Comer alimentos con vitamina K y anticoagulantes

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Los alimentos con vitamina K se deben evitar en caso de tomar medicamentos como el Sintrom o la Warfarina?

¿Para qué sirven los medicamentos anticoagulantes?

Los medicamentos anticoagulantes son un tipo de fármacos que tienen la finalidad de evitar los coágulos de la sangre. Esta función es importante porque evita accidentes cardiovasculares como trombosis, trombosis cerebral, embolia, ataque cardíaco, etc.

dieta bodegon mediterranea

Los alimentos más ricos en vitamina K de la dieta son las verduras de hoja verde y los fermentados, como la chucrut de col.

¿Cómo actúan los medicamentos anticoagulantes?

Existen muchos tipos de anticoagulantes. Los más utilizados actúan impidiendo las funciones de la vitamina K. Esta vitamina se denomina K porque se descubrió estudiando sus efectos sobre la coagulación ( la primera letra del nombre danés Koagulation = coagulación).

Aunque es famosa por su propiedad para coagular la sangre, merece ser mencionado que tiene otras funciones importantes en el cuerpo, como por ejemplo, la vitamina K es imprescindible para la calcificación de los huesos.

¿Es peligroso comer vitamina K?

El consumo normal de alimentos con vitamina K no es preocupante en personas que toman anticoagulantes orales, ya que en el momento de ajustar la medicación se tiene en cuenta la ingestión normal de alimentos que contienen esta vitamina.

Solamente resulta contrainidicada la ingestión elevada de alimentos con mucha vitamina K.

¿Dónde se encuentra la vitamina K?

Los alimentos más ricos en vitamina K son las verduras y los fermentados.

Comer grandes cantidades de estos alimentos podría provocar que la medicación no fuese eficaz en bloquear tanta vitamina K y se podrían producir coágulos en la sangre.

¿Se pueden comer alimentos con vitamina K si se toman fármacos anticoagulantes?

El consejo sobre la ingestión de vitamina K tras la administración de medicamentos anticoagulantes es el siguiente: mantener una alimentación saludable, sin grandes cambios.

Dieta recomendada para personas que toman anticoagulantes

Como en toda dieta saludable, se recomienda:

Precauciones en la dieta si se toman medicamentos anticoagulantes

Sólo en casos especiales hay que añadir algunas advertencias a las recomendaciones para personas que toman medicamentos anticoagulantes:

acramelos de regaliz

Foto de caramelos de regaliz. Quienes toman fármacos anticoagulantes no deben comer regaliz

  • Si es el caso, disminuir el consumo de alimentos muy ricos en vitamina K y limitarlos a días especiales o esporádicos (p.ej. chucrut)
  • Si es el caso, dejar de consumir pastillas o caramelos de regaliz.
  • Si es el caso, evitar el consumo excesivo de alimentos con propiedades fluidificantes de la sangre (pomelo, cebollas, calçots, puerros y ajos crudos). En este caso, la contraindicación es por riesgo de hemorragia (potenciar el efecto de los fármacos anticoagulantes).
  • Si es el caso, dejar de tomar plantas medicinales que pueden tener efecto fluidificante de la sangre, como el ginkgo. En este caso, la contraindicación es por riesgo de hemorragia (potenciar el efecto de los fármacos anticoagulantes).

¿Qué alimentos son seguros para las personas que toman medicamentos anticoagulantes?

Todos los alimentos mencionados anteriormente en el apartado «Dieta recomendada para personas que toman anticoagulantes» son seguros.

medicamentos anticoagulantes como el sintrom y contraindicaciones con alimentos ricos en vitamina K

Lámina resumen de todo lo comentado sobre la contraindicación que existe entre la elevada ingestión de alimentos muy ricos en vitamina K y los medicamentos anticoagulantes. Se recomienda un consumo normal de alimentos con vitamina K.

¿Qué alimentos hay que controlar?

Es falso que las personas que toman anticoagulantes no deban comer alimentos con vitamina K. Cuando el médico administra un medicamento anticoagulante a un paciente, realiza unas pruebas para ver la velocidad de coagulación y sus niveles de vitamina K, que están a su vez muy relacionados con la dieta habitual de la persona.

En otras palabras, la dosis de medicación se ajusta a la persona y dieta actuales. Por lo tanto, las personas no deben temer comer verduras por su contenido en vitamina K. Lo que sí es importante es no cambiar drásticamente la dieta si se toman estos medicamentos. Por ejemplo, se desaconsejan rotundamente los ayunos, dietas detox o a base de zumos o jugos de frutas.

dieta sintrom

Dieta cuando se toman medicamentos anticoagulantes

punto rojo Más información sobre la vitamina K.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar