Propiedades de la espadaña

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Propiedades de la espadaña, enea o tifa

Propiedades alimentarias de la espadaña (Thypha latifolia)

La espadaña se considera una planta comestible. Fue especialmente utilizada por los indios norteamericanos. Entre las partes más utilizadas se encuentras sus rizomas. Para ello se deben pelar y hervir. pelar y trocear los rizomas, estos adquieren en contacto con el aire una coloración rojiza. Cuando se hierven en agua, se forma una especie de gelatina alimentaria. Este tipo de comida fue utilizada por la tribu de los kalmoucks de una manera habitual en tiempos de escasez.

Igualmente los tallos más tiernos y la parte verde y más tierna de las hojas (la que hay en la base de la misma) también pueden comerse como verdura, cocidas o crudas.

Aunque la composición de la espadaña difiere mucho según el tipo de suelo donde crece. Las hojas de la espadaña son ricas en hidratos de carbono y fibra . Como promedio suelen presentar entre un 30 y un 40% de su peso en fibra y un 40 % de carbohidratos, de un 7 a un 12% de proteínas y de un 1,5 a 3,5 de grasas. Su contenido en minerales depende mucho del lugar donde crece y puede oscilar entre un 6 y un 18%.

También son comestibles las espigas jóvenes cuando son hervidas. Cuando las espigas están bien maduras, se puede utilizar el polen para añadir a la harina o como espesante alimentario.

A pesar de su comestibilidad, hay que tener en cuenta que la espadaña es una planta que absorbe con facilidad los minerales pesados de las zonas donde habita. De hecho se considera una planta descontaminante. Por ello, cuando crece en aguas contaminadas, no debe utilizarse como alimento.

Propiedades medicinales de la espadaña (Thypha latifolia)

Diarrea: En uso interno la espadaña posee propiedades astringentes que resultan muy útiles en el tratamiento de la diarrea. (Decocción de cinco cucharadas de rizoma seco por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

Piel: Utilizada en uso externo, la tifa posee propiedades vulnerarias muy adecuadas para el tratamiento de problemas en la piel, como heridas, quemaduras, cortes superficiales, hematomas, úlceras de boca, forúnculos, etc. (Machacar los rizomas frescos y aplicar la pasta resultante sobre la zona afectada del cuerpo).

Gonorrea: El agua resultante de la decocción del rizoma seco se ha utilizado externamente para desinfectar las partes genitales de los enfermos de gonorrea.

Entre las aplicaciones más reconocidas tradicionales se encuentra su capacidad para curar las quemaduras. Además de utilizar la pasta de los rizomas. estudios tradicionales describen que las hojas de esta planta se han utilizada para confeccionar vendas en sustitución del algodón. Según muchos de estos autores, este tipo de vendaje es capaz de favorecer la cicatrización de quemaduras o heridas, con mayor facilidad que el algodón. Este mismo tejido ha sido utilizado para cubrir los sabañones ulcerados, de manera que es capaz de favorecer la cicatrización de los mismos.

Toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios de la tifa o espadaña

No se ha comprobado adecuadamente su posible toxicidad. Se cree que el ganado reacciona mal ante la ingestión de rizoma de tifa.

Más información sobre la espadaña.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar