Toxicidad de la malva

Toxicidad de Malva sylvestris

Peligros de la malva

¿La malva es tóxica?

No, la malva o panecillo (Malva sylvestris) no es una planta tóxica.

Las malvas se emplean en la medicina natural por su riqueza en mucílagos, un tipo de fibra soluble con efecto demulcente, que no presenta toxicidad, aunque sí puede tener efectos secundarios.

*Más información sobre los Efectos secundarios de la malva en el listado superior.

Malva

Fotografía de flor de malva

¿Qué componentes tiene?

Muy rica en mucílagos y fibras, en todas las partes de la planta: celulosa, hexosa, ácido galacturónico, arabinosa, rhamnosa

Ácidos graso (semillas): ácido málvico, ácido estercúlico

Vitamina C (especialmente las hojas)

– Glucósidos: antocianina malvina (pigmento de color rosado de la flor), malvidina.

Flavonoides: criptoxantina, luteolina, rutina

Taninos

Aceite esencial

Principios tóxicos y peligros de la malva

No se han descrito efectos tóxicos de la malva en seres humanos. Las hojas y flores son inocuas para la salud y constituyen una planta comestible, empleada en sopas, ensaladas o guisos.

Cabe especial mención a las precauciones sobre el consumo de la malva en la alimentación, debido a que se puede encontrar de forma silvestre en el campo:

– Cuando se recolectan plantas silvestres comestibles, se debe tener precaución de lavar convenientemente las hojas, y percatarse que éstas no hayan sido contaminadas por animales de pastoreo o domésticos, ríos contaminados o pesticidas de cultivos cercanos. Algunos de estos contaminantes pueden producir enfermedades infecciosas (bacterias trasmitidas por animales) o intoxicaciones químicas.

Hojas de malvas

Fotografía de hojas de malvas

– Se ha descrito que la planta tiende a acumular nitratos en sus hojas. Si éstas crecen en lugares abonados con nitrógeno inorgánico, puede presentar dosis altas de nitratos en las hojas. Los nitratos son principios tóxicos porque son capaces de llegar a la sangre, unirse con la hemoglobina e impedir la fijación de oxígeno a ésta. La intoxicación se produce por la ingesta de altas dosis de nitratos (debilidad muscular, náuseas, vómitos, falta de coordinación).

El ácido málvico y el ácido estercúlico pueden provocar decoloración de la yema del huevo (color rosado) en las gallinas que ingieren las semillas.

punto rojo Más información sobre la malva.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar