Contraindicaciones de las semillas de cáñamo

Peligros y efectos adversos de las semillas de cáñamo

¿Qué son y qué contienen las semillas de cáñamo?

Las semillas de cáñamo (Cannabis sativa) son uno de los «superalimentos» más populares que existen. Lo que más destaca de ellas es que son, junto con las semillas de lino y de chía, uno de los alimentos más ricos en omega 3 que existen.

Además, también tienen un contenido excepcional de proteínas, fibra, fósforo, potasio, magnesio, hierro y antioxidantes.

cucharada semillas de cañamo

Una cucharada de semillas de cáñamo es tan nutritiva, que casi se podría considerar un suplemento natural de proteínas, omega 3, fósforo, potasio, magnesio y hierro.

¿Para qué se utilizan las semillas de cáñamo?

Las semillas de cáñamo se utilizan como suplemento de omega 3, especialmente en dietas vegetarianas y personas que no consumen suficiente pescado graso. Al ser también fuente de magnesio, potasio y sus otros nutrientes, se recomienda en:

¿Qué contraindicaciones tienen las semillas de cáñamo?

A pesar de sus bondades y de su excelente perfil nutricional, las semillas de cáñamo presentan algunas contraindicaciones:

Alergia a soja y los frutos secos

Las personas con problemas de alergia a los frutos secos, deberán consultar en el envase que las semillas no puedan contener trazas de nueces, soja, cacahuetes u otras semillas.

De forma natural, las semillas de cáñamo no contienen gluten y por lo tanto las pueden consumir las personas con celiaquía. (El gluten sólo está en los cereales y en sus derivados, como el pan o el seitán).

Problemas de las semillas por mala conservación

Muchas personas desconocen que las semillas de cáñamo se deben conservar en refrigeración. Recordemos que son alimentos muy ricos en grasas (50% de su composición) y sobre todo del tipo omega 3, que son muy sensibles a la oxidación y a la temperatura. Si se tienen a pleno sol, o a temperatura ambiente, es habitual que adquieran un sabor ligeramente amargo, como a aceite rancio.

Por lo tanto, para que se conserven en óptimas condiciones, estas semillas siempre se deben guardar en lugares frescos y sin luz.

cañamo semillas arandanos manzana

Semillas de cáñamo expuestas en una feria. Cuando se destinan a la venta, estas semillas se deben conservar en un lugar fresco y seco, sin luz, y en recipientes herméticos, pues son muy sensibles a la oxidación.

¿Las semillas de cáñamo son narcóticas?

No, las semillas de cáñamo no contienen prácticamente cannabioles, ni tampoco el principal componente narcótico de la marihuana, el D-9-tetrahidrocannabinol, abreviado como THC. Por estas razones, las semillas de cáñamo no son una droga, ni producen los efectos hipnóticos de la marihuana (ver diferencias).

Sin embargo, algunos estudios informan que por la ingesta de aceite de semillas de cáñamo sí se han encontrado cantidades de cannabioles en la orina, posiblemente debido a la transformación intestinal de algunos cannabinoides en THC.

Las semillas de cáñamo contienen en su composición un 50% de aceites, por lo que, teóricamente, un consumo muy elevado de semillas de cáñamo podría producir que apareciese THC en orina, aunque no se ha reportado aún ningún caso. Este dato se debe tener en cuenta especialmente en deportistas, por los controles de dopaje.

¿Se pueden comer los cañamones?

cañamones

Los cañamones se destinan a la alimentación de las aves

Las semillas de cáñamo se tienen que comprar descascarilladas, porque de otro modo, no se pueden digerir correctamente y «entran igual que salen». No son adecuadas las semillas destinadas al consumo animal («cañamones») porque, aunque se venden a precios más económicos, son muy difíciles de masticar y no se absorben los nutrientes de su interior.

Semillas de cáñamo para el embarazo y la lactancia

Las semillas de cáñamo son un alimento natural y nutritivo, que se puede consumir perfectamente durante el embarazo o la lactancia. En una dieta para el embarazo, las semillas de cáñamo molidas aportan mucho omega 3, tan necesario en esta etapa. Además ayudan a tratar el estreñimiento y la acidez del embarazo.

Otras plantas y suplementos no se deben tomar durante el embarazo o la lactancia por sus posibles efectos tóxicos en el feto o el bebé. Se recomienda consultar con un médico antes de tomar suplementos de plantas.

¿Pueden comer semillas de cáñamo los bebés y niños?

cañamo semillas arandanos manzana

Espolvorear semillas de cáñamo sobre las frutas.

Los bebés deben seguir las normas de alimentación pautadas por el profesional. Cuando sea momento de introducir nuevos alimentos, las semillas de cáñamo se podrían introducir, siempre que estén bien trituradas.

Los niños y jóvenes pueden comer estas semillas, igual que otras, ya que, además, son los alimentos más ricos en fósforo y les permiten un crecimiento óptimo.

Semillas de cáñamo para personas con diabetes

Las semillas de cáñamo se suelen recomendar como remedio para la diabetes y para adelgazar, porque proporcionan mucho omega 3. Estas semillas no tienen prácticamente hidratos de carbono, por lo que su consumo es seguro para estas personas.

como tomar semillas de cañamo

Cómo tomar semillas de cáñamo

Más información sobre las propiedades de las semillas de cáñamo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar