Sirope de agave para la diabetes

¿Se puede tomar sirope de agave en diabéticos?

¿Por qué se recomienda el sirope de agave para la diabetes?

El sirope de agave es un edulcorante líquido de aspecto parecido a la miel, menos viscoso y más dulce. Presenta un alto contenido en fructosa, un tipo de azúcar mejor tolerado por diabéticos que la glucosa o la sacarosa.

sirope de agave

Foto de sirope de agave en un supermercado

¿Es bueno, o es malo, el sirope de agave para diabéticos?

Durante mucho tiempo, la fructosa ha sido considerada beneficiosa en la dieta para la diabetes y en condiciones de resistencia a la insulina, como la obesidad y la menopausia. Esto es debido a que la fructosa no eleva tanto el nivel de azúcar en sangre ni dispara los niveles de insulina como lo hace el azúcar u otros hidratos de carbono simples.

El sirope de agave, por su alto contenido en fructosa, es una alternativa mejor que el azúcar, la panela, la miel, el jugo concentrado de manzana, jarabes, y en definitiva, mejor que otros edulcorantes con hidratos de carbono simples.

Peligros del sirope de agave

Sin embargo, se ha demostrado que el consumo de fructosa en exceso puede acarrear problemas como la formación de caries, el aumento de los triglicéridos en sangre, del colesterol malo (LDL) y el aumento de ácido úrico.

Por lo tanto, se recomienda que las personas con diabetes tomen el sirope de agave con la misma precaución con la que se consume el azúcar o la miel, por ejemplo. El sirope de agave es una opción más recomendable que las anteriores, pero se debe tener en cuenta que este edulcorante tiene carga glucémica.

Dentro de esta opción, se recomienda el sirope de agave negro, que es menos refinado. El sirope de agave negro tiene un 77% de hidratos de carbono, mientras que en el sirope de agave refinado este porcentaje asciende a un 99,5%.

*Más información: Contraindicaciones y peligros del sirope de agave

El mejor edulcorante para la diabetes

Miel

Foto de planta de estevia

Beneficios de la avena para la diabetes

Estudio sobre los edulcorantes: sacarina, aspartamo y sucralosa

Flores de Bach para la diabetes

Fenogreco para la diabetes

Guayaba para la diabetes

Canela para la diabetes

punto rojo Más información sobre sustitutos del azúcar y remedios para la diabetes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar