Contraindicaciones de la pimienta negra

Contraindicaciones de Piper nigrum L.

¿Qué es la pimienta y para qué se utiliza?

La pimienta es una especia aromática y medicinal que se utiliza habitualmente en la alimentación y que también se consume, junto con la cúrcuma u otras sustancias, para aumentar su absorción y potenciar sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

pimienta tipos

La pimienta puede ser de diferentes tipos: negra, blanca, verde o roja. Hay todo un mundo de matices en la elaboración de las especias y su procesamiento, y los cocineros distinguen cada tipo por sus aromas.

Importancia de las especias y hierbas aromáticas

Además, el uso de especias forma parte del patrimonio cultural y gastronómico de las regiones. No debemos olvidar que los grandes descubrimientos de la historia estuvieron marcados por la búsqueda de nuevas rutas comerciales de especias más eficientes.

Todo ello confirma aquello que los antiguos anticiparon y que hoy en día la ciencia confirma: las especias, como la pimienta, tienen un alto valor nutricional y son un auténtico alimento medicina.

¿Qué contraindicaciones tiene la pimienta?

A pesar de sus indudables bondades, la pimienta no está exenta de contraindicaciones. Además, el uso de esta especia, incluso en personas sanas sin contraindicación, merece algunas advertencias.

Como ya decía Paracelso, «en la dosis se encuentra el remedio«: se debe evitar el uso excesivo de picantes porque puede producir irritación o efectos adversos.

Contraindicaciones de la pimienta

Las principales contraindicaciones de la pimienta son:

¿Pueden comer pimienta las personas con gastritis, úlcera o problemas de estómago?

estomago dolor

Los picantes, en poca cantidad, son buenos para el estómago.

Siempre se ha dicho que los picantes, como la pimienta, no son aconsejables para personas con problemas estomacales. Ciertamente, la pimienta y los picantes estimulan las secreciones ácidas del estómago, pero también es cierto que estos picantes, a la vez, también aumentan la secreción de moco del estómago y ayudan a protegerlo de forma natural. Incluso se ha observado que los picantes pueden luchar contra bacterias como el Helicobacter pylori.

Por lo tanto, los picantes no están totalmente contraindicados en caso de problemas estomacales, sino que solamente se recomienda que sean consumidos con precaución, ya que en exceso sí que pueden provocar irritación de las mucosas y pueden empeorar los síntomas de gastritis, esofagitis, hernia de hiato, úlceras gástricas, dispepsia y de acidez de estómago. Resultan especialmente irritantes las pimientas que han sido muy tostadas.

Naturalmente, aquellas personas que noten dolor o molestias con el consumo de pimienta deberían dejar de tomarla y acudir al médico.

Toxicidad de la pimienta

El consumo excesivo de pimienta, especialmente de su aceite esencial, puede ocasionar hematuria y convulsiones.

punto rojoMás información sobre la pimienta.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar