Cómo tomar suplementos de sauzgatillo

(Vitex agnus-castus L.)

¿Qué es el sauzgatillo y para qué sirve?

El sauzgatillo, agnocasto o chastetree(Vitex agnus-castus) es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para los desequilibrios hormonales de la mujer. Neutraliza el exceso de estrógenos (causante del dolor menstrual), y alivia todos los síntomas relacionados con la hiperestrogenia, como la retención de líquidos, hinchazón de mamas, acné, periodos irregulares, infertilidad, etc.

ilustracion

Ilustración de la planta

Indicaciones del sauzgatillo

Se utiliza tradicionalmente para:

Infusión de sauzgatillo

Se prepara una infusión con 1 cucharada de frutos por taza. Tomar 2-4 tazas al día.

Frutos de sauzgatillo molidos

Los frutos molidos se toman en dosis de 150-250 mg, tres veces al día.

Cómo tomar cápsulas de sauzgatillo en cápsulas (Chasteberry)

Las cápsulas son suplementos de sauzgatillo que contienen algún tipo de extracto, que consiste en una extracción hidroalcohólica (alcohol 50-70% v/v). En función de la concentración, la dosis a tomar cambia, por lo que hay que leer en las etiquetas qué modo de empleo recomienda el fabricante. Generalmente, todas las marcas tienen formatos que se toman a razón de 1 cápsula o comprimido al día.

Los diversos tipos de extracto seco de sauzgatillo que se pueden encontrar en comprimidos o cápsulas, son principalmente los siguientes:

Extracto estendarizado de sauzgatillo: Se toma 150-450 mg al día, normalmente repartidos en dos tomas. Aporta 0,5% de agnusida y 0,6% de aucubina.

comprar vitex agnus castus sauzgatillo 400 mg dia frutos

Algunos suplementos contienen 400 mg de frutos, se toma 1 al día.

– BNO 1095: Es un extracto de sauzgatillo 10:1, muy concentrado, que proporciona beneficios tomándolo sólo en dosis de 4 mg al día (equivalente a 4 mg de la droga). En los estudios se utilizan preparados con este extracto como el Agnucaston®. Muchos complementos alimenticios que indican en su etiqueta “contiene 4mg al día” es porque contienen este tipo de extracto.

comprar vitex agnus castus sauzgatillo 5mg BNO 1095

Cuando un suplemento contiene 4mg de extracto, es porque se ha elaborado con el extracto de Vitex BNO 1095. Se toma 1 comprimido al día.

– Ze 110: Es una extracción de sauzgatillo menos concentrada que la anterior, 6-12:1 y proporciona beneficios a dosis de 20 mg al día. Muchos complementos alimenticios que indican en su etiqueta “contiene 20mg al día” es porque contienen este tipo de extracto. Algunos ejemplos de marcas comerciales que tienen este extracto son: Prefemin, Nature’s Answer, etc. En un estudio se señala que el 52% de las mujeres observaron una reducción de los síntomas cuando se tomaron este extracto durante tres ciclos menstruales consecutivos.

comprar vitex agnus castus sauzgatillo 5mg Ze 110

Cuando un suplemento contiene 4mg de extracto, es porque se ha elaborado con el extracto de Vitex Ze 110. Se toma 1 comprimido al día.

Preparados líquidos de sauzgatillo

Los preparados líquidos son extractos fluidos a partir de los frutos de la planta, que es donde se encuentran sus principios activos. La dosificación depende de si el fabricante ha diluido su producto o no, y de la graduación alcohólica utilizada para la extracción. Como la posología puede variar en función de cada extracto (según cómo lo elabore el laboratorio), se recomienda consultar en el envase. Generalmente las dosis son:

– Agnolyt® (9%): La tintura de sauzgatillo (extracto 1:5 g/ml en etanol al 50 o 70%) se toma normalmente a razón de 40 gotas al día (= 4,5 mg de la droga), diluidas en un vaso de agua (=1-2ml al día). Se recomienda 6 días antes de la menstruación.

comprar vitex agnus castus sauzgatillo agnolyt liquido

La tintura de Vitex se toma normalmente en dosis de 40mg gotas al día.

¿En qué momento del día se toma?

El mejor momento para tomar el extracto de sauzgatillo es por las mañanas, antes del desayuno.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la planta?

Las mejoras aparecen entre el 1º y 3r mes, pero se recomienda tomar durante 3 meses para afianzar el tratamiento y regular el ciclo hormonal. En algunos casos, la regulación hormonal aparece al cabo de 6 meses de tratamiento.

En caso de tomar anticonceptivos, es recomendable consultar con el ginecólogo antes de tomar sauzgatillo.

Otros factores para mejorar el ciclo menstrual

Además, se recomienda tener en cuenta otros factores importantes para la regulación hormonal:

contraindicaciones del sauzgatillo

Contraindicaciones del sauzgatillo

*Información relacionada, otras plantas para la mujer:

Angélica china (Dong quai)

Maca peruana

Fenogreco para la mujer

Ñame silvestre

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones del sauzgatillo y toxicidad

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar