¿El magnesio fija el calcio y se deben tomar juntos?

Cómo se asimila mejor el calcio

¿El calcio y el magnesio se deben tomar juntos?

Frecuentemente recibimos la consulta sobre si el magnesio ayuda a fijar el calcio y si se deben tomar ambos suplementos juntos para que se produzca mejor absorción.

Alimentos naturalmente ricos en calcio y magnesio

La mayoría de alimentos ricos en calcio son también muy ricos en magnesio de forma natural, como sucede con el brócoli, almendras, legumbres como las lentejas, alubias, garbanzos, semillas de girasol,…

col kale boniato

Los vegetales son naturalmente ricos en calcio y magnesio y una excelente fuente de estos dos minerales.

Magnesio y calcio juntos

El magnesio trabaja junto con el calcio y juntos se asimilan mejor porque uno contribuye en las funciones del otro (ambos son minerales alcalinizantes y buenos para los huesos), pero eso es así sólo en forma de alimentos.

Es importante saber que, en dosis de suplementación, mucho magnesio impide la asimilación del calcio. Por ejemplo, el cloruro de magnesio actúa como fuente de magnesio, pero es mejor separarlo de la ingestión de alimentos ricos en calcio por este motivo.

Cómo cuidar los huesos

La mejor forma de conseguir el calcio y que éste sea muy asimilable es combinando en una dieta saludable con alimentos que aporten toda una serie de alimentos ricos en calcio, magnesio, potasio, vitamina K, boroy otros componentes que benefician la salud de los huesos. Casualmente o no, estos principalmente se encuentran en alimentos de origen vegetal ricos en calcio (legumbres, verduras, frutos secos y semillas). Así es: una dieta sana para los huesos debe ser eminentemente vegetariana (es decir, potenciando verduras y proteína vegetal). Las carnes tienen poco calcio, magnesio, potasio, vitamina K y boro.

*Más información: Los mejores alimentos ricos en calcio

Más información sobre el calcio y el magnesio.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar