Receta de revuelto con calabacín y cebolla

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Recetas vegetarianas

Revuelto con canalabacín y cebolla

Revuelto de calabacin y cebolla

Sugerencia de presentación de la receta

Ingredientes

– 2 huevos

– 1 calabacín ecológico

– 1 cebolla

Aceite de oliva

– Una pizca de sal


Preparación

– Cortar la cebolla y el calabacín a daditos.

– En una sartén, sofreír la cebolla con un poco de aceite de oliva y sal.

– Batir los huevos.

– Añadir el calabacín a la sartén y remover.

– Tapar 2 minutos y cocer a fuego medio para que no se queme.

– Destapar, añadir los huevos batidos y remover continuamente para que se mezclen todos los ingredientes.

– Servir de segundo plato, o de plato principal con una ensalada y un poco de pan para acompañar.

.

Propiedades de la receta

El revuelto es un plato sencillo y fácil de preparar que acepta muchas variaciones.

Dietéticamente lo tratamos como un plato proteico, porque el huevo nos aporta proteínas de buena calidad.

Colesterol del huevo

Este plato es muy rico en colesterol, debido a que, sólo 1 yema de huevo contiene 200 mg. de colesterol (el límite diario está en 300 mg.). Por este motivo, es muy conveniente que las personas vegetarianas con colesterol, hipertensión, enfermedades de corazón, o mala circulación retiren la yema del huevo y elaboren el plato sólo con la clara de huevo.

Sin embargo, a pesar de su «mala reputación», la yema del huevo contiene nutrientes que también son importantes para la salud. Entre otros, es rica en lecitina, vitamina A, vitamina D y vitamina K, que ayudan al buen funcionamiento del cerebro, a mejorar los problemas de visión, a fortalecer los huesos y a la coagulación de la sangre, respectivamente.

Equilibrar la receta con fibra

Debido a que la yema es rica en colesterol, para equilibrar esta receta debemos tomarla con algún alimento vegetal, como calabacín, cebolla, espinacas, acompañar de una ensalada baja en grasa, etc. La fibra de estos alimentos ayudará a equilibrar la dieta.

En algunas regiones del mundo es costumbre tomar los huevos revueltos de desayuno. Una variante es elaborar el revuelto con tomate y cebolla («perico»), o también, en dietas no vegetarianas, hay personas que lo mezclan con carne (jamón, bacon, etc.). En general, no se recomienda cocinarlo con salchichas, embutidos o alimentos muy ricos en grasas.

Por las calorías que nos aporta, el revuelto es más adecuado en el almuerzo y en el desayuno, ya que ayudará a que nuestro cerebro trabaje mejor durante el día. A la noche, es conveniente tomarlo sólo con 1 yema o sin yema (La yema aporta muchas calorías debido a su contenido en grasas).

En definitiva, este plato es muy adecuado para aportar proteínas de calidad en toda dieta equilibrada. Hay que tener la precaución de no tomar más de 5 huevos a la semana. Si se llega a esta cantidad, retirar la yema y tomar sólo la clara de huevo el resto de la semana. Otra opción es optar por fuentes de proteínas sin grasas, como el tofu.

Más información sobre alimentos naturales y recetas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar