Alimentos prohibidos para el Sintrom

Dieta adecuada para personas que toman medicamentos anticoagulantes como Sintrom, Aldocumar, acenocumarol o warfarina

¿Qué alimentos no puede comer un paciente anticoagulado?

La dieta para las personas que toman medicamentos anticoagulantes consiste en una alimentación saludable para la salud cardiovascular, que debe tener en cuenta las dos posibles contraindicaciones entre alimentos y este tipo de fármacos:

  • Evitar alimentos que interfieran con los efectos de la medicación

  • Evitar dietas y estilos de vida que perjudiquen la salud cardiovascular

acelgas verdura de hoja verde

Los alimentos más ricos en vitamina K de la dieta son las verduras de hoja verde y los fermentados, como la chucrut de col.

Alimentos prohibidos para el Sintrom o warfarina

No hay alimentos estrictamente prohibidos cuando se toma Sintrom, warfarina, u otro tipo de anticoagulantes. El consejo que da el médico a una persona que empieza a tomar anticoagulantes es mantener una alimentación saludable.

Sólo en casos especiales hay que añadir algunas advertencias nutricionales a las recomendaciones para personas que toman medicamentos anticoagulantes, que son las siguientes:

  • Si se consumen, dejar de tomar caramelos de regaliz.

  • Si es el caso, dejar de tomar plantas medicinales que pueden tener efecto fluidificante de la sangre, como el ginkgo. En este caso, la contraindicación es por riesgo de hemorragia (potenciar el efecto de los fármacos anticoagulantes).

  • Evitar el consumo excesivo de alimentos con propiedades fluidificantes de la sangre como es el pomelo, las cebollas ( y los tradicionales calçots), los puerros y ajos crudos. Aunque se pueden consumir ocasionalmente, no conviene abusar de estos alimentos porque potencian el efecto de los fármacos anticoagulantes.

  • Disminuir el consumo de alimentos muy ricos en vitamina K y limitarlos a días especiales o esporádicos (p.ej. chucrut).

¿Se puede comer vitamina K en caso de tomar Sintrom u otros fármacos anticoagulantes?

El consumo normal de alimentos con vitamina K no es preocupante en personas que toman anticoagulantes orales, ya que en el momento de ajustar la dosis medicación, el médico tiene en cuenta la ingestión normal de alimentos que contienen esta vitamina.

Solamente resulta contrainidicada la ingestión elevada de alimentos con mucha vitamina K, que no suele producirse normalmente en la dieta.

¿Qué peligro tienen los alimentos con mucha vitamina K?

La vitamina K es esencial para que se produzca la coagulación, palabra a la que debe su nombre (K es la primera letra del danés Koagulation = coagulación).

La finalidad de los fármacos anticoagulantes es precisamente bloquear la vitamina K y evitar los coágulos de la sangre, que podrían producir trombos y accidentes vasculares derivados, como trombosis, trombosis cerebral, embolia, ataque cardíaco u otros accidentes cardiovasculares que pueden afectar a todas las partes del cuerpo.

Comer grandes cantidades de alimentos ricos en vitamina K podría provocar que la medicación no fuese eficaz en bloquear tanta vitamina K y se podrían producir coágulos en la sangre o trombos.

¿Se deben prohibir los alimentos ricos en vitamina K en caso de tomar Sintrom?

Es falso que las personas que toman anticoagulantes no deban comer alimentos con vitamina K. La medicación admite la ingestión normal de alimentos que la contengan. Sólo se debe evitar el exceso.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en vitamina K?

Los alimentos más ricos en vitamina K son principalmente las verduras de hoja verde, las verduras de la familia de la col y los fermentados. El resto de alimentos, aunque también pueden contener esta vitamina, no se consideran fuentes importantes.

¿Qué puedo comer si estoy tomando warfarina?

Es importante es no cambiar drásticamente la dieta si se toman fármacos anticoagulantes, pues pueden modificar la necesidad de medicamento. Si la dieta de base es muy diferente a la propuesta en esta sección, es recomendable comunicar al médico cualquier cambio alimentario. La dosis de medicación puede cambiar si empieza a tomar más verduras, si deja de tomar alimentos ricos en vitamina K, o si empieza a perder peso.

Totalmente desaconsejadas resultan las dietas tipo ayunos, dietas detox o dietas a base de zumos o jugos de frutas.

En cualquier caso es aconsejable dejarse acompañar por el médico, que irá realizando chequeos periódicos para asegurar que este cambio hacia una alimentación más saludable sea totalmente exitoso.

dieta sintrom

Dieta para el Sintrom

punto rojo Más información sobre los anticoagulantes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar