Cómo tomar remedios con olivo

Infusiones, suplementos y extractos de hojas, corteza, frutos y aceite de oliva

¿Qué es el olivo y para qué se utiliza?

El olivo u olivera (Olea europaea L.) es un árbol mediterráneo que actualmente se utiliza sobre todo con fines alimentarios, para el consumo de olivas y de aceite de oliva. Sin embargo, toda la planta, hojas, corteza, frutos y el aceite, se pueden utilizar con fines medicinales, para mejorar afecciones de salud.

A continuación se encuentran todos los tipos de remedios que se pueden preparar con el olivo (hojas, corteza, frutos y aceite), a través de preparaciones caseras o comerciales, como infusiones, decocciones, maceraciones, suplementos, etc.

cómo tomar remedios con olivo

Detalle de una flor de olivo

¿Qué propiedades tienen las hojas de olivo?

Las hojas de olivo se consideran vasodilatadoras, antihipertensivas, antidiabéticas y ligeramente diuréticas. Contienen compuestos fenólicos como la oleuropeína (60-90 mg/g), que también se conoce con el nombre «oleuropeósido». Este componente se convierte en hidroxitirosol, que es la sustancia que actúa como antioxidante y antiinflamatorio.

Generalmente, este componente se elimina durante la obtención del aceite de oliva, en la almazara, por este motivo el aceite no lo contiene en tanta cantidad (cuanto más acre o punzante es un aceite, mayor contenido en oleuropeína contiene).

Una de las principales aplicaciones de este componente es que proteje el colesterol malo LDL de la oxidación y tiene un papel beneficioso para el corazón y sistema vascular al impedir la acumulación de grasa en las arterias. Por lo tanto, las hojas de olivo tienen un enorme potencial contra la arteriosclerosis, aunque su efecto sobre la reducción de los niveles totales de colesterol no es tan notable.

¿Cómo se toma la hoja de olivo? Preparaciones

comprimidos fitoterapia hoja olivo

Los extractos o comprimidos de hoja de olivo contienen un 6% de oleuropeína (aproximadamente, 14 mg de oleuropeína por cápsula de 500mg)

  • Infusión: verter unos 60 gr. de hojas secas desmenuzadas en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar media hora. Tomar tres tazas al día.

  • Tintura: 25 g de hojas secas muy desmenuzadas en 120g de alcohol de 40º. Macerar durante 10 días. Tomar de 20 a 30 gotas, 3-4 veces al día, diluidas en un vaso de agua.

  • Suplementos extracto de olivo: entre 500 – 1.000 mg al día para conseguir 14-30 mg de oleuropeína al día. *

* Dosis de 10 mg de oleuropeína ya se han mostrado efectivas como antioxidantes. Las dosis de oleuropeína que se encuentran en el aceite de oliva virgen extra ya presentan beneficios antioxidantes. Algunos expertos consideran que se puede recomendar tanto las hojas como el aceite, sin necesidad de recurrir a suplementación.

¿Para qué sirve la corteza de olivo?

La corteza de olivo se considera febrífuga y astringente.

Remedios con la corteza de olivo

Se recoge en primavera y se prepara normalmente de las siguientes formas:

  • Tintura (para la fiebre): maceración de 30 g de corteza muy desmenuzada en 120 g de alcohol de 40º. Macerar durante 10 días. Tomar de 20 a 30 gotas, 3-4 veces al día, diluidas en un vaso de agua.

  • Decocción (para las hemorroides): 30 g de corteza muy desmenuzada por litro. Lavar la zona afectada.

Propiedades de las aceitunas u olivas

Las olivas o aceitunas en conserva son un remedio natural para abrir el apetito.

olivas mercado

Se recomienda comprar aceitunas elaboradas de forma artesanal, maceradas con otras hierbas aromáticas, porque éstas también tienen componentes interesantes.

Sus principios amargos tonifican el sistema digestivo y estimulan el hígado para que realice sus funciones de digestión y depuración.

Resulta especialmente interesante en aquellas personas que presentan problemas digestivos por falta de jugos gástricos. Muchas dietas hepáticas introducen las olivas en sus pautas. (Comer olivas antes de las comidas o durante el día) (Añadir olivas a las ensaladas)

Remedios antiinflamatorios con aceite de oliva

El aceite de oliva tiene propiedades nutritivas, antioxidantes, antiinflamatorias, lubricantes y protectoras de la piel. Para beneficiarse de sus propiedades, conviene conseguir un aceite de oliva virgen extra, de color verde dorado, que es el que presenta mejor cantidad y calidad de principios activos.

olvanil, antiinflamatorio de aceite de oliva y chile

Además de los componentes del aceite, macerarlo con plantas puede crear nuevos principios. Por ejemplo, el olvanil es un potente antiinflamatorio que se obtiene de la maceración del aceite de oliva virgen con chile picante. ¡Es importante que sean ingredientes ecológicos!

propiedades medicinales del olivo

Propiedades medicinales del olivo

punto rojo Más información sobre el olivo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar