Propiedades del vermut

¿Para qué es bueno el vermut?

¿Qué es la vermut?

El vermut es una bebida alcohólica que esta constituida por vino blanco o rojo, alcohol, azúcar, y otras hierbas aromáticas o especias, como canela, manzanilla o cardamomo. Su contenido alcohólico suele moverse entre 16° y 18° de graduación.

Etimológicamente, la palabra vermut procede del francés vermout o vermouth y del alemán wermut (= ‘ajenjo’).

ajenjo artemisia absinthium detalle hojas

La absenta se extrae del ajenjo (Artemisia absinthium)

Historia del vermut

El inventor del vermut fue el italiano Antonio Benedetto Carpano ((1764- 1815). Este utilizó hierbas para aromatizar un vino de baja calidad y hacerlo más agradable al paladar, al mismo tiempo que le proporcionaba propiedades aperitivas. Lo llamo vermut en honor a un vino alemán que utilizaba ajenjo que en alemán se llama wermut, aunque en realidad el auténtico vermut no contiene esta planta.

Tipos de vermut

Existen fundamentalmente los siguientes tipos de vermut:

Según el grado de dulzor:

  • Vermut dulce: con más de 120 gr de azúcar por litro y una graduación igual o superior a 15 º
  • Vermut seco: con menos de 120 g de azúcar y una graduación igual o superior a 16 º

Según la procedencia:

  • El vermut italiano: con un color rojizo dorado o marrón, sabor dulce. Se produce en la región de Turín a partir de aguardiente. Dentro de este tipo nos encontramos con marcas como Martini, Cinzano o Gancia.
  • El vermut francés: Constituido a partir de vino blanco, de color dorado. Se produce en las regiones vitivinícolas del sur de Francia y en los Alpes franceses. Marcas conocidas son Noilly Prat, Dolin o Dubbonet.
  • Vermut español: Se elabora fundamentalmente en Cataluña. Entre las marcas más conocidas se encuentran Miro e Yzaguirre.
  • El vermut canadiense: que se utiliza fundamentalmente para cócteles.

Beneficios del vermut

El vermut con el tiempo se convirtió en una bebida muy popular que se puede utilizar para abrir el apetito antes de la comida o para dar sabor a los platos en la cocina, especialmente para platos de pollo. La ventaja con respecto al vino es que no se pone agrio.

Tipos de vermut según productores

Existen en el mundo grandes productores de vermut. Entre ellos destacan los siguientes: Cinzano, Martini, Campari, etc. El vermut puede tomarse solo o en cócteles combinado con otros licores. Entre los cócteles conocidos figuran los siguientes:

  • Martini: Formado por una combinación de vodka, ginebra y vermut seco.
  • Manhattan: vermut dulce, whisky y bitter.
  • Martínez: Sirope de azúcar, vermut dulce, ginebra y bitter.
  • Bambú: Jerez seco y vermut seco.
  • Negroni: vermut rojo, ginebra y bitter.

¿Cómo se puede tomar el vermut?

La frase «tomar un vermut» ha adquirido un significado más amplio que el simple hecho de beber esta bebida. Esta expresión significa ir a tomar una tapas. Durante mucho tiempo el vermut era la bebida que se solía tomar antes de la comida del mediodía, acompañada de unas aceitunas, berberechos, calamares, etc. Este acto formaba parte de un ritual que se solía hacer en muchos pueblos de España y que servía como excusa para entablar conversación con los amigos o vecinos.

Poco a poco la bebida original que dio nombre a este acto, el vermut, fue sustituyéndose por otras bebidas. En principio fue el vino o la mistela, posteriormente la cerveza o la coca cola. Sin embargo, la expresión » tomar un vermut» se sigue conservando como un recuerdo de su significado original.

Más información sobre el ajenjo y los licores de ajenjo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 2 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar