Propiedades de la planta digital en medicina natural

Usos tradicionales de las dedaleras o Digitalis spp.

Características de las digitales

digital planta medicinal

Hermosa dedalera (Digitalis purpurea), donde se aprecia el porte general de la planta, las hojas y la inflorescencia.

Las dedaleras, digitales o chupamieles son plantas herbáceas del género Digitalis spp.

Nombres vulgares: Digitales, dedaleras, digital, calzones de zorra, viluria, gantelete, chupamieles, guante de Nuestra Señora

Nombres científicos: Digitalis purpurea L.; Digitalis obscura, Digitalis lanata Ehrh, Digitalis lutea, Digitalis parviflora

Etimología: La denominación “digital” procede del latín “digitus” (dedo) y hace referencia a la forma de dedal que presenta la corola de las flores de la planta.

Familia botánica: Escrofulariáceas

Hábitat: Originaria de Europa, ampliamente extendida por toda la región central y occidental del continente. Actualmente se encuentra naturalizada en muchas zonas del continente norteamericano. Muy cultivada como planta medicinal. Prefiere suelos silíceos, zonas montañosas y húmedas.

Principales especies de las digitales

digital planta medicinal

Detalle de dedalera (Digitalis purpurea), donde se aprecian vellosidades en el interior de la flor, probablemente destinadas a captar el polen de sus polinizadores.

Componentes de las digitales

  • Glucósidos cardíacos: especialmente digitoxina, gitaloxigenina y digitoxigenina (Digitalis purpurea); digitoxigenina, digoxigenina y gitoxigenina (Digitalis obscura)
  • Saponinas

Partes activas de la planta

Todas las partes de estas plantas resultan tóxicas, pero especialmente las hojas, siendo las hojas superiores más tóxicas que las inferiores.

digital planta medicinal

Cultivo de dedaleras (Digitalis purpurea). Se puede apreciar que cuando la planta no tiene flor, se puede confundir fácilmente con otros vegetales, como las borrajas. Hay que ir con cuidado cuando se recolectan plantas silvestres comestibles.

Propiedades y usos medicinales de las digitales

En medicina tradicional, se han utilizado las dedaleras para regularizar los latidos del corazón, bien sea aumentando su ritmo cuando éste es pobre, o disminuyéndolo en casos de ritmo demasiado frecuente e irregular. También se utiliza como diurética.

Se ha usado también para eliminar acumulación de líquidos en la sangre, relacionados con problemas del corazón.

En zonas de alta montaña, se ha venido utilizando, especialmente la digital amarilla – Digitalis lutea – para combatir el mal de altura, dolor de piernas o los posibles problemas que la baja presión puede conllevar a la circulación sanguínea.

Las Digitalis en la confección de medicamentos

Se utilizan en la industria farmacéutica para la elaboración de tónicos cardíacos muy conocidos, como la digoxina.

Tratándose de unas plantas tan peligrosas por su efecto sobre el corazón, se desaconseja el uso doméstico de las mismas.

Toxicidad de las digitales

Las digitales presentan una gran toxicidad. La dosis mortal para una persona se cifra en la ingestión de 2 0 3 gr. de planta seca. Todas estas plantas suelen presentar unos niveles más altos de toxicidad justo antes de la maduración de las semillas. Las propiedades tóxicas de estas plantas no desaparecen después del secado o cocción.

digital planta medicinal

Dedalera en flor (Digitalis purpurea).

Consecuencias de la ingestión de digitales

La presencia de potentes glucósidos cardíacos, especialmente la digitoxina, que no se eliminan una vez ingeridos hace que el uso continuado de estas substancias o de productos que contienen derivados de estas plantas pueden causar graves riesgos para la salud, llegando a producir arritmias cardíacas e incluso paro cardíaco.

Como la digitoxina se elimina a través del hígado, se puede producir una intoxicación en pacientes con problemas hepáticos.

Se puede producir una intoxicación accidental mediante el contacto directo con la planta, bien sea ingiriendo alguna de sus partes o chupándolas.

Síntomas de intoxicación por digitales

Los principales síntomas de intoxicación por ingestión de productos realizados con digitales son:

  • Vómitos, mareos, diarreas, dolor de cabeza, somnolencia, hipotensión, dilatación de la pupila, problemas en la visión.
  • La presencia de un halo alrededor de los objetos es un síntoma claro de que el organismo se esta intoxicando.
  • Con mayor cantidad de planta ingerida o con una dosis más prolongada en el tratamiento los síntomas empeoran con la aparición de convulsiones y afectando al corazón.

Más información sobre plantas medicinales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar