Setas de mesa comestibles, la grífola y otros Gyroporus

Setas comestibles Grífola y Gyroporus

¿Qué son las grífolas?

El maitake, grífola o polporo frondoso es un tipo de seta que crece en agrupaciones numerosas en los troncos de los castaños. En catalán se conoce como «gírgoles de castanyer».

Resulta comestible cuando es joven, sin embargo esta seta, muy utilizada en Japón y China, destaca por sus usos como remedio en medicina natural.

grifola Gyroporus castaneus seta
Gyroporus castaneus

Lista de principales especies comestibles Grifola

  • Grifola frondosa *

Leyenda: *comestible muy bueno

Características de las setas Gyroporus

El camaleón azul (Gyropurus cianescens) se caracteriza por la coloración azulada que adopta su carne.

Gyroporus castaneus
Gyroporus castaneus

La carne es inicialmente blanca, cuando alguien la toca. Posteriormente, va pasando del azul al amarillo. De igual manera, los poros, que también son blancos, se vuelven azules. Por este motivo en inglés se le conoce como «the blueing bolette» (El boleto que se vuelve azulado). En catalán se conoce como «mataparent groc».

La razón de este cambio se debe a la existencia de un componente denominado ácido variegático, que no tiene color excepto cuando entra en contacto con el oxígeno y se vuelve azulado. Este mismo componente es el que en otros boletos se transforma dentro de los mismos en variegatina proporcionándoles un característico color rojizo.

Esta seta esta considerada una de las mejores en la cocina por la calidad y consistencia de su carne. Crece en bosques de hoja ancha.

Características del boleto castaño

El boleto castaño (Gyroporus castaneus) es uno de las setas más bonitas por el colorido de su sombrero, de color marrón castaño y textura aterciopelada, que contrasta con su pie blanco amarillento. El color del sombrero es el que le da el nombre de la especie.

Su carne es blanca, consistente, de muy buena calidad y tiene un marcado sabor a avellanas, especialmente en los ejemplares más jóvenes. A diferencia del anterior, no azulea cuando se rompe o se toca, aunque hay que desechar los pies que suelen proporcionar un toque amargo a los guisos.

Crece generalmente en bosques de robles.

Lista de principales especies comestibles Gyroporus

  • Gyroporus cianescens **
  • Gyroporus castaneus *

Leyenda: **comestible delicioso, *comestible muy bueno

Otras setas comestibles

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

punto rojo Más información sobre setas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar