Contraindicaciones del hamamelis

Hamamelis virginiana

¿Qué es el hamamelis y para qué sirve?

El hamamelis, avellano de la bruja o nogal de brujas (Hamamelis virginiana) es una planta originaria del nordeste de Estados Unidos, cuya corteza y hojas se utilizan en la medicina natural.

Hamamelis arbol flores

Las flores del hamamelis son la parte más característica de la planta.

Usos y aplicaciones de la planta en medicina natural

Las propiedades medicinales del hamamelis derivan de la riqueza en taninos y flavonoides que le proporcionan propiedades astringentes fuertes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas.

Se emplea principalmente vía externa, en tratamientos naturales para la piel, para tratar hemorroides, frenar el sangrado de heridas, dolor por distensiones musculares, rozaduras, torceduras, etc.

En gárgaras, las propiedades antisépticas de la planta sirven para el tratamiento de la amigdalitis.

Debido a su composición, la planta presenta contraindicaciones cuando se utiliza vía interna. Vía externa (tratamientos tópicos) se considera un remedio seguro.

¿Qué contraindicaciones tiene el hamamelis?

Las contraindicaciones de la planta son producidas por su USO INTERNO:

  • Embarazo y lactancia: no se debe utilizar la planta durante el embarazo.

  • No se recomienda este remedio para niños.

  • Problemas gastrointestinales: la planta presenta contraindicaciones vía interna para aquellas personas con enfermedades digestivas. Su alto contenido en taninos puede irritar el tracto digestivo. Está contraindicada en ciertos casos: acidez de estómago, reflujo, úlceras digestivas, colitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o diverticulitis.

  • Anemia ferropénica (por falta de hierro): no deberían tomar hamamelis las personas con anemia debido a su alto contenido en taninos. Los taninos impiden la absorción del hierro de los alimentos, suplementos o medicamentos.

  • Medicamentos anticoagulantes: la planta disminuye la acción de estos medicamentos, por lo su uso está contraindicado en las personas que toman medicamentos para fluidificar la sangre.

  • Enfermedades hepáticas: el hamamelis está contraindicado en enfermedades hepáticas por su contenido en safrol (aceite esencial) y riqueza en taninos. Evite tomar este remedio si tiene cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática u otras alteraciones del hígado. Consulte con su médico especialista si tiene dudas.

  • Se recomienda evitar tratamientos prolongados en uso interno de tinturas y aceite esencial de la planta, pues por su alto contenido en safrol, podrían resultar cancerosos, tal como se ha demostrado en numerosos estudios realizados con animales con extractos concentrado en safrol (este componente se encuentra en muchos vegetales, no solamente en el hamamelis).

punto rojo Más información sobre el hamamelis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar