Características del espino blanco

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el espino blanco?

Características del espino blanco o majuelo (Crataegus oxyacantha)

Flores de espino albar
Flores de espino blanco

Nombre vulgar: Espino blanco, majuelo, espino albar.

Nombre científico:. Crataegus oxyacantha L. (= Crataegus laevigata (Poiret) DC). El nombre científico procede del griego y esta formado por las palabras kratos (= duro, porque tiene la madera muy dura), oxus (= puntiagudo) y akantha (=espina)

Familia. Rosáceas

Hábitat: ¿Dónde crece el espino blanco?

Planta procedente del centro de Europa, Norte de África, América del Norte y del oeste de Asia. Abunda en multitud de especies en el Himalaya y en Europa se extiende hasta Francia y centro y sur del Reino Unido sin alcanzar las zonas más frías del norte.

Puede encontrarse en estado salvaje en bordes de bosques y ampliamente cultivado para formar setos impenetrables en jardines o setos divisorios en los campos o para guardar el ganado dentro.

Habitualmente utilizado en jardines como árbol de sombra y para formar hileras de árboles en las calles.

Descripción del espino blanco

Árbol o arbusto caduco de la familia de las rosáceas de hasta 10 m de altura. Tallos de corteza gris estriada.

Hojas lobuladas con lóbulos más cortos que en en la especie similar Crataegus monogyna, ya que no suelen llegar al nervio central y tienen los extremos redondeados, casi tan anchas como largas. Presenta menos espinas que esta última especie.

Flores con cinco pétalos de color blanco. Florece de abril a mayo.

Frutos en baya de color rojizo fuerte de hasta 1,3 cm de diámetro. Ambas especies hibridan con facilidad formando ejemplares con características comunes.

frutos de espino albar
Frutos del espino blanco

Componentes medicinales del espino blanco

Los principios activos de esta planta son, principalmente:

  • Picnogenoles o proantocianidinas oligoméricas (1-3%): leucoantocianósidos, picnogenoles. Con propiedades antioxidantes. Se encuentran en las hojas, flores y frutos (son responsables del color rojo de los frutos)
  • Flavonoides (1-2%): la composición varía en función de la parte de la planta y de la especie (Crataegus spp.). Los más abundantes son el hiperósido (sobre todo en las flores), la vitexina (vitexina-2-ramnósido) y los heterósidos flavónicos (principalmente O-heterósidos del quercetol, hiperósido y, en menor cantidad, rutósido, esculósido, espirósido), etc.
  • Aminas: feniletilamina, metoxifenetilamina, tiramina (acción cardiotónica), sobre todo en las flores frescas.
  • Ácidos cafeico, clorogénico, cratególico, oleanólico y ursólico.

Otros componentes del espino albar

flores majuelo espino blanco
Las sumidades floridas son la parte más medicinal del espino blanco. También se pueden consumir como flores comestibles.

¿Para qué se utiliza el espino blanco?

El espino blanco se usa fundamentalmente como planta medicinal. Sus hojas frutos y flores también pueden utilizarse como alimento.

Propiedades del espino blanco

Más información sobre espino blanco, suplementos, usos alimentarios, recetas, etc .

 

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar