antioxidante, para combatir el escorbuto una enfermedad que se caracteriza por la facilidad de sangrado, por la debilidad corporal y falta de hierro en la sangre.

Cuando no existían los suplementos de vitamina C, en muchos países se realizaba mermelada de espino con la finalidad de combatir la falta de esta vitamina. Esta misma mermelada puede realizarse en casa de una manera muy fácil. Posee un sabor muy exótico y, ademas de vitamina C, es rica en vitamina B (excepto B12) y minerales.

*Más información: Recetas de frutos de espino

Propiedades del jarabe de majuelo

Su uso en invierno para favorecer la curación del resfriado puede ser muy adecuado. Comparten con el resto de la pplanta las mismas propiedades antioxidantes, capaces de neutralizar los radicales libres y evitar la aparición de muchas enfermedades. El uso de esta mermelada es parecido al del jarabe de escaramujo.

Igualmente estos frutos, por su contenido en almidón, catequinas y zinc, poseen propiedades astringentes por lo que resultan útiles para el tratamiento de la diarrea. (Tomar mermelada de frutos de espino blanco) Las mismas propiedades astringentes presentan las flores, especialmente por su riqueza en taninos (Infusión de una cucharada de té de flores secas por vaso de agua durante 10 minutos. Un par de vasos al día)

propiedades del espino blanco

Propiedades del espino blanco

Más información sobre el espino blanco.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar